El pasado martes 25 de octubre de 2022, a las 17:00 horas, CESCOS, en colaboración con la Universidad del CEMA y el Programa Latinoamericano del Wilson Center, llevaron a cabo la conferencia titulada “Las elecciones legislativas de Estados Unidos en 2022 y su relación con Latinoamérica”. La misma estuvo a cargo del Dr. Benjamin Gedan, quién dio su mirada acerca de las elecciones de medio término en Estados Unidos, y lo que sus resultados podrían implicar para la relación con los países de América Latina.

El Dr. Gedan comenzó su exposición explicando el sistema político y electoral de los Estados Unidos. En estas elecciones que se celebrarán el próximo martes 8 de noviembre de 2022 se eligen diputados y senadores, y se celebran cada dos años. La Cámara de Representantes está integrada por 435 miembros, y se renueva en su totalidad cada dos años. La cantidad de representantes por estado es proporcional a la población de cada uno. Por otra parte, en el caso de los senadores, cada estado es representado por dos senadores, que cumplen mandatos de 6 años. En las elecciones intermedias aproximadamente un tercio de los escaños del Senado son renovados.

Las últimas elecciones celebradas en el 2020 le otorgaron al Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes y del Senado, aunque no por mucho, dado que en el Senado es la vicepresidenta, Kamala Harris, quien tiene el voto de desempate. Según el Dr. Gedan, las encuestas suponen que en estas elecciones el Partido Republicano ganará el control de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas seguirán controlando el Senado. Los temas más apremiantes que se disputan en esta elección según Gedan son “el crimen, la inflación, la migración y los derechos reproductivos”.

Estas elecciones son muy importantes porque una división en el Congreso “puede paralizar la agenda legislativa del presidente”. De todas formas, Biden mantendría su autoridad sobre la política de exterior de Estados Unidos sin importar los resultados de las elecciones, pero el Congreso es quien controla el presupuesto federal, incluyendo la asistencia económica y humanitaria, lo que según Gedan “podría tener un fuerte impacto sobre el conflicto en Ucrania”.

En cuanto a lo que suponen estas elecciones para América Latina, el Dr. Gedan opina que “por lo general, no creo que cambie la política exterior hacia Latinoamérica”. Cada vez más la política exterior estadounidense hacia la región es formulada en función de las preocupaciones que supone la presencia china en América Latina, y este es justamente un tema sobre el cual existe un cierto consenso político.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.