El pasado jueves 23 de junio, CESCOS organizó un evento en conjunto con la Universidad ORT Uruguay, en el que disertó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. El evento se tituló “Los desafíos para las democracias en las Américas”.

“Más allá de sus imperfecciones la democracia es el sistema político que mejores resultados ha dado en el hemisferio”, así comenzaba su presentación Luis Almagro destacando a la democracia como el sistema político predilecto. En tal sentido es que el principal objetivo de la Organización de Estados Americanos sea la defensa, la promoción y el fortalecimiento de la democracia en la región.

Según Almagro, dos de los principales desafíos que afectan actualmente a la región son la desigualdad y la corrupción. “Somos prácticamente la región más desigual de todas, un hecho inadmisible desde donde se lo mire. Tenemos países ricos con pueblos muy pobres”, decía Almagro sobre este tema, vinculándolo al aumento de los niveles de violencia en la región. Con tan sólo el 8% de la población mundial contamos con el 38% de las muertes violentas.

En cuanto a la corrupción, éste es uno de los principales problemas estructurales de la región. En palabras de Almagro “para lograr mejores condiciones para el funcionamiento de la democracia debemos empeñarnos en que se limpie ese dinero que ha ingresado a campañas y actividades políticas”. Además de estos desafíos a la región menciona al narcotráfico, la exclusión y la discrminación estructural hacia los pueblos. Son estos desafíos los que se convierten en brechas que nos siguen distanciando, y que necesitamos superar para que las democracias funcionen mejor.

Por otro lado, también se refirió a la situación de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que viven bajo gobiernos autoritarios. Según Almagro, las dictaduras no son un concepto vacío, sino que traen consigo consecuencias devastadoras como crisis humanitaria, crisis migratoria, violaciones sistemáticas de derechos humanos y miles de desaparecidos, torturados y asesinados. Almagro termina su presentación diciendo que “nuestro compromiso con la democratización no puede ceder, pero que tiene que haber una acción más omnicomprensiva de las soluciones políticas y diplomáticas de la comunidad internacional”, y agrega que nuestra empatía tiene que estar siempre con las víctimas de la dictadura.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.