segunda edicion

TECNOLOGIA
DEMOCRACID

N° 9

.. &i.% CESCOS
l‘f ':a Center for the Study of o
Qﬂ"@’ Contemporary Opon Sociotios




&
]

# Compartimos una#pasion por.promover y preservar la libertad en todas sus
formas. Nuestra organizacion se esfuerza por proteger este principio vital a traves
de diversas iniciativas y programas. Desde la de%ensa de los derechos*humanos
hasta la promocion de la democracia, trabajamos incansablemente para garantizar
que cada individuo tenga la oportunldad de vivir una vida libre de opresion y
restricciones injustas.

Paratcumplir con nuestra mision, los invitamos a unirse a nosotros y apoyar
nuestra organizacién mediante una donacion. Con su contribucion, podremos
continuar nuestro importante trabajo y marcar una diferencia significativa en la
lucha por la libertad.

ke

DEFENDAMOS LA LIBERTAD

& % CESCOS

Center for the Study of
%‘ @ Contemporary Open Societies

L * -

@ ¢


https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=E7GNB8YCUM3L8

ELMUNDOCOMOESCENARIO COMUNICACIONAL:

APARATOS DE INFORMACION GLOBALES DE TRES NACIONES:
RUSIA, ESTADOS UNIDOS Y CHINA (pARTE 111)

How X1 JINPING
PURSUES HAPPINIESS FOR PEOPLE X

(Imagen tomada de la TV china internacional CGTN)

CESCOS.ORG



COMUNICACION INTERNACIONAL CHINA:

“NATURALIZAR” UN REGIMEN A TRAVES DE LA POSITIVIDAD

El gobierno chino maneja lo que hoy puede considerarse,
por sus dimensiones, el principal aparato mundial de
comunicacion global. En la incesante propaganda positiva
de China que produce ese complejo, esa comunicacion
es relevante también por lo que no dice: que China es un
régimen autocratico y sin libertades donde hay violaciones
sistémicas a los derechos humanos.




El aparato de comunicacion internacional
de China, desarrollado a partir de la toma
del poder en el territorio continental por el
Partido Comunista Chino (PCCh) en 1949,
ha atravesado distintas fases. Tales fases,
naturalmente, tienen que ver con la evolucién
interna del régimen y sus objetivos de politica
internacional.

Un analisis de su funcionamiento, como el
que se intenta a lo largo de este texto, permite
afirmar que tiene hoy dos objetivos principales.

El primero es el de presentar una imagen
invariablemente positiva o no controversial de
China, eludiendo a la vez cuestiones polémicas
o desfavorables para asi “naturalizar” ante
la comunidad de naciones que es un pais
“normal” y una potencia “benigna”, borrando
todo rasgo sobre el ejercicio autoritario del
poder y las extendidas violaciones de derechos
humanos.

El segundo objetivo fue expresado en el
siguiente analisis de una sin6loga germana,
Mareike Ohlberg, quien observé que “los
medios [globales] chinos tienen un mandato
oficial: mejorar la imagen de China para
reconfigurar globalmente las narrativas, e
idealmente cambiar los términos del debate a
largo plazo. Esa es la mision y ese es el objetivo”
[subrayado propio]

\\\&\\\\\\\\\\\1\ Wi muu iy |¢,” l]

£

[ ////////

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

Y aclara: “no significa que lo vayan a
lograr; pero hay que entender que los
contenidos que uno recibe [de esos
medios] buscan cumplir esa mision”
(Programa ZAPP Medienredaktion,
emitido el 26.04.2023 por NDR
Norddeutscher Rundfunk, Hamburgo)
[subrayado propio].

Los medios globales chinos, por su
importancia estructural y de produccion
de contenidos, son hoy quizas los
primeros en el mundo si sumamos
también sus expresiones locales (como
algunos diarios o plataformas chinas en
determinados paises a cargo del propio
gobierno de Beijing o cercanas a él,
destinados a la poblacion general o ala
comunidad china).

Tradicionalmente podian estar situados
en tercer lugar antes del cierre de
esos medios en los Estados Unidos
dispuesto por Donald Trump y si solo
se consideran las actividades abiertas
y puramente globales de Rusia. Las
operaciones encubiertas online de
Moscu son dificiles de mensurary —
ademas— carece de una red de medios
locales en otros paises como es el caso
de las redes comunitarias chinas.

No obstante, es cierto que hasta ahora
los medios chinos —por una serie de
razones— han tenido menos llegada que
los internacionales estadounidenses y
rusos. En todo caso habra que ver como
evoluciona esta situacién en el futuro
y qué efectos acumulativos pueden
evaluarse a este punto.

Los principales de esos medios globales
chinos, que ofrecen contenidos en
idiomas multiples por Internet y otros
soportes, son Radio Internacional de
China (China Radio International o
CRI), la television global china CGTN
(China Global TV Network, que esta
absorbiendo gradualmente los servicios
de radio) y las agencias de noticias
Xinhua y CNS (que cumplen distintas
funciones).

Deben igualmente consignarse las
ediciones internacionales multilinglies
del tradicional Diario del Pueblo -Rénmin
Ribao. También el China Daily, en inglés
—posteriormente en chino— que se
inicié para la comunidad extranjera local
pero termino desarrollando ediciones
para Asia y para el resto del mundo.

A estos hay que anadir el Global
Times, dirigido solamente a audiencias
internacionales (con versiones en inglés
y mandarin). Completan el cuadro
algunas revistas o plataformas, de
menor importancia, pero que en ciertos
paises tienen ediciones o contenidos
localmente producidos.

CRI y la TV nacional (CCTV) también
ofrecen programas (reproducciones y
a veces especiales) para la diaspora
china, es decir, las comunidades
chinas de inmigrantes, expatriados y
descendientes en los distintos paises
del mundo.



(Existen en China empresas privadas
en el sector de comunicacién en
rubros tales como produccidn
audiovisual de ficcion —sin operacién
de emisoras o sefiales salvo
contadisimos y particulares casos—,
plataformas de redes sociales,
aplicaciones o plataformas de Internet
de comercio electrénico y otros sitios
web no periodisticos. Finalmente, hay
importantes compafiias de tecnologia,
como Huawei.

Tales actividades privadas estan
sujetas a condicionamientos varios, ya
que en cualquiera de estas empresas
el gobierno/PCCh puede acceder a su
informacion o a sus mecanismos de
decision y gestion.)

Hong Kong, con una condicion
territorial especial, cuenta todavia
con medios de comunicacioén
privados importantes. Aunque algunos
se han inclinado hacia posturas
complacientes hacia Beijing en un
marco de libertades crecientemente
reducidas, otros mantienen todavia
cierta independencia periodistica,
superior a cualquier margen que
se pueda encontrar en el resto del
territorio continental.

ENFATIZAR LO POSITIVO

En la actualidad, y desde el abandono
de la economia planificada a fines de
los 70 y la adopcion de un capitalismo
mixto (privado/de Estado), combinado
con un sistema de partido unico y
fuertemente represivo, los mensajes
chinos dirigidos al mundo destacan

siempre el impresionante desarrollo
tecnoldgico y econémico del pais, asi
como la milenaria tradicién cultural.

Todo, desde un posicionamiento
no siempre enunciado pero que
implicitamente se presenta como
opuesto o al menos alternativo a
Occidente.

En esta légica, los medios globales
chinos funcionan como una
magquinaria de relaciones publicas
que enfatiza todo lo “positivo” y tiende
a evitar lo negativo y controversial,
sin hacer tampoco muchas alusiones
ideoldgicas.

En la mayoria de los casos, exponerse
a los contenidos de tales medios es
como escuchar un loop sin fin de
un guia turistico o leer un extenso
folleto de una oficina de promocion
de negocios, mezcladas con algun
toépico cultural, historia de “color” o
produccion literaria o audiovisual,
siempre estrictamente chinos.

Dependiendo del medio o programa,
se afiaden las actividades oficiales
del presidente Xi Jinping o
funcionarios, o bien eventos de
cooperacion y “amistad” entre China
y un pais determinado, en “partes” o
comunicados formateados como si
fueran noticias.

Las excepciones parciales a este
esquema son laradioy laTV eninglés,
con un estilo similar a la BBC o la CNN,
que intenta remedar las formas, pero
no pueden copiar la sustancia de los

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

medios occidentales. Las noticias,
datos y analisis tienen un objetivo
final y unico: resaltar la positividad
del estado-gobierno-partido chino.

Esos medios audiovisuales
en inglés —pero poco y nada
en otros idiomas— ofrecen
paneles de debates limitados y
controlados sobre temas diversos
(internacionales, econémicos,
medio ambiente) con participantes
0 expertos chinos o extranjeros
en los que predominan los que
coinciden con la posiciéon del
PCCh.

Y es solamente en la radio y
TV en inglés donde se cubren
sistematicamente las noticias
politicas e internacionales con
criterio de actualidad mundial,
aunque casi siempre se busca el
involucramiento o angulo chino.

Desde hace algun tiempo esos
medios ofrecen también —aunque
en posiciones secundarias en
la programacién o sus sitios
web—, comentarios politicos
confrontativos que responden
a las posiciones mas duras del
PCCh o que pueden bajar una linea
agresiva, tanto de defensa como
de ataque (contra Estados Unidos,
Taiwan, naciones occidentales,
o criticos de China). Este tipo de
mensajes era muy infrecuente
hasta hace una década.

La agencia Xinhua brinda también
informacion politica e internacional
neutra o “dura” junto a la de color,
la econémico-tecnoldgica y la de
cooperacién que tiene por centro
a China.

Hay comentarios y opiniones de
analistas propios sobre temas
nacionales o internacionales.
También unas pocas notas
firmadas por analistas no chinos
que favorecen o coinciden con
la linea oficial o bien sefalan
problemas en paises que no son
aliados estrechos o al menos
amigos; esta ultima clase de
contenidos tampoco era tan
habitual afios atras.

Las ediciones exteriores de los
diarios del PCCh también escapan a
la descripcion predominantemente
apolitica. Pero no se dirigen tanto al
gran publico sino a observadores,
expertos, instituciones o
audiencias previamente politizadas
o inclinadas a China.

Para este nicho de audiencia, se
brinda informacion mas detallada
sobre las actividades y posiciones
nacionales e internacionales
del gobierno y el partido. No
dejan de mencionarse tampoco
los resultados y logros de esas
politicas, igualmente dentro de un
concepto siempre positivo.



No obstante, hasta hace poco los
medios globales no habian tratado de
“vender” explicitamente un modelo
como ejemplo para el mundo, algo
que tampoco era frecuente en la
época del comunismo de Mao
Zedong (pero que si hacian, por
ejemplo, la URSS o Cuba).

Mas bien se muestra a China como
una “gran nacion”, orgullosa de su
cultura y sus logros materiales,
con un discurso que si hubiera que
calificar de alguna manera estaria
mas cerca del nacionalismo que de
la Optica marxista.

Los medios globales tampoco
habian desarrollado una doctrina
explicitamente “china” del mundo:
hablan de generalidades como el
“respeto mutuo” entre paises, no
intervencion en asuntos internos o
solucion pacifica de controversias.

Estos principios, que supuestamente
todos los paises sostienen pero son
mas invocados por autoproteccion
por naciones menos poderosas
o “no alineadas”, forman parte de
una postura historica china que se
remonta a la época de Mao.

En esa postura, China se presenta
hasta hoy como un pais del tercer
mundo opuesto a todo imperialismo
y amigo de paises similares, pero
que logr6 acceder al desarrollo por

mérito propio. De hecho, Xi Jinping
sefialé hace poco: “China ha sido y
siempre sera miembro de los paises
en desarrollo”.

Es incluso inusual que los medios
globales de Beijing participen
en controversias o ataques
abiertos hacia paises, personas o
instituciones, incluso cuando se trata
de fuertes opositores o adversarios.

Aun asi, cuando se desarrollan
tales controversias o ataques son
muchas veces indirectos y de baja
intensidad. Y tienen lugar solamente
en algunos espacios de la radio o la
TV en inglés, en los comentarios o
analisis de Xinhua y de los diarios,
asi como en lugares secundarios
de las plataformas (en este caso sin
distincién de idiomas).

Otra caracteristica de la narrativa
china de las ultimas décadas es
no haber planteado un “enemigo
identificable”, a diferencia de gran
parte de la época de Mao, cuando se
sefalaba a los Estados Unidos (o al
mas abstracto “imperialismo”) y en
algun momento también la URSS.

Tras la apertura al mundo y
conversion de China a una “economia
de mercado socialista” (término
acufiado en 1992 por el futuro lider
Jiang Zemin), los Estados Unidos no
eran tratados explicitamente como

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

£ B 7E 16 /> 5B 10

el enemigo, pese a que el subtexto
de las comunicaciones ha apuntado
por afios en forma implicita y sutil
a la nacién americana o a “sectores
occidentales”.

Algunas de estas caracteristicas de
los mensajes de los medios globales
chinos, prevalentes entre los anos
80 y hasta hace una década, estan
empezando a registrar importantes
cambios luego de la consolidacion
en el poder de Xi Jinping.

Como se vera adelante, ahora
si se estan intensificando
contenidos “duros” o agresivos en
cuestiones politicas o de asuntos
internacionales, a la vez que parecen
posicionarse claramente como
parte de un entorno enfrentado a
Occidente y cada vez mas a Estados
Unidos.

Asimismo, por primera vez la
narrativa de China intenta “vender”
su modelo interno y pondera
insélitamente el libre comercio
internacional (frente a las posturas
trumpistas y con un énfasis quizas
no visto desde las épocas del lider

britanico William Gladstone en el
siglo XIX). Este principio es invocado
ahora con la misma fuerza que el
multilateralismo o el “respeto mutuo”
soberano.

Por lo demas, los mensajes parecen
crecientemente “meterse” con
propaganda en temas internos de
los paises y responder ataques de
manera “militante”, aunque nada
de esto ocupe todavia una posicion
central en el flujo de contenidos.

En cambio, son muy importantes
los esfuerzos orientados a insertar
contenidos propios de propaganda
directa no mediada en vehiculos
comunicacionales mainstream de
distintos paises (diarios, radio o
TV) o los que buscan cooptar a los
medios de comunidades chinas en
el extranjero, cosas que antes no se
hacian.

Y por ultimo, se comenz6 a practicar
un culto a la personalidad centrado
en Xi Jinping, que es toda una
novedad desde hace 50 afios en la
politica interna y la comunicacién
internacional china.



CESCOS.ORG

10

IMAGEN PASTEURIZADA,
REALIDADES REPRESIVAS

Con todo, la comunicacién
internacional china es mas
importante por lo que no dice que por
lo que dice. Aun cuando parezca por
momentos poco relevante, anodina
o inofensiva, sirve para “naturalizar”
y asi legitimar al régimen chino
ante los ojos del mundo, ofreciendo
una imagen amable, positiva y no
controvertida.

En esa narrativa, que sirve como
teléon de fondo a un robusto hard
power diplomatico y comercial, no
solo no hay conflictos, abusos ni
problemas: apenas hay respuestas,
refutaciones o ataques a las fuentes
que los denuncian.

Esta imagen general pasteurizada
de China que —ademas— no se
involucra demasiado en polémicas,
es incesantemente reproducida por
sus vehiculos comunicacionales y
puede hacer olvidar a muchos —y
este es el objetivo— que se trata de
una de las dictaduras mundiales mas
represivas, aunque también una de
las mas sofisticadas.

Por supuesto, funciona sin el
grotesco de Corea del Norte ni es
tampoco una autocracia improvisada
0 meramente saqueadora, como
otras.

“Sdlo exigen que no los molesten”,
llegd a decir el presidente argentino
Javier Milei, quien parece haber
cedido a esa imagen pasteurizada

después de cambiar su postura.
En una de sus habituales sutilezas
habia afirmado poco antes: “jamas
voy a tener tratos con los [chinos]
comunistas”.

Las declaraciones del mandatario
argentino se produjeron,
contradictoriamente, para destrabar
el swap de monedas entre ambas
naciones que China habia suspendido
unilateralmente. Y, ademas, sin
considerar que la presunta exigencia
de “no molestar” —que incluye
silenciar abusos, violaciones a
derechos humanos o darle la espalda
a la democracia taiwanesa— actua
como una intimidacion en si misma.

Mas allda de que cualquier pais
busque comprensiblemente tener
una relacion normal con China o
beneficiarse del comercio bilateral,
eso no borra las caracteristicas
dictatoriales del régimen.

Para 2024, la entidad Freedom House
otorga a China uno de los peores
lugares en libertades generales (190
sobre los 208 paises y territorios del
mundo) y en libertades en Internet
(71 sobre 72 paises considerados).

Otra entidad, Reporteros Sin
Fronteras (RSF), describié a Xl
Jinping como el “principal censor y
depredador de la libertad de prensa
del planeta”. A fines de 2024, el
Committee to Protect Journalists
(CPJ) denuncié que China tenia
nada menos que 50 periodistas en
la carcel en razén de sus actividades.



CESCOS.ORG

La extension de la influencia
china, que hasta ahora se limita
mayormente a publicitar logros
mas o menos reales del pais —pero
eludiendo y silenciando cuestiones
problematicas—y a obtener ventajas
politicas o econdmicas, podria
estar preparandose para una tarea
distinta: tratar de moldear el mundo
a su imagen y, a su vez, intentar
socavar las democracias.

Esto es lo que opinan varios expertos
occidentales, entre otros Joshua
Kurlantzick, del Council on Foreign
Relations (CFR), quien cree que China
busca en esta etapa impulsar el
capitalismo autoritario y un entorno
de censura expresiva y cultural.

En 2013 Xi habia exhortado a “contar
bien Ia historia de China” (jianghao
zhongguo gushi, en el sentido del
mensaje y valores) y “difundir
adecuadamente la voz de China”.

El lider chino ha repetido el
concepto varias veces, que se ha
transformado en la piedra de toque
de su comunicacién (propaganda)
internacional. Dijo ademas que
“debemos realizar en forma
meticulosa y acertada la propaganda
externa”.

Dando un paso mas adelante, Xi
comenzo6 explicitamente —como
nunca antes se habia hecho— a
mostrar a China como modelo para
otros estados. En el XIX Congreso del
PCCh de 2017 afirmé que “el modelo
chino presenta un mejor sistema de
gobernanza social y ofrece una nueva
opcion para otros paises y naciones”
[subrayado propio].

El actual lider chino, que tomo las
riendas del gobierno en 2012y luego

elimind los limites constitucionales
a la reeleccion, podra permanecer
indefinidamente en el poder.

Lejos de una posible democratizacion,
ha redoblado las caracteristicas
represivas del régimen, perfeccioné
la ya fuerte censura de Internet e
implemento un ubicuo sistema de
vigilancia con bases de datos de
ADN, reconocimientos precisos
y camaras que se emplean no
solo contra delincuentes: también
contra disidentes, minorias y
manifestantes.

Pero ademas, en palabras de
Kurlantzick, durante el periodo de
Xi “por primera vez desde la época
de Mao, Beijing intenta cada vez
mas intervenir en la politica interna,
los medios de comunicacion,
los entornos informativos y las
sociedades de otros paises”.

Agrega que “las campaiias actuales
de Beijing reflejan un cambio con
respecto a la politica exterior china,
mas limitada y defensiva, de finales
de la guerra fria” y hasta los afios 90.

La Universidad de Uppsala (Suecia),
en un analisis de discurso del China
Daily realizado en 2018, lleg6 a una
interesante conclusion. Antes de Xi
Jinping, China se veia a si misma
como un tipo especial de democracia
y destacaba el poder de los votantes.

Pero a partir de la llegada al poder
del nuevo lider, las notas del diario
adquirieron un tono negativo contra
la democracia en general y se
concentraron en resaltar los defectos
o “vicios” de las democracias
occidentales y en especial la
norteamericana.



12

¢Modelo chino en expansion?

Desactivados mayormente
los medios globales publicos
estadounidenses queda apenas un
trio de paises occidentales (Gran
Bretaiia, Alemania y Francia) que
representan estructuras publicas
de menores dimensiones de
comunicacion y periodismo global
de inspiracion libre y democratica.

El resto de los paises no tiene
medios globales o son de una
eficacia muy limitada, quizas con la
excepcion de un actor muy particular
y que demandaria una consideracion
aparte: el Vaticano.

Por eso, las otras dos estructuras
importantes de medios globales que
quedan corresponden a dos naciones
no democraticas y geopoliticamente
enfrentadas a Occidente: Rusia y
China.

¢(Hay diferencias en los modelos
de comunicacion global
propagandistica de cada una?

China es el modelo “positivo”: La
narrativa global china propagandiza
de manera incesante sus logros
economicos y tecnolodgicos,
su cultura, las inversiones y el
establecimiento de lazos de amistad
entre China y otras naciones.

Se busca crear un flujo continuo
de mensajes agradables y
optimistas, en los cuales todo lo
negativo con respecto a China
es sistematicamente silenciado,
minimizado o rechazado. Ataques,

respuestas o controversias se
usan de manera quirurgica y no hay
mayores criticas a naciones que a su
vez no critiquen a Beijing.

El propdsito de esta metodologia
discursiva es la de diluir el caracter
dictatorial del régimen chino,
promoviéndose ademas un control
total de la narrativa sobre el mismo
para lograr el avance de los intereses
geopoliticos de China.

Rusia es el modelo de mensajes
“negativos”. Entiende que no puede

ofrecerse como modelo de nacién
en términos de instituciones o de
logros materiales y tecnoldgicos.
En cambio, busca socavar las
democracias y promover la division,
la desesperanza y una desconfianza
generalizada.

Rusia puede tener sus problemas,
pero es un pais integro y soberano.
En todo caso, las democracias
de Occidente —sigue la linea
argumental— son iguales o peores
y, desde ya, hipdcritas porque no
pueden ser ejemplo de nada ni
pueden criticar a otras naciones,
dado que alli impera la corrupcion,
el fraccionalismo politico, la
insatisfaccion y la decadencia.

De esta manera, Rusia emplea
activamente la propaganda para
intentar influir en escenarios
politicos nacionales, “embarrando
la cancha” y desacreditando
actores locales, con el objetivo final,
también, de avanzar sus intereses
geopoliticos.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

“Beijing quiere un orden mundial estable,
pero en sus términos (..) [mientras]
Moscu busca caos que pueda explotar”,
dijo James Palmer en un articulo de
Foreign Policy de 2018. El periodista
Hilton Yip, en la misma revista, sefiald
que mientras a RT no le importa
“inclinarse a la extrema derecha o a la
extrema izquierda”, los medios globales
chinos “actian en un margen muy
estrecho y oficialmente aprobado”.

Un interrogante es si con el tiempo el
modelo chino no incorporara algunos
elementos del modelo ruso para
acentuar divisiones en los paises.
O bien, como la vieja propaganda
soviética —pero que los rusos ya no
pueden ejercer en este punto— para
“exportar”, como un sistema deseable,
el esquema politico-econdmico de
China.

Es cierto que la “propaganda positiva”
china, al menos hasta cierto punto,
es una tarea que cualquier pais
lleva adelante con su diplomacia, su
oficina de negocios o su agencia de
cooperacion.

Pero ninguna naciéon democratica
lo haria en forma directa a través de
medios de comunicacion sometidos
al partido de gobierno que funcionan
sin un approach periodistico y con
exclusion de cualquier otra voz.

En el caso chino, toda esta operatoria
sirve para disipar el verdadero caracter

dictatorial de la fuente, con el objetivo
de “naturalizar” el régimen y, al mismo
tiempo, para privar de voz a pareceres
opuestos o restar legitimidad a asuntos
que van desde los casos de Taiwan
hasta la represién en Tibet o Xinjiang.

Los cambios politicos internos y de
politica internacional a los que antes
se hacia referencia tras la asuncion de
Xi Jinping han impactado para que el
aparato de comunicacioén china haya
agregado nuevas caracteristicas y
funciones.




14

Por un lado, la figura de Xi comenzé a ser
mostrada y elogiada insistentemente en
los medios externos. Hasta se inicié una
seccion en la agencia noticiosa Xinhua,
asi como programas en la radioy TV
multilinglies tales como “Frases Clasicas
Citadas por Xi Jinping”, reproducida en
otros medios globales.

Por otro lado, tales medios han
comenzado a definir con mayor intensidad
posturas internacionales —no sélo la
“venta” de China al mundo— a través dela
cobertura noticiosa, analisis informativos
o encuestas online entre sus audiencias.

RADIO INTERNACIONAL DE CHINA:
PRESENTE CON RETIRADA

El componente histérico del sistema de
comunicacion global chino ha sido Radio
Internacional de China (conocida por sus
siglas en inglés, CRI). Sin embargo, por
razones que se iran viendo, este medio
esta en una etapa de retirada para ser
crecientemente reemplazado por la TV
global china y otros vehiculos.

La emisora se fundé en 1950, un afo
después de la asuncion al poder del PCCh.
Esto no considera su etapa irregular y
clandestina, que comenzé en 1941.

Como sus similares mundiales, CRI
comenzd transmitiendo en onda corta
(banda de radio diferente de AM y FM
gue permite sintonizar con receptores
comunes sefnales de todo el mundo, hoy
en desuso en Occidente y otras zonas).

Desde los afios 90, también de acuerdo a
las tendencias imperantes, fue agregando
otro tipo de plataformas (retransmisiones
por emisoras locales no propias, satélite,
Internet). Sin embargo, al dia de hoy
mantiene intensivamente la onda corta,
a diferencia de Rusia (que la eliminé por
completo) o de las naciones occidentales
(que la redujeron sustancialmente).

(El uso de la onda corta ha disminuido
notablemente en el mundo y es casi
inexistente en Occidente y otras zonas,
donde las personas acceden a numerosas
alternativas mediaticas, como Internet,
telefonia celular y TV satelital o por cable.
No obstante, conserva alguna funcion en
zonas de Africa, Asia o el Pacifico, incluso
internamente para emisiones a areas
alejadas dentro de la propia China.)

Segun se ve en el cuadro siguiente, cada
idioma de CRI se emite por radio en onda
corta y ademas cuenta con una pagina
web (excepto que se indique otra cosa). En
varios casos, incluso en espaniol, el sitio
de Internet ya no ofrece la transmision en
directo y sélo tiene podcasts:

Para sudeste asiatico y Extremo Oriente:
inglés —también omnidireccional—
(emisiones iniciadas en 1950), japonés
(1950), coreano (1950), indonesio (1950),
thai (1950), vietnamita (1950), birmano
(1950), camboyano -khmer- (1956),
laosiano (1956), francés (1956), malayo
(1959), esperanto (1964), mongol (1964)
y tagalo (filipino) (1965).

CESCOS.ORG



(Emisiones en japonés se realizaron desde
la radio clandestina del PCCh, que usaba
la sefial XNCR, entre 1941 y 1945, contra
la ocupacion y presencia nipona durante
la Segunda Guerra Mundial. La misma
emisora, pero en otra localizacion del
territorio controlado, transmitio a partir de
1947 en inglés, en medio de la guerra civil
con los nacionalistas chinos.)

Para Rusia/Bielorrusia/Ucrania: ruso
(1954, transmisiones expandidas
notablemente en 1962), ucraniano (2008,
s6lo web con texto y podcasts), bielorruso
(2009, sélo web con texto y podcasts).

Para Australia/Nueva Zelandia: inglés
(1956).

Para Europa: inglés (1956), francés
(1956), espafiol (1956), turco (1957),
aleman (1960), italiano (1960), serbo-
croata (1961, desdoblados en 2008),
esperanto (1964), checo (1968), polaco
(1968), rumano (1968), albanés (tosco/
guego) (1969), bulgaro (1974), hingaro
(1976), serbio (2008, s6lo web con texto
y podcasts), croata (2008, sélo web con
texto y podcasts) y griego (2009, sélo
web con texto y podcasts).

Para Medio Oriente: arabe (1957), farsi
(1957), hebreo (2009, s6lo web con texto.
podcasts y presencia en redes sociales).

Para sur de Asia: hindi (1959), tamil
(1963), urdu (1966), bengali (1969) (desde
1972 para parte de India y Bangladesh),
pashto (1973), sinhala (1975), nepalés
(1975).

Para América del Norte y del Sur: inglés
(1950), espaiiol (1957), portugués (1960),
quechua/aymara (1975, Unico idioma que
ceso, en 1984), esperanto (1990s).

Para Africa: inglés (1958), francés (1958),
portugués (1960), swahili (1961), hausa
(1963).

A partir de 2005-2006 se incluyeron en los
sitios web podcasts de la emision diaria,
aunque no el streaming en tiempo real.

Hasta los afios 80, CRI carecio de
representacion en América Latina, pero
en 1981 habilité su primera oficina en la
region, en Ciudad de México. En 1988
se abrié un bureau en Buenos Aires y en
1999 otro en Rio de Janeiro, trasladado
a Sao Paulo una década después. Todas
las oficinas (administrativas, no eran
estudios) fueron cerradas alrededor de
2018.

Frente a las reducciones del resto
del mundo, la presencia de Radio
Internacional de China en onda corta —
con NUMerosos y potentes transmisores—
sigue siendo notoria.

Encender una radio en esa banda en
cualquier lugar del mundo y a cualquier
hora arroja hoy que casi la mitad de las
senales sintonizables provienen de esa
emisora y de servicios internos de la radio
nacional china (CNR).

Lo extraino, sin embargo, es que CRI
parece estar desde hace afios en un
proceso de cierre que nunca se concreta.
Solo el servicio en inglés y algunos

CESCOS.ORG

15



16

para Asia emiten hoy una verdadera
programacion que incluye informacion
y asuntos de actualidad nacional y
mundial, combinados con otra clase
de contenidos mas ligeros.

La mayoria de los otros idiomas en
los que difunde la emisora —incluso
en espanol— se limita desde hace
unos siete u ocho afios mayormente
a repetir continuamente musica china
y podcasts sin mayor actualidad sobre
cultura, turismo, historia antigua china,
gastronomia y muy poco de economiay
tecnologia, supuestos fuertes del pais.

En estas transmisiones, de tanto en
tanto, puede haber una entrevista a
algun visitante externo, un panel sobre
algun tema poco controversial que
incluya a China, declaraciones sobre la
amistad de los paises, etc.

Antes, las transmisiones en cada uno
de los idiomas tenian una emisién bien
estructurada con noticieros, analisis y
otras producciones.

Mientras tanto, los sitios de Internet
correspondientes a cada uno de los
idiomas de CRI conservan textos y
podcasts (viejos, en los casos de
idiomas que se hayan convertido
en emisiones de relleno). En redes
sociales realizan posteos de muy
distinto estilo y contenido, que pueden
ir desde temas culturales o “livianos”
hasta noticias “duras”.

Pero, en general, todos estos
contenidos se estan fusionando con el
sitio de la TV global china (aunque no
haya emisiones de TV en el idioma en
cuestion) donde si hay noticias, textos
y videos actualizados.

Es un proceso algo confuso, que se
desarrolla de distinta manera en cada
una de las secciones de idiomas de
la emisora y que también ya lleva
varios affos. Mas aun, el servicio en
lengua castellana de CRI proclamé el
11.05.2023: “anunciamos oficialmente
que Radio Internacional de China en
espanol ya ha cumplido su misién y
no existira como institucién (...) Pero
seguimos (...) con el nombre Onda China
en las redes sociales”.

