¿Qué pasa en los Estados Unidos?

Un proyecto de CESCOS

 

 

Editorial

La criminal y cobarde agresión de Hamás en el sur de Israel ha generado algunas repugnantes reacciones dentro de las propias sociedades abiertas. 17 días después de la matanza de 1400 civiles israelíes, hemos sido testigos en occidente de un explícito antisemitismo disfrazado de una supuesta simpatía por la causa palestina. Lo acontecido en las calles de New York, los Ángeles, Washington, Londres, Varsovia, Barcelona o París tiene un significado moral y simbólico que en un punto es casi tan dramático como los asesinatos, violaciones y decapitaciones. Es que lo sucedido en las calles de las ciudades de las sociedades abiertas nos enfrenta con un desafío de época que, probablemente, en su actual dimensión no tiene antecedentes. Este desafío puede definirse de la siguiente manera: si bien hasta ahora los defensores de las sociedades cerradas que viven en las sociedades abiertas utilizaban las garantías constitucionales y legales para impulsar su agenda antiliberal lo hacían, mayormente, en asuntos acotados. Más aun, en muchos aspectos el antiliberalismo de estos grupos consistía en un ejercicio concreto pero “prudente” de la equidistancia, es decir, en un ejercicio sistemático que buscaba, por ejemplo, explicitar una falsa equivalencia entre Hamás y el Estado de Israel o entre los Estados Unidos y los talibanes.

Continuar leyendo

 

Por Rodrigo Turren

La industria de los semiconductores y circuitos integrados tiene en la “Great Power Competition” una dimensión no sólo estratégica y económica sino también tiene una dimensión geopolítica y ética. Hay una ética detrás de la utilización de la tecnología. Los avances tecnológicos no son morales o inmorales en sí mismo. La moralidad se las da el uso que los humanos hemos hecho y hacemos del progreso tecnológico.

Continuar leyendo

 

 

Por Pedro Isern

La Nueva Economía Institucional (NEI) es una escuela de pensamiento cuya característica principal ha sido la búsqueda sistemática de perspectivas interdisciplinarias. En la Parte I hicimos hincapié en la dimensión interdisciplinaria de la “New Diversity Theory” que ha impulsado, entre otros, el profesor Gerald Gaus. En uno y otro ejemplo podemos citar una serie de publicaciones y journals que reflejan cabalmente la riqueza de la vida universitaria en los Estados Unidos.

Continuar leyendo

 

 

Por Tomás Stefañski

Ibram X. Kendi se ha convertido en los últimos años en un referente de la Critical Race Theory. La publicación del libro “How to be an Antiracist” le generó un alto nivel de conocimiento en la opinión pública y esa popularidad redundó en su inserción en un mundo académico que se ha acostumbrado a tolerar y celebrar una menor rigurosidad en pos de la búsqueda de la “justicia social”. La creación del Anti-Racist Research Center en la Boston University es un ejemplo reciente y contundente de un problema estructural de la Critical Race Theory: la subordinación de la verdad y la transparencia para anteponer una reparación histórica cuya definición depende, al final del día, de personajes polémicos y opacos como Kendi.

Continuar leyendo

 


 

Ver / Descargar PDF ⬇⬇⬇⬇

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: