Tecnología y Democracia
Este proyecto de CESCOS, busca hacer hincapié en el desarrollo tecnológico como otra herramienta utilizada por las autocracias para atacar y debilitar a las sociedades abiertas. La tecnología es moralmente neutra pero utilizada por autocracias poderosas se ha convertido en una amenaza para los derechos individuales tanto de los ciudadanos de esas autocracias como para los ciudadanos de las democracias que comercian crecientemente con esas dictaduras, particularmente con China.
El gobierno chino maneja lo que hoy puede considerarse, por sus dimensiones, el principal aparato mundial de comunicación global. En la incesante propaganda positiva de China que produce ese complejo, esa comunicación es relevante también por lo que no dice: que China es un régimen autocrático y sin libertades donde hay violaciones sistémicas a los derechos humanos.

(Imagen tomada de la TV china internacional CGTN)
El aparato de comunicación internacional de China, desarrollado a partir de la toma del poder en el territorio continental por el Partido Comunista Chino (PCCh) en 1949, ha atravesado distintas fases. Tales fases, naturalmente, tienen que ver con la evolución interna del régimen y sus objetivos de política internacional.
Un análisis de su funcionamiento, como el que se intenta a lo largo de este texto, permite afirmar que tiene dos objetivos principales.
El primero es el de presentar una imagen invariablemente positiva o no controversial de China, eludiendo a la vez cuestiones polémicas o desfavorables para así “naturalizar” ante la comunidad de naciones que es un país “normal” y una potencia “benigna”, borrando todo rasgo sobre el ejercicio autoritario del poder y las extendidas violaciones de derechos humanos.
El segundo objetivo fue expresado en el siguiente análisis de una sinóloga germana, Mareike Ohlberg, quien observó que “los medios [globales] chinos tienen un mandato oficial: mejorar la imagen de China para reconfigurar globalmente las narrativas, e idealmente cambiar los términos del debate a largo plazo. Esa es la misión y ese es el objetivo” [subrayado propio]
Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: