El pasado viernes 5 de agosto CESCOS organizó un encuentro en conjunto con el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales y con el apoyo de la Fundación Astur, en el cual recibimos al Secretario Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Profesor Juan Battaleme.

El evento contó con la presencia de destacados invitados, entre los que se encontraban el Ec. Enrique Iglesias, el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Dr. Sergio Abreu, el Embajador de Uruguay ante Brasil, Dr. Guillermo Valles, y el ex ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Cr. Ricardo Zerbino.

La exposición a cargo del Prof. Battleme se tituló “Transición y transformaciones en el sistema internacional: la guerra de Ucrania y un modelo de politica exterior para la región”. La ponencia tuvo como foco al actual conflicto en Ucrania, que se desató con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Esta guerra ha tenido consecuencias en todo el mundo, afectando la cadena de suminstros y el comercio internacional, y especialmente ha repercutido sobre el sistema internacional vigente.

¿Cómo serán las relaciones entre estados de aquí a futuro? ¿Qué modelo de política exterior es el que deben desplegar los estados en este contexto? ¿Pueden los estados mantenerse neutrales ante esta situación? Estas fueron algunas de las preguntas abordadas por el Prof. Battaleme durante su disertación.

Desde CESCOS agradecemos la convocatoria y felicitamos al Prof. Battaleme por una excelente exposición.