El pasado miércoles 9 de marzo de 2022, 8:30 horas, en el Hyatt Centric de Montevideo, tuvo lugar el primer desayuno presencial del año organizado por CESCOS y la Fundación Reaching U. El mismo, tuvo como principal invitado al economista argentino y rector de la UCEMA Edgardo Zablotsky, quien disertó sobre las complejidades y los desafíos que presenta la educación en la Argentina y la región. 

José Ignacio Romero, periodista y Senior Fellow de CESCOS, fue quién moderó el evento que contó con la asistencia de invitados de ambas instituciones y actores de la sociedad civil involucrados en la educación. Es de destacar la presencia en el evento del diputado del Partido Nacional Juan Rodríguez, Julio Fernández Techera, rector de la Universidad Católica del Uruguay, miembros de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay representados por Heather Murphy y Verónica Pérez-Urioste, el economista Jorge Caumont, el periodista Conrado Hughes, entre otros.

A través de citas de importantes figuras y datos compartidos, el economista explicó los principales inconvenientes que enfrenta la educación en Argentina, los cuales en mayor o menor medida no están tan alejados de los obstáculos que atraviesan varios países de la región, incluyendo a Uruguay.

Una mejor educación ofrece una esperanza de reducir la brecha de los trabajadores más y menos calificados, de defenderse de la perspectiva de una sociedad dividida entre ricos y pobres, de una sociedad de clases en la que una élite educada mantiene a una clase permanente de desempleados.” Citó Zablotsky a Milton Friedman para referirse a la situación de la Argentina.

Así, pasó de explicar las situación actual de la educación, para abordar y proponer soluciones concretas que permitan dar un paso hacia adelante en pos de su mejora. Considerando lo argumentado por el disertante de que la educación es la base para poder resolver grandes problemáticas que enfrentan los Estados, como la pobreza y la desigualdad, el seminario puede considerarse de referencia para analizar la realidad de los países de la región y tener en cuenta aspectos que pueden y deben mejorarse en nuestros países.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.