#3¿Qué pasa en los Estados Unidos?

Un proyecto de CESCOS

 

 

Editorial

En la segunda semana de diciembre han aparecido “The Twitter Files”. ¿En qué consisten? Como sabemos, el billionario Elon Musk, creador entre otras empresas de TESLA y SpaceX, ha comprado Twitter por 44 billones de dólares. Según Musk, tomó esa decisión para recuperar el sentido originario de la compañía, es decir, para darle prioridad a la libertad de expresión por encima de las buenas o (muy) malas ideas que las personas puedan querer difundir. Los “The Twitter Files” tendrían el objetivo de revelar e informar mecanismos supuestamente opacos utilizados por los ejecutivos de la empresa para influir en las tendencias y debates que se desarrollaban en la realidad virtual. En si mismo, la compra de la compañía y la pretensión de revelar sesgos (bias) de los anteriores propietarios es opinable, incluso polémico. Sin embargo, es necesario remarcar el vacío a la noticia sobre la existencia de “The Twitter Files” que han llevado a cabo los principales medios de prensa de los Estados Unidos. La noticia es la censura (o al menos negación) de la noticia.

Continuar leyendo

 

Por Pedro Isern

¿Cuál es el estado del liberalismo? ¿Cómo ha evolucionado después de la caída del Muro para enfrentar desafíos por definición más complejos? En su noble intento de universalizar su modo de vida Occidente se ha dispersado. Cuando un intento de universalización fracasa su filosofía se atomiza. Ese fracaso genera o puede generar una oportunidad: enfrentar la dispersión buscando resituarse o relocalizarse simbólica y físicamente.

Continuar leyendo

 

 

Por Paula González

Freedom House es un prestigioso Think Tank basado en Washington DC que desde 1973 publica un influyente índice sobre derechos civiles y libertades políticas. En la última década se ha consolidado también como un referente en la elaboración y difusión de informes sobre temas específicos. Una excelente muestra de ello es “Beijing’s Global Media Influence: Authoritarian Expansion and the Power of Democratic Resilience”.

Continuar leyendo

 

 

Por CESCOS

Si bien hoy (finales de 2022) la mayoría de los analistas han reflexionado sobre la implicancia del Nearshoring y Friendshoring, es necesario precisar sus significados. Por un lado, el Nearshoring es la práctica de transferir parte de la producción a países ubicados en un radio cercano al propio. Por otro lado, el Friendshoring es el ejercicio de offshoring pero repensándolo para países que comparten valores, es decir, para países aliados.

Continuar leyendo

 

 

Por Sofia Placitelli 

La ciudad de New York está conformada por 5 míticos barrios. El más reconocido en el mundo es la isla de Manhattan. Al norte de la isla se encuentra el Bronx, al este se encuentran Brooklyn y Queens. El menos accesible es Staten Island. Sin embargo, hay otra pequeña isla inaccesible entre Manhattan y Queens: la Roosevelt Island. Hay allí una historia particular, un tanto fascinante y triste. Principalmente, es una historia desconocida.

Continuar leyendo