¿Qué pasa en los Estados Unidos?

Un proyecto de CESCOS

 

 

Editorial

Crece el escándalo que rodea a Claudine Gay, quien acaba de renunciar el 2 de enero como presidenta de la Universidad de Harvard. Su carta de renuncia es pobre: no pide disculpas ni reconoce ningún error. Es una carta woke. Básicamente, hay una cuestión central que está latente pero que debemos remarcar y precisar. En la discusión en los últimos años hemos hecho hincapié en que las personas ya no son elegidas en base al mérito sino a su identidad. Paso seguido, es importante remarcar que el mérito es una condición despreciada también dentro de cada grupo identitario. Si bien esta consecuencia era bastante intuitiva, no hemos reparado lo suficiente en su significado: Claudine Gay no solo no era la persona con más mérito para presidir Harvard sino además no era ni podía ser la persona con más mérito dentro de los propios candidatos de la comunidad afroamericana o de las otras minorías que competían por el puesto. Para el pensamiento woke, el mérito como virtud pasa a ser secundario porque es necesario reparar a las minorías pero entonces no puede, posteriormente, recuperar el mérito un lugar de incidencia central para elegir a los candidatos dentro de las distintas minorías.

Continuar leyendo

 

Por Pedro Isern

Henry Kissinger fue uno de los hombres más influyentes del mundo en un momento decisivo para occidente y para la batalla por la supremacía de la democracia liberal. Ingresó a la Casa Blanca junto a Nixon en enero de 1969 como asesor de seguridad nacional y mantuvo ese cargo (algo muy inusual) cuando fue designado secretario de estado en 1973. Después de la renuncia de Nixon en medio del escándalo del Watergate, permaneció en su rol bajo la presidencia de Gerald Ford. En los últimos 40 años tuvo, ahora desde la sociedad civil, como objetivo principal presentar a China como un actor confiable e imprescindible del nuevo orden global.

Continuar leyendo

 

 

Recomendación

Una película biográfica de Leonard Bernstein (1918-1990), célebre director de la Filarmónica de New York. Bradley Cooper protagoniza a Bernstein y es también el director de esta película estrenada en noviembre de 2023. Se encuentra en Netflix.

Continuar leyendo

 

 

Por Natalia Olivencia y Tomás Stefañski

Los edificios de las bibliotecas presidenciales se han ido convirtiendo en plataformas digitales. Los visitantes reales y virtuales pueden interactuar con el personaje, con el pasado y con el presente.

Continuar leyendo

 

Por Tomás Stefañski

Las universidades americanas han sido una principal caja de resonancia del ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. En muchos casos, ha primado la hipocresía de defender ahora el derecho a ofender (que es una posible traducción del “Freedom of Expression”) cuando en esos mismos ámbitos universitarios se censuraron hasta hace pocas semanas toda opinión que no fuera políticamente correcta.

Continuar leyendo

 


 

Ver / Descargar PDF ⬇⬇⬇⬇

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: