#índice-IBITIC/AL
La transición digital ha llegado para transformar profundamente nuestras formas de vida, trabajo y comunicación en el siglo XXI. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo están modificando las economías, sino también la manera en que las sociedades interactúan, crecen y enfrentan los desafíos globales. Esto quedó especialmente claro durante la pandemia de COVID-19, que subrayó la importancia de las TIC para adaptarse rápidamente a nuevos contextos, permitiendo a personas, gobiernos y empresas transitar casi de manera inmediata a un entorno digital.
En América Latina, la digitalización ha avanzado de manera significativa, pero también ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales entre los países de la región. Mientras algunas naciones están a la vanguardia con infraestructuras tecnológicas de última generación, otras aún enfrentan serias dificultades para superar barreras que limitan el acceso a tecnologías básicas. A pesar de los avances logrados, la región sigue enfrentando desafíos para construir una economía digital más inclusiva y sostenible, lo que resalta la necesidad urgente de seguir desarrollando soluciones que ayuden a cerrar estas brechas.
Si bien existen múltiples bases de datos e índices sobre indicadores TIC, la abundancia de métricas disponibles a menudo genera confusión entre los aspectos clave y los detalles secundarios. Además, algunos datos son difíciles de obtener o presentan disparidades tan grandes entre diferentes fuentes que generan dudas sobre su exactitud. Medir la transición digital resulta, por lo tanto, una tarea compleja y multifacética que requiere evaluar diversos aspectos fundamentales sobre cómo una sociedad, economía o país adopta y utiliza las tecnologías digitales. A pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones que desarrollan índices utilizando indicadores como el acceso a la banda ancha fija, la velocidad de conexión a Internet y la prevalencia de conexiones móviles, sorprendentemente no existe un conjunto estandarizado de métricas específicas para América Latina.
Con el apoyo de CESCOS y la Fundación Friedrich Naumann, el periodista argentino Roberto H. Iglesias ha desarrollado el índice IBITIC/AL (Indicadores Básicos de Infraestructura TIC en América Latina), una herramienta precisa y confiable que refleja de manera clara y adecuada el avance de la infraestructura de comunicaciones en los distintos países de la región. Este índice se ha diseñado de manera sencilla para ofrecer una imagen clara y comprensible del estado actual de la digitalización en América Latina.
El índice fue presentado en dos eventos destacados: el primero, realizado el miércoles 11 de diciembre en la Universidad ORT de Montevideo, Uruguay, y el segundo, el miércoles 18 de diciembre en el Hotel Puerto Madero de Buenos Aires, Argentina. A estos encuentros asistieron periodistas, académicos, empresarios y estudiantes interesados en la temática. Durante los eventos, Roberto Iglesias explicó las razones que lo motivaron a crear esta herramienta y detalló la metodología utilizada para su elaboración.
Entre las principales conclusiones compartidas en los paneles, Iglesias destacó que los países con un nivel de desarrollo más alto son los cuatro países de la muestra comparativa, que son Corea del Sur, Estados Unidos, España y Suecia. En la etapa de mayor desarrollo, encontramos a Chile y Uruguay. Países como Brasil y Panamá se sitúan en una categoría de desarrollo medio-superior, mientras que Costa Rica, Ecuador y Colombia están en la franja de desarrollo medio-inferior.
Los invitamos a leer el índice completo aquí y ver la presentación aquí:
Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: