¿Qué pasa en los Estados Unidos?
Un proyecto de CESCOS
Editorial
La “cultura woke” ha generado mucho daño en poco tiempo en la compleja y diversa sociedad americana. Los principales ámbitos donde se ha consolidado esta cultura han sido las grandes universidades y la prensa progresista. Para quienes, por ejemplo, leíamos con atención el New York Times y mirábamos la CNN en la década del 90’ o en la primera década del siglo XXI, impresiona particularmente el grado de deshonestidad intelectual al que hoy han llegado. Otro ámbito significativo ha sido el de las grandes empresas. Silicon Valley es una meca woke. Allí, Ron DeSantis es percibido como un reaccionario y Alexandria Ocasio-Cortez como una simpática versión neoyorquina de Greta Thunberg.
Por Rodrigo Turren
Los semiconductores son el principal vínculo de la revolución digital, porque son el bien intermedio que se utiliza para la producción de la parte de mayor valor agregado de insumos tecnológicos. Hoy también son un elemento clave en la “Great Power Competition” en marcha entre Estados Unidos y China con terceros actores claves en el Asia Pacífco y en Europa.
Por Natalia Olivencia
El fentanilo es un opioide sintético, de la misma familia que la morfina pero mucho más potente. Su consumo es una tragedia con pocos antecedentes en la historia contemporánea de los Estados Unidos. La crisis trasciende la salud pública y desafía la vida diaria de muchas comunidades, particularmente en la América profunda.
Por Agustín Pizzichilo
“Air” es una película de reciente aparición que cuenta cómo se construyó la extraordinario relación profesional y comercial entre la compañía Nike y Michael Jordan. Basada obviamente en hechos reales, el libreto tiene modificaciones sustanciales sobre cómo fueron efectivamente los acontecimientos.
Por Pedro Isern
¿Cuál es el sentido del contrato? ¿Acordar y obedecer o generar las condiciones para que el desacuerdo no sea un factor de inestabilidad? Allí donde el contrato es entre pocos agentes, la necesidad del consenso parece ser más imprescindible. Es decir, hay una exigencia por acordar dado que el disenso reflejaría una incapacidad de vivir en comunidad. En cambio, cuando la complejidad social crece, el consenso paulatinamente se va convirtiendo en un factor de inestabilidad y alguna forma de disenso va convirtiéndose en un mecanismo de estabilidad.
Ver / Descargar PDF ⬇⬇⬇⬇
Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: