¿Qué pasa en los Estados Unidos?

Un proyecto de CESCOS

 

 

Editorial

El pasado 29 de enero de 2023 el clásico programa dominical “Face the Nation” de la cadena CBS entrevistó en conjunto a Mike Warner, senador demócrata por el estado de Virginia, y Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida. Fue un formidable diálogo. Ante la atenta mirada de la conductora del programa, la respetada periodista Margaret Brennan, los senadores llevaron a cabo un análisis profundo donde coincidieron en la inédita amenaza que representa para las sociedades abiertas la sistemática y superficial subestimación de un peligro geopolítico con el único objetivo de aprovechar un supuesto beneficio económico-comercial. Esto ha quedado en evidencia en la lamentable visita del presidente francés a Beijing en la primera semana de abril. Con la perspectiva que dan los tres meses transcurridos, es necesario y recomendable volver a escuchar la entrevista y tomar nota de un diálogo serio, profundo y bipartidista sobre una cuestión central de nuestro tiempo.

Continuar leyendo

 

Por Natalia Olivencia

El cambio climático y calentamiento global son conceptos similares pero no iguales. Es necesario precisar qué significa uno y otro. CESCOS desarrolla un proyecto sobre “Desinformación y cambio climático” donde aspira a debatir con rigurosidad sobre los mitos y desafíos que giran en torno de estos conceptos.

Continuar leyendo

 

 

Por Pedro Isern

El músico y abogado Derrick Wang escribió en 2013 una Ópera sobre la relación entre la progresista jueza Ruth Bader Ginsburg y el conservador juez Antonin Scalia. Ambos construyeron una profunda amistad basada en sus diferencias mientras eran miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En “Scalia/Ginsburg” la tragedia de la Ópera es una formidable excusa para contemplar cómo la amistad entre dos jueces con concepciones filosóficas tan distintas se consolidó gracias a sus diferencias y no a pesar de ellas.

Continuar leyendo

 

 

Por Sofia Placitelli 

El Nearshoring y el Frienshoring son conceptos que han tomado una relevancia particular desde el cambio de paradigma que ha significado la pandemia. El desafío que enfrenta el comercio global puede ser pensado como una oportunidad para los vecinos continentales de los Estados Unidos.

Continuar leyendo