Tecnología y Democracia
Esta nueva publicación de CESCOS con el apoyo de la fundación Friedrich Naumann Argentina busca hacer hincapié en el desarrollo tecnológico como otra herramienta utilizada por las autocracias para atacar y debilitar a las sociedades abiertas. La tecnología es moralmente neutra pero utilizada por autocracias poderosas se ha convertido en una amenaza para los derechos individuales tanto de los ciudadanos de esas autocracias como para los ciudadanos de las democracias que comercian crecientemente con esas dictaduras, particularmente con China.
«Lo único constante es el cambio» —decía el filósofo griego Heráclito hace más de 2500 años. Aunque el tiempo haya pasado, sus palabras nunca han sido tan acertadas como hoy. La tecnología avanza a una velocidad tan rápida que ahora vivimos más de una revolución tecnológica a lo largo de nuestras vidas. Lo que antes nos sorprendía como una innovación de proporciones históricas, hoy se convierte rápidamente en una herramienta cotidiana. Solo basta pensar que, hace unas décadas, la idea de llevar un teléfono móvil en el bolsillo era algo sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, el primer celular de venta al público, el Motorola DynaTAC, apareció en 1973. Apenas 50 años después de esa hazaña, la transformación ha sido radical: los smartphones son ahora una extensión de nosotros mismos, las redes sociales se han integrado a nuestras rutinas diarias, la realidad virtual nos permite sumergirnos en mundos alternativos, y la inteligencia artificial comienza a moldear casi todos los aspectos de nuestra vida.
Este ritmo acelerado de avances tecnológicos ha transformado por completo nuestra realidad, llevando a la sociedad a un proceso de constante reinvención. Lo que ayer parecía una fantasía, hoy es una realidad y diríamos que una necesidad cotidiana para muchos. Y aunque esta evolución tecnológica ha traído consigo nuevas oportunidades, también abre preguntas importantes sobre el poder, el control y el camino que estamos eligiendo como sociedad.
Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: