El pasado jueves 24 de marzo de 2022, a las 12:30 horas, CESCOS, en colaboración con la Universidad ORT Uruguay, llevaron a cabo la conferencia “El estado de las relaciones entre EE.UU. y América Latina”. La misma estuvo a cargo del Dr. Benjamin Gedan, quién analizó la importancia de la relación entre ambos, los desafíos que afrontan en la actualidad, y las posibilidades de fortalecer los vínculos en el futuro.

Además de ser subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center y director de su Proyecto Argentina, el Dr. Benjamin Gedan es exdirector de América del Sur en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins y ha publicado artículos de opinión en The Wall Street Journal, The Miami Herald, Foreign Policy, entre otros destacados medios.

Su vasto conocimiento de la región latinoamericana le ha permitido reflexionar en profundidad sobre el tema, considerando las repercusiones que la actual guerra en Ucrania está teniendo. La conversación giró en torno a la crisis migratoria, al reconocimiento de China como un competidor, cuya presencia en América Latina preocupa, y al enfoque que la administración Biden está teniendo para lograr una mejor relación con la región.

La conferencia tiene especial relevancia dado que en junio del presente año se celebrará la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. En las palabras de Gedan: “La cumbre es una oportunidad única para la formación de relaciones bilaterales y la presentación de objetivos y recursos ambiciosos por parte de los Estados Unidos”.

La clave para la prosperidad y la mejora de nuestra región recae en los lazos mantenidos con otros países. La conferencia a cargo del Dr. Gedan es una oportunidad única para entender el posicionamiento de Estados Unidos y sus preocupaciones, y así analizar en qué debería enfocarse nuestra región.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.