El pasado martes 13 de setiembre de 2022, a las 12:30 horas, CESCOS, en colaboración con la Universidad ORT Uruguay, organizaron la conferencia “La relación China-Estados Unidos y las consecuencias para América Latina”. La misma estuvo a cargo del Dr. Benjamin Gedan, quien fue director de América del Sur en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. Actualmente se desempeña como director interino del Programa Latinoamericano del Wilson Center y director del Proyecto Argentina en dicho instituto.

De todos modos, más allá de estas preocupaciones específicas que tiene Estados Unidos, el Dr. Gedan sostiene que no se le está prestando suficiente atención a toda la región de Latinoamérica, y que éste es un problema crónico en la historia del país, que se repite con cada nuevo gobierno que asume el poder. La poca atención que hoy Estados Unidos le dedica a esta parte del mundo está concentrada en lograr el apoyo de los diferentes países latinoamericanos en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, se ha encontrado con mucha resistencia, lo que quedó evidenciado en la votación de la Organizacion de los Estados Americanos de la resolución que suspende el estatus de estado observador a Rusia, que terminó siendo aprobada con 25 votos a favor y 8 abstenciones.

En relación al tema de China, el Dr. Gedan expresó que gran parte de la rivalidad que existe entre Estados Unidos y el gigante asiático se debe a su extraordinario crecimiento e influencia en Latinoamérica. Los temas que más preocupan a Estados Unidos de la política china en la región son: los préstamos y las inversiones, el comercio, la cooperación militar, Taiwán y el sector de las telecomunicaciones. “Estados Unidos reconoce a China como un competidor comercial en las Américas, como una amenaza potencial a la seguridad de los Estados Unidos y, sobre todo, como un adversario que gana rápidamente influencia en su vecindario”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.