El pasado miércoles 30 de marzo tuvo lugar por Zoom un evento organizado por CESCOS y Transparencia Electoral, en el que disertaron el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, y Leonardo Martín, director ejecutivo de la oficina de CESCOS en Miami. La temática de este evento fue el referéndum que se llevó a cabo en Uruguay, el 28 de marzo, para la derogación de los 135 artículos que forman parte de la Ley de Urgente Consideración, y analizar el significado y los desafíos que su resultado presenta.

Contando con la moderación de Lucía Salvini, licenciada en Ciencias Políticas y Senior Fellow de CESCOS y la intervención de Jesús Delgado, director de desarrollo institucional de Transparencia Electoral, se generó un diálogo muy rico sobre las implicancias que tienen las diferentes instancias de democracia directa, tales como el referéndum, y lo que ésta en particular proyectará para el futuro del Uruguay.
“La Ley de Urgente Consideración existe y es un instrumento constitucional desde el año 1967 y que casi todos los gobiernos lo usaron” explicó Leonardo Martín a la hora de referirse al instrumento de democracia directa que el Uruguay posee.

A su vez, hizo un recuento histórico sobre los diferentes mecanismos de democracia directa que se han llevado adelante en Uruguay, junto con una explicación detallada sobre el referéndum que tuvo lugar el pasado domingo, analizando lo que el resultado significa tanto para la coalición de gobierno, como para el partido de la oposición, el Frente Amplio.

“El proyecto de ley que surge es la materialización de un acuerdo y un compromiso por el país que suscribieron cinco partidos políticos.” Decía Juan Martín Rodríguez con relación a la Ley de Urgente Consideración.
El diputado que complementó al director de CESCOS explicó con mayor detalle el referéndum y sus inicios desde la perspectiva de un miembro del gobierno que tuvo un rol fundamental en la campaña por el ‘NO’, que fue el resultado ganador de la disputa.

Sin dudas, como explicó el diputado, la LUC y su consecuente referéndum dieron mucho qué hablar desde que se aprobó hasta el día de hoy, sin embargo, remarcó que el objetivo de esta ley es fundamentalmente mejorar aquellas áreas de la sociedad que son clave, como la seguridad, la educación y la vivienda.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de Youtube.