El pasado miércoles 26 de octubre de 2022, a las 19:00 horas, CESCOS, en colaboración con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, llevaron a cabo el seminario “El continente en su laberinto: las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina”. La misma estuvo a cargo del Dr. Benjamin Gedan, quién analizó la importancia de la relación entre ambos, los desafíos que afrontan en la actualidad, y las posibilidades de fortalecer los vínculos en el futuro.

El Dr. Gedan comenzó su exposición haciendo referencia a la presencia China en la región, que está ocupando el lugar, especialmente en Sudamérica, que ocupaba Estados Unidos hace al menos 10 años atrás. “En lo que debemos pensar ahora es en qué se puede hacer para que Estados Unidos retome ese protagonismo que solía tener en la región”.

Al preguntarle sobre la política exterior y la mirada de Estados Unidos hacia Latinoamérica respondió que él considera que hay ciertas cuestiones o intereses que son permanentes, que se mantienen incambiados sin importar la administración que esté al poder. Dentro de esta categoría se encuentran los vínculos culturales, la cercanía geográfica, la historia que los une, las relaciones comerciales y la cuestión migratoria. Por otra parte, al comparar la administración de Donald Trump y Joe Biden, el Dr. Gedan sostiene que “durante la presidencia de Trump no se le prestó mucha atención a Latinoamérica, la única visita en cuatro años la realizó para asistir a la Cumbre del G20 en Argentina”. A su vez, fue el primer presidente de Estados Unidos en no participar de la Cumbre de las Américas. Esta situación ha cambiado con la llegada de Biden a la Casa Blanca, “ahora hay una visión más amplia hacia Latinoamérica con intereses más diversos”. De todos modos, el Dr. Gedan opina que ninguna de las dos administraciones “le ha prestado la atención adecuada”.

Durante el seminario también se hizo referencia a los diferentes gobiernos en la región y lo que implica para sus relaciones con Estados Unidos. Siempre existió la preocupación de que los candidatos de izquierda que ganaran las elecciones en Latinoamérica automáticamente se distanciaran de Estados Unidos, pero según el Dr. Gedan “esta es una visión antigua, que debemos actualizar”. La izquierda hoy en la región es más pragmática, está más preocupada por cuestiones como el cambio climático, la diversidad sexual y la protección de los pueblos originarios, y ha dejado de ser una izquierda anti-estadounidense.

Otro tema al que hizo alusión durante su presentación fue a la migración, “la crisis migratoria de hoy es un problema de la región, no sólo de Estados Unidos”. Al referirnos a este tema debemos tener en cuenta dos factores, el primero son sus causas que van desde problemas medioambientales hasta crisis económicas e inestabilidad política. Pero por otra parte, también se debe tener en cuenta las consecuencias que tiene para el país de acogida, por eso es que “debe ser una responsabilidad compartida por todo el continente”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 

 


También te puede interesar

¿Qué pasa en los Estados Unidos? – Número 49

América Latina: entre la autocracia y el populismo