El pasado miércoles 5 de octubre CESCOS participó del “Foro por la Democracia de Cuba en Uruguay”. Este fue un evento organizado por la Asociación Cubanos Libres en Uruguay, en el que disertaron diferentes académicos, activistas y actores de la sociedad civil cubana, para referirse a la situación actual que atraviesa la isla, y las perspectivas a futuro en su lucha para lograr la libertad.

El evento estuvo dividido en dos paneles diferentes y contó con la moderación de Pilar Simon, directora de Juventud del Partido Nacional. El primer panel comenzó con la participación de Camila Acosta, periodista cubana y corresponsal en el diario español ABC, The New York Times y el medio independiente CubaNet Noticias. Su presentación se focalizó en retratar la situación actual que se vive en Cuba, específicamente después de las protestas del 11J. Ella relata en primera persona la persecución y detenciones que viven los periodistas dentro de la isla, donde se los amenaza con condenas de hasta un año de privación de libertad por simplemente reportar lo que está sucediendo. “Lo que estamos viviendo es una ola de terror, que se recrudeció con el 11 de julio pero que viene desde antes y ha llevado al peor éxodo masivo en la historia de Cuba”.

A continuación tomó la palabra María Corina Machado, fundadora y coordinadora del único partido liberal de Venezuela, para referirse a las similitudes que se viven en su país con respecto a la situación en Cuba. En palabras de Machado existe una gran dependencia entre el régimen venezolano y el régimen cubano, por lo que “si nosotros logramos desmontar al régimen venezolano, como estamos comprometidos a hacerlo, eso automáticamente traerá consecuencias devastadoras para el régimen en Cuba, en Nicaragua y en otros países de la región”. La última oradora de este panel fue Rosa María Payá, activista cubana y fundadora de Cuba Decide, que se refirió a la importancia que tiene para el pueblo cubano, y para toda la región que se encuentra atravesando situaciones similares, “el apoyo, la atención y la toma de acción en favor de aquellos que estamos demandando libertad e intentando recorrer el camino hacia la libertad”.

El segundo panel comenzó con una presentación de Gonzalo Downey, empresario chileno y miembro fundador de Cubanos Libres, que se refirió al impacto que tiene la dictadura cubana en todos los páises de América Latina, “esta no es una causa sólo del pueblo cubano, mientras esa dictadura exista todos nosotros corremos peligro, ninguno de nuestros países será libre”. Según Downey, todos los países de la región han sufrido la intervención y la injerencia directa o indirecta de la dictadura cubana.

El segundo orador de este panel fue Conrado Hughes, contador, conferencista y profesor uruguayo, que reflexionó acerca de la relación histórica que une a Uruguay con Cuba, “una viejísima relación que no fue consecuencia de la proximidad geográfica sino que por la cultura que nos une”. Por último Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, hizo hincapié en pensar en las condiciones, las características, los desafíos y los actores involucrados en una futura y posible transición en la isla. “El actor decisivo es el pueblo cubano, serán ellos los encargados de llevar a cabo un proceso de transición y consolidación de un nuevo modelo político y económico”, decía Isern. Pero, ¿cuál será el rol de la sociedad global en este proceso?. Isern propone contribuir a la importación de instituciones para generar una mayor certidumbre en un contexto difícil como lo será el colapso del régimen cubano. Un ejemplo sería la importación de la moneda, en vez de “establecer un Banco Central con determinadas características y un peso cubano en donde tiene que haber una articulación de una reputación que llevará mucho tiempo”.

Luis Estrada, director de Cubanos Libres en Uruguay, dio cierre al evento al grito de “Patria y Vida”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.