El miércoles 22 de noviembre, CESCOS realizó una conferencia en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann Argentina y el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, para analizar los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina. El evento titulado “¿Hacia dónde va Argentina”, contó con la participación de diversos académicos de Uruguay y Argentina, que conversaron sobre los desafíos y oportunidades que surgen luego de la victoria de Javier Milei el pasado domingo 19 de noviembre de 2023.

El primero en tomar la palabra fue el docente e investigador del departamento de ciencia política de la Udelar, Diego Luján, que dividió su presentación en dos partes. La primera buscaba realizar una breve interpretación preliminar de los resultados de las elecciones. “La victoria de Milei obedece a muchos factores”, siendo el más remarcado por Luján es su vinculación con el electorado, “la novedad de Milei es que logró reeditar una vinculación personalista, carismática con el electorado, con la diferencia de que no se despojó de su contenido ideológico”. Por otra parte, Luján se dedicó a analizar lo que puede significar la asunción de Milei para la Argentina. “Milei es un desconocido, lo conocemos en su faceta mediática, histriónica… es más que nada un experimento”. En palabras de Diego Luján, su falta de antecedentes políticos lo habrían ayudado a Milei durante su campaña presidencial, pero hoy le puede ser más perjudicial. A diferencia de Macri, Milei no tiene legisladores, gobernadores y tendrá importantes problemas para formar una coalición de gobierno.

Luego le siguió Constanza Mazzina, directora de la licenciatura de ciencia política de la Ucema, comenzó planteando la pregunta de cómo se comportará el peronismo ahora siendo oposición, remarcando que ya están convocadas movilizaciones en oposición a Milei, aún cuando éste no ha asumido el cargo de Presidente. “Lo que sí sabemos ahora es que estas movilizaciones no son grupos heterogéneos, sino que son grupos que no respetan la regla democrática y la voluntad del pueblo”. A su vez, Mazzina concentró su presentación en comparar los resultados, a nivel nacional, desde las elecciones primarias en agosto de 2023, a las elecciones presidenciales de primera vuelta en octubre y el balotaje en noviembre.

Nicolás Saldías, analista senior de The Economist Intelligence Unit, comenzó diciendo “tengo mas preguntas que respuestas sobre Milei, la primera siendo ¿cómo gano Milei?”. Para Saldías, algunas de las causas que llevaron a la victoria de Milei son la crisis económica, la crisis de partidos, la crisis de valores, las redes sociales y el impacto de la pandemia, aparejado con la pérdida de libertad durante la cuarentena. “Milei surge como candidato viable por la interna entre Bullrich y Larreta”, la crisis dentro del partido de Juntos por el Cambio fue uno de los factores más importantes, según Saldías para que Javier Milei obtuviera la victoria en Argentina. Por otra parte, lo que destaca Saldías es que “Milei es un superstar, es un fenómeno mundial, no sólo argentino”, su victoria fue celebrada por muchos en todo el mundo, incluyendo a Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS, comenzó preguntándose sobre ¿quién es Milei?, “es un outsider que gana por el evidente fracaso del sistema político clásico para generar prosperidad económica”. Lo que ofrece Milei es un ajuste clásico e imprescindible, que en este escenario tan decepcionante parece revolucionario. “La política más representativa de la política de shock de Milei es la dolarización”. La gran mayoría que se opone a la dolarización es porque hay una lectura equivocada sobre los costos de la dolarización y la no dolarización, en tanto y en cuanto hay una percepción de que Argentina tiene moneda, “se cree que hay un edificio que aún se puede remodelar, pero la realidad es que el edificio ya no está”.

Por último, Wilson Fernández Luzuriaga, coordinador del programa de estudios internacionales de la Udelar, se focalizó en la materia de relaciones internacionales del futuro gobierno de Javier Milei. “Argentina tiene ahora una cancillería muy pasiva, contradictoria, muy poco profesional, con un canciller que gobernaba por Twitter”. Según Fernández, donde se recostará Milei es en el mundo Occidental, en Estados Unidos, en Israel, “siendo el sexto estado del mundo en reubicar la embajada en Jerusalén”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: