#ucrania #cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó hoy desde Miami su respaldo al anuncio, desde Kyiv, de la entrega del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2023 a las 137 presas políticas cubanas. Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Frente Hemisférico por la Libertad se encuentra en Kyiv para gestiones de solidaridad con la causa de la libertad de Ucrania y en reivindicación ante la participación de las Boinas Negras castristas en la agresión rusa.

Sujetando afiches con los rostros de las presas políticas cubanas, el diputado Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, y el destacado diputado Maryan Zablotsky hicieron el anuncio del Premio Boitel ante la histórica iglesia de San Miguel en el centro de Kyiv.

“Apoyamos a los presos políticos en Cuba, especialmente a las mujeres presas políticas, y estamos felices de que este año el premio Boitel vaya a las mujeres presas políticas en Cuba. Nosotros admiramos su valentía y demandamos su liberación”, declaró el diputado ucraniano Merezhko.

El diputado Zablotsky quiso también enviar un mensaje de solidaridad al pueblo cubano: “El comunismo es una ideología que no debía haber existido, y sin embargo continúa en Cuba y en varios otros países. Esta ideología solo lleva a la represión, como bien sabemos los ucranianos. El comunismo ha matado a millones de ucranianos y a millones de mujeres ucranianas, por lo que conocemos sus efectos. Ustedes deben saber que compartimos su dolor y sus valores. Y estoy seguro de que la libertad siempre vence a la oscuridad”.

Asimismo, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy anunció que el Premio Boitel 2023 también distinguía al pueblo ucraniano por la valiente defensa de su soberanía ante la agresión rusa.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, quien es parte de la delegación de la ARC- FHL en Ucrania, y que participó en el anuncio del Premio Boitel 2023, dijo que “Ucrania y Cuba luchan por su libertad frente a la alianza dictatorial de los regímenes de Moscú y La Habana” y agregó que “Esta es la plaza de Maidán, donde comenzó la recuperación de la soberanía por parte del pueblo de Ucrania en el crítico año del 2014. Aquí las manifestaciones del pueblo, encabezadas por la juventud fueron clave en impedir que Moscú volviera a dominar a esta nación y fue la acción de las Fuerzas Armadas, en apoyo al pueblo manifestándose en las calles, la que consolidó la democracia de Ucrania. Maidán es un grito de libertad y un símbolo de libertad para el mundo entero y también lo debe ser para Cuba. Es en esa alianza entre el pueblo y las Fuerzas Armadas patrióticas en que está la esperanza de la liberación de Cuba”.

Instituido en el 2001, el Premio Boitel es entregado todos los años por un panel internacional a una figura destacada en la lucha por la libertad en Cuba o en el mundo (https-//directorio.org/pedro-luis-boitel.html).

Actualmente, la Asamblea de la Resistencia Cubana está apoyando la campaña internacional de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) por la libertad de las presas políticas cubanas.