#Cuba

 

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó en la Sala Acuña de Figueroa del Parlamento Nacional el conversatorio «Trabajo, transición y Derechos Humanos en Cuba», en conjunto con el Directorio Democrático Cubano y DACEF. Participaron los diputados Conrado Rodríguez y Álvaro Viviano, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat del DDC, Martín Ellgue de DACEF, y Pedro Isern de CESCOS.

El primero en tomar la palabra fue el diputado colorado Conrado Rodríguez, quién hizo un racconto de las últimas seis décadas de opresión en Cuba. Subrayó la importancia del 11J como un punto de inflexión en la lucha por la libertad. A partir de esas manifestaciones, no sólo se dió una epifanía sobre el poder de la protesta civil, sino también se incrementó radicalmente la represión por parte del Estado. “La barbarie de la dictadura se demuestra ante este tipo de hechos”, dijo Rodríguez. También destacó los hechos del 15 de noviembre de 2021, cuando se acuñó la frase “libertad, patria y vida”, y rechazó la caracterización de Cuba por la oposición como una “democracia diferente”.

A continuación, el diputado por el Partido Nacional Álvaro Viviano puso hincapié en la importancia de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis cubana, como mecanismo de contrapeso a la desinformación generada por los medios estatales en Cuba. “Es inviable pensar en la felicidad de los pueblos si en definitiva no obtenemos la libertad”, declaró Viviano. Relató cómo Cuba, desde la llegada del colonialismo, se vió sometida a ciclos de opresión política. Esto llevó a una mentalidad de partida diferente, “truncada, renga”, que hace necesaria la participación de la comunidad internacional para el avance en temas de igualdad, derecho y libertad. Tanto Rodríguez como Viviano pusieron en duda la eficacia del bloqueo como una herramienta de lucha contra el régimen.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat primero recordó a quienes luchan por la libertad en su país, especialmente a las 122 mujeres presas en Cuba: “nadie sabe cuántos presos políticos hay en Cuba, nadie sabe el número real, todos los días descubrimos nuevos presos políticos”. Su exposición se enfocó en el concepto del totalitarismo y los mecanismos mediante los cuales un régimen controla al pueblo. Por ejemplo, contrastó la época de prosperidad del campo cubano, el cual hasta 1959 era autosuficiente y exportaba excedentes, hoy en día es tan poco productivo que el 85% de la comida es importada desde Estados Unidos. También resaltó la natalidad negativa, la alta tasa de migración y el envejecimiento de la población como consecuencias de la dictadura. “El régimen comunista de Cuba no es un adversario coyuntural, es un enemigo existencial. Mientras eso exista ahí, están en peligro todas las democracias latinoamericanas, incluso esta,” afirmó.

Por último, participó Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS. Su disertación se enfocó en el “estado de la transición”, cuyo punto de inicio fijó en el 11J. Señaló el paralelismo en el estancamiento del crecimiento económico chino, la reelección ilegítima de Xi Xinping y el auge del desarrollo democrático en Europa del Este como síntomas del agotamiento del totalitarismo comunista. “La transición a la democracia en Cuba hoy tiene una posibilidad inédita de suceder”, declaró.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 

 

 


También te puede interesar

Plan de Salvación y Reconstrucción para Cuba

La economía política del turismo en Cuba