#MercadoLibre

El pasado lunes 3 de octubre, CESCOS organizó un evento en conjunto con la Universidad ORT Uruguay, en el que disertó Sean Summers, Chief Marketing Officer de Mercado Libre. El evento que se tituló “Mercado LIbre: disrupción e innovación para democratizar el comercio”, se centró en la historia de la empresa a través de los años y los aprendizajes a lo largo del camino.

Mercado Libre se funda en el año 1999 por Marcos Galperin, quien estudiando en Estados Unidos se dio cuenta que la tecnología iba a cambiar el desarrollo del mundo y del comercio, y decidió traer esas ideas y aplicarlas a América Latina. Mercado Libre cambió la dinámica de compraventa, introduciendo una nueva tecnología que iba a permitir que tanto comprador como vendedor se viesen beneficiados al expandir sus opciones de compra y sus posibilidades de venta. En una región que se caracteriza por ser reticente a los cambios y desconfiada, “la magia de Mercado Libre fue crear un sistema de reputación que de alguna manera hiciera de dos desconocidos se sintieran cómodos haciendo una transacción”.

El segundo momento en la historia de la empresa sucede con la creación de Mercado Pago. Para ese entonces no había ninguna otra empresa que estuviese desarrollando un medio de pago que estuviera pensado para el mundo digital, y con la creación de Mercado Pago se logró aumentar la confianza de compradores y vendedores, y también permitió controlar la monetización.

“Para el año 2011 nos dimos cuenta de que si no resolvíamos el tema de la entrega, la barrera al desarrollo del comercio electrónico era muy grande”, decía Sean Summers, es así como terminaron lanzando Mercado Envíos, por más que siempre pensaron que no iban a involucrarse en ese tema.

El cuarto momento en esta historia sucede en 2016, cuando escuchando lo que pedían los vendedores y compradores aparecieron nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa. Desde ese entonces, Mercado Libre comenzó a ofrecer créditos a vendedores para producir más mercadería y créditos a compradores para que consumieran más en la plataforma. Según Summers, “la ventaja que teníamos es que conocíamos al usuario. El usuario nos visita muy seguida, transacciona con nosotros y eso nos da acceso a un montón de información que quizás los jugadores tradicionales que estaban en el mercado de crédito no tenían acceso”.

La última etapa a la que hizo referencia Sean Summers durante su exposición fue la que comenzó con la llegada de grandes competidores como Amazon a México y Brasil en el 2018. Respecto a este tema Summers sostiene que cuando “aparece un competidor global que te eleva la vara, nos pone el desafío de decir cambiamos o estamos muertos”. La competencia sumada a las nuevas demandas de los usuarios que cada vez pedían menores costos de envío y tiempos de entrega más rápidos llevaron a que Mercado Libre desarrollara su propia network de logística y distribución.

Summers cerró la charla presentando cuatro consejos para nuevos emprendedores o para quienes estén pensando en comenzar su propio negocio, en base a lo que ellos aprendieron:
– Si vas a emprender hay que tener claro cuál es el modelo de monetización desde temprano
– A medida que los hechos cambian hay que seguir aprendiendo e ir cambiando
– Siempre hay que seguir innovando sobre el negocio madre, pero también estar abierto a sorprenderse al resolver otras necesidades de tus usuarios
– La competencia nos hace mejores

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 

 


También te puede interesar

El laberinto americano: de la crisis del 2008 al desafío de la nueva bipolaridad

Economía y Política en el Río de la Plata durante la pandemia