El pasado jueves 23 de junio, CESCOS organizó un evento en conjunto con DemoAmlat, en la Universidad del CEMA en Buenos Aires, Argentina, en el que disertaron Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay y Pedro Isern, Director Ejecutivo de CESCOS. El evento se tituló “Luces y sombras de la experiencia uruguaya”.

El primero en tomar la palabra fue Pedro Isern, quien comenzó preguntándose porqué Uruguay está todavía tan lejos de alcanzar el desarrollo, a pesar de tener instituciones fuertes y una sociedad cohesionada, sin problemas religiosos, geográficos o étnicos. El desarrollo se define para Isern como “una sucesión de condiciones necesarias, no suficientes que acontecen casi por definición en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, Ope Pasquet se refirió a las “luces” de la experiencia uruguaya desde una perspectiva institucional y democrática. “Se han sucedido en el gobierno del país 3 partidos disitntos con visiones diferentes e ideas distintas, y todos cumplieron sus mandatos sin interrupciones, desde el primer día hasta el último, y todos recibieron el poder pacíficamente y lo entregaron pacíficamente”, esto es muestra de la estabilidad institucional del país.

Sin embargo, Pasquet destaca que el problema en Uruguay es que “no logramos un crecimiento sostenido, a tasas significativas en el mediano y largo plazo, que es lo que podría llevarnos al desarrollo”. Cada vez Uruguay se encuentra más lejos de los países desarrollados, en gran parte porque no se ha logrado conectar la economía con la innovación, según Pasquet sólo una pequeña fracción del PBI se destina a la investigación científica.

Por último, López Murphy recurrió a su experiencia trabajando en Uruguay como Asesor del Banco Central durante el mandato de Julio María Sanguinetti para dar sus opiniones sobre el tema. Lo que destaca de Uruguay, particularmente en relación a su economía, es el manejo que se realizaba de parte del gobierno, “en Uruguay había una clara noción de donde estaban los desiquilibrios, no había explicaciones absurdas”. Y a su vez, lo relaciona con la estabilidad institucional a la que aludieron los anteriores disertantes, “la gran fortaleza uruguaya la atribuyó en parte a la racionalidad de su liderazgo, pero también a la gran fortaleza de los partidos políticos”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.