A esa altura, no obstante, la emisora ya
hacia un lustro que ofrecia “rellenos” en
su transmision en espafol, que solo
salia por onda corta, sin un streaming
en su pagina web. Y dos anos después
—al momento de redactar este texto—
sigue funcionando de la misma
manera. Pese al anuncio sigue ademas
identificandose en espafiol como Radio
Internacional de China.

De esta manera, pueden escucharse
repeticiones constantes desde hace
afos de los mismos temas musicales
chinos, de emisiones de China hoy
y del radioteatro Viaje al Oeste — Las
Aventuras del Rey Mono (version de la
obra literaria del siglo XVI del mismo
nombre, una especie de equivalente
chino del Quijote).

La razén de que China recurra desde
hace afios a estos contenidos de
“relleno” (salvo en los servicios en
inglés y algunos otros), en lugar de
cancelar estas emisiones radiales y
dejar asi de usar la onda corta, es un
verdadero misterio sin explicacion. El
audio streaming en el sitio web de CRI
desde Beijing s6lo esta activado para
los servicios en inglés y los que no se
transformaron en “rellenos”.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

Se calcula que la operacion de
centenares de transmisores de onda
corta en unos 50 puntos de China
(Beijing, Xian, Lingshi, Urumqi, Jinhua,
Kunming-Anning, Kashi, Baoji-Xinjie
y otros) desde los que se irradian
estos servicios puede demandar unos
15-20 millones de ddélares al aio,
teniendo solo en cuenta los costos de
energia eléctrica. (Muchos de estos
transmisores insumen, cada uno, de
240-500 kW por hora.)

Es cierto que se trata de una
suma minima si se considera
que el presupuesto total de los
medios globales chinos (sin contar
otras actividades de propaganda
internacional) podria superar los mil o
1500 millones de dolares.

Sin embargo, mantener ocupado el
espectro de onda corta al nivel que
lo hace China y ademas para emitir
muchos contenidos de “relleno” no
parece servir a ningln proposito de
permanencia ni de reserva. Salvo casos
especiales, la radio de onda corta es
una tecnologia superada.

De cualquier forma, se cree que CRI
desaparecera en algin momento para
ser reemplazada por la television
global con sus respectivas paginas
de Internet. Estas ultimas incluiran el
streaming lineal de TV y videos bajo
demanda, asi como podcasts de audio
y quizas algun servicio sonoro lineal
(como la radio “pura” en inglés).

Las redes sociales de CRI en espaiiol
fueron rebautizadas Onda China y desde
ellas se siguen posteando contenidos
sobre China, generalmente de tipo
cultural, turistico, “de color” o anodino,
pero a veces pueden sorprender con
algun texto confrontativo o agresivo.

La web de CRI en espaiol ya no existe
y es ahora la de CGTN (television) con
texto, audios y videos de distinto tipo.

En cambio, mientras las transmisiones
de radio en portugués hace afios que
solo ofrecen “relleno” (en este caso sélo
musica), las redes sociales y la web de
CRI en portugués siguen llamandose
Radio Internacional da China y estan
activas con un alto contenido politico,
manejadas desde el mismo Brasil.

Las cuentas de Facebook y otras
postean en forma diaria noticias
predominantemente sobre Brasil y el
mundo con una perspectiva chinay de
izquierda brasilena.

“CAMARADAS Y AMIGOS": LA
ANTIGUA RADIO PEKIN

Apenas un afio después de la
proclamacion de la Republica Popular
China, es decir, de la instauracién de
un régimen marxista-leninista liderado
por Mao Zedong y el PCCh, la emisora
internacional china, entonces llamada
Radio Pekin, comenz6 a transmitir en
1950 para varias naciones asiaticas
en onda corta, en distintos idiomas.
Luego incorporo6 el espaiol para Europa
(1956) y América Latina (1957).

China era un pais relativamente
subdesarrollado en lo tecnoldgico y
con un sistema doméstico de medios
bastante limitado, situacidon que se
extendié hasta los afios 80. Pero el
sistema internacional de radio, hacia
1958-60, ya se habia posicionado
tercero en el mundo por su potencia,
las horas de emisién y los idiomas
empleados.

17



18

Paradojicamente, fue en esos mismos anos
cuando millones de personas murieron por
la hambruna que originé la etapa del Gran
Salto Adelante (industrializacion forzada que
fracasd). El pais, asimismo, se habia cerrado
por completo al mundo; aislamiento que se
profundizé cuando China rompié con la URSS
a principios de los 60 para llevar adelante su
version maoista del comunismo.

El operar a todo trance la costosisima Radio
Pekin para llegar hasta los rincones mas
alejados del mundo demuestra lo importante
que resultaba para el régimen su legitimacion
internacional —una actitud que continda hasta
hoy— pero también la de difundir su ideologia
y aumentar la influencia del pais.

‘Aqui Radio Pekin. Camaradas y amigos, en
esta emision les ofrecemos...”. Asi empezaron
las transmisiones en espafiol y en todos los
idiomas durante casi 30 afios, precedidas de la
cancién El Oriente es Rojo (himno comunista
chino que reemplazé al nacional). Las
emisiones ser cerraban con La Internacional,
la conocida marcha comunista (compuesta en
Francia en el siglo XIX).

Apodado como El Gran Timonel, Mao era
una figura presente en todas las emisiones,
las cuales eran fuertemente ideologizadas
y seguian en lo esencial una misma versién
central, traducidas casi sin mayores ajustes.

Tampoco se realizaban esfuerzos para
adaptarlos culturalmente a las audiencias
target: habia poca actualidad, pero largas
lecturas del Libro Rojo de Mao (en quechua,
esperanto o swabhili), ponderaciones de los
principios del comunismo maoista, canciones
patrioticas y del “proletariado” chino.

En esta etapa, casi todos los redactores y
locutores de la emisora eran chinos que habian
aprendido el correspondiente idioma. Hubo
algunas excepciones: en el servicio en espafiol
se desempefio dese 1967 el periodista peruano

O
o4
o
%)
o)
&)
wn
L
&)




CESCOS.ORG

Antonio Fernandez Arce, quien desde
entonces iniciaria una larga relacion con
China.

Las noticias y comentarios ocupaban
solo una parte de la emisidén; eran
bastante centrados en China o sus
relaciones exteriores. Pero no faltaban
las denuncias contra el “imperialismo”
norteamericano y, desde los afos 60,
contra el “social-imperialismo soviético”
(palabra popularizada entonces por
la misma Radio Pekin; segun la teoria
marxista el “imperialismo” s6lo podia ser
un fenémeno capitalista).

La represion y control, pero también el
dogmatismo, eran en la época maoista
totales y absolutas, parecidas a lo que
hoy es el régimen de Corea del Norte.
Esto no podia dejar de reflejarse en los
medios internos y externos y se exacerbo
todavia mas en la llamada Revolucion
Cultural (1966-1970s).

En ese entonces, con el pretexto de
eliminar los ultimos “vestigios de
capitalismo” el régimen se volvio todavia
mas sectario, represivo y dogmatico.
Mao cerrd la incipiente TV por un tiempo
por considerarla un “lujo burgués”.

En Radio Pekin se desarrollé una caza de
brujas donde se suspendieron redactores
y comunicadores acusandolos de
“derechistas” o contrarrevolucionarios
(un irénico revés de un Trump que
denunciaria décadas mas tarde a los
medios globales norteamericanos por
considerarlos “izquierdistas”).

Un redactor del servicio turco fue
acusado de “burgués” por comer
“demasiados dulces”, cuenta el
académico Gagdas Ungér.

La emisora, ademas de incorporar
nuevos idiomas, destinos o tiempos de
emision siguié con un formato parecido
hasta la muerte de Mao en 1976. Ese dia
Radio Pekin anunci¢ el fallecimiento del
dictador chino y cerr6 su transmisién en
espanol proclamando: “Viva el grande,
glorioso y correcto Partido Comunista de
China!”.

Casi en la misma época se agregé
el programa en hungaro. Por mas de
tres décadas, fue el altimo idioma
incorporado. En 2008-2009 se afadieron
algunas lenguas mas —las unicas hasta
hoy—, pero solo a través de sitios y
audios web.

Tras la defenestracion de la Banda de
los Cuatro (la viuda de Mao y otros,
a quienes se acuso por la Revolucion
Cultural) y algunos interinatos, el nuevo
lider Deng Xiaoping proclamé a partir
de 1978-79 la politica de “reforma y
apertura”, que también definié como un
“socialismo con caracteristicas chinas”.

En los hechos, esto significé pasar de
un estatismo total a una economia de
mercado casi manchesteriana (aunque
tutelada por una ‘mano invisible’
gubernamental) pero manteniendo
el control politico total del PCCh:
liberalismo econémico con autoritarismo
politico.

Con todo, el pais se abrio
econémicamente y aun culturalmente
al mundo, si bien cualquier medida tenia
siempre un limite claro: que el partido no
perdiera el poder.

La transformacién, modernizacién y
crecimiento de China, ya muy notable
en la primera década de los cambios,
termind siendo impresionante tras casi
medio siglo.

19



20

La radiodifusion al exterior china también
comenzo a cambiar: las emisiones ya no
se dirigian a “camaradas y amigos” ni
cerraban con La Internacional. En 1983
Radio Pekin modificé su nombre por
Radio Beijing (nomenclatura del alfabeto
oficial chino romanizado o pinyin). En
1993, la emisora adquirié su nhombre
actual, Radio Internacional de China,
abreviada CRI por sus siglas en inglés.

Los programas pasaron a ser mas
“normales”: noticias, comentarios,
analisis, temas de negocios, notas
culturales y turisticas. La programacion
de CRI de 2003, muy representativa de lo
que fue la emisora en todos los idiomas
desde los 80 hasta hace unos anos,
ofrecia lo siguiente.

En forma diaria: noticias de actualidad
de China y del extranjero, un comentario
del dia, mas los siguientes programas de
rotacion semanal: “Angulo Econoémico’,
"Aula de chino” luego llamado “China en
chino” (curso de idioma), “Cancidn de la
semana”, “Presencia de cultura china”,
“Ciencia, educacion y salud” y “Cocina

china”.

También: “Encuentro de CRI con
sus oyentes”, “Por la amistad y el
entendimiento”, “Mundo deportivo”,
“Expreso del desarrollo chino”, “Viajando
por China”, “Piezas musicales populares
de China”, “Revista radial de variedades”y

“Fin de semana musical”.

Hacia 2015 también se emitian: “Carta de
Beijing”. “Café y Té”. “Punto de contacto”
y “Arte de la palabra™-

Se aprecia que abundaban notas
culturales, de turismo, cocina y “de color”,
que eran inexistentes o limitