​​El pasado jueves 30 de junio, CESCOS organizó un evento en conjunto con la Asociación Civil Río Paraná, vía Zoom, en el que disertaron Guillermo Valles, Embajador de Uruguay ante Brasil, Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte en la Bolsa de Comercio de Rosario, y Ricardo Ernesto Partal Silva, Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Esta fue la continuación del evento organizado a finales de mayo sobre corredores bioceánicos y transporte fluvial y marítimo.

El primer orador fue el Embajador Valles, quien comenzó haciendo referencia al estado actual del comercio internacional. Según Valles, el principal problema que afecta al comercio es la incertidumbre. Sin embargo, destaca dos certezas que pueden guiar nuestro accionar. La primera es la continuación de la revolución científica y tecnológica, que lleva progresivamente a una mayor globalización, caracterizada según Valles por “tener menos reglas multilaterales, con grandes tensiones, con organizaciones internacionales fuertemente impactadas por el nacionalismo tecnológico”. Y la segunda certeza es el continuo crecimiento de la población mundial, que se espera que para el año 2050 alcance los 9,5 mil millones. Esto tendrá como consecuencia la necesidad de incrementar la producción de fibras, alimentos y biocombustibles. Para nuestra región esto representa una gran oportunidad, en tanto el 30% de las exportaciones netas de alimentos proviene de nuestra región, y esencialmente de Brasil.

En palabras del Embajador, el principal desafío en la actualidad es la competitividad. Para tener mayor competitividad respecto a otros países y a su vez, tener mayores ganancias debemos trabajar en disminuir los costos logísticos del transporte y en la facilitación del comercio. Valles termina con una reflexión en la que destaca la importancia de tener una visión integradora del comercio, de la logística y del transporte, “debe existir una relación colaborativa entre medios de transporte”.

Alfredo Sesé se enfocó en hablar de cuestiones puntuales y en explicar por qué la Bolsa de Comercio de Rosario se preocupa tanto por los temas de transporte en general y de puertos y vías navegables en particular. Su presentación comenzó remarcando la importancia del Gran Rosario como nodo portuario agroexportador en el mundo, alcanzando en segundo puesto en el año 2021 como principal exportador de oleaginosos, cereales y subproductos por puertos en el mundo.

“El ingreso de divisas a la Argentina será afectado si no fortalecemos la posición competitiva de las cadenas exportadoras que lo generan”, en tal sentido, Sesé se refirió a la estrategia de fortalecimiento que se debería seguir que incluye: mejorar el sistema de navegación troncal y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mejorar los accesos a puertos, aumentar la capacidad de rutas, entre otras cosas.

Por último, Ricardo Ernesto Partal Silva destacó la potencialidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es uno de los mayores sistemas navegables del mundo, con una extensión de 3.442km, que conecta más de 100 puertos en cinco países, une dos océanos y tiene un tráfico de mercaderías superior a los 100 millones de toneladas. Según Partal Silva, la Hidrovía es un eje fundamental, pero “es importante que este commodity lo llevemos al mundo a través de canales, plataformas y convenios con organizaciones internacionales”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.