El pasado martes 31 de mayo, CESCOS organizó un evento en conjunto con la Asociación Civil Río Paraná, vía Zoom, en el que disertaron João Carlos Parkinson de Castro, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Edison González Lapeyre, experto en derecho fluvial y marítimo, Guillermo Dietrich, ex Ministro de Transporte argentino, y Germán Bussi, ex secretario de planificación del Ministerio de Transporte Argentino. Los corredores bioceánicos y el transporte fluvial y marítimo fueron el tema central de la charla, invitando a los expositores a realizar un análisis del estado actual y de las perspectivas a futuro.

Alberto Cohan, Presidente de la Asociación Civil Río Paraná, dio inicio al evento remarcando el rol central que cumple el Río Paraná como “una principalisima arteria de la región”. A su vez, Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, actuó como moderador del evento y afirmó la importancia que tiene llevar adelante una discusión sobre infraestructura dada la relevancia del tema en la actualidad y las muchas aristas que implica.

El primer orador fue João Carlos Parkinson de Castro que se refirió al caso de Brasil. El corredor bioceánico ha permitido que “aquellos estados que estaban aislados, sin acceso al Pacífico y al Atlántico ahora pasen a convertirse en protagonistas, es el caso por ejemplo del Mato Grosso del Sur”.

Luego le siguió el profesor de derecho internacional, Edison González Lapeyre, que habló sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay describiéndola como “una de las más extensas del mundo, con una influencia enorme, en una región que se entiende que alcanzaría los 3.500.000 Km2 y una población ubicada en esa área de influencia de 35 millones de habitantes”.

Germán Bussi realizó una presentación más técnica y asociada al tema de costos. Dentro de los puntos abordados se refirió a los costos que implica “trasbordar desde el modo acuático a un sistema de transporte terrestre, donde la eficiencia de estos trasbordos, la velocidad en que se hacen estos procesos, los tiempos en los cuales se realizan, inciden significativamente en las decisiones de los dadores de carga”.

Y por último, Guillermo Dietrich, se refirió a la situación de Argentina, remarcando el gran potencial que tiene el país y los errores que se han cometido y que llevan a que, por ejemplo, no se tenga una hidrovía “con obras de profundidad, de ancho navegable y menores costos de operación que hubieran beneficiado a todos los países”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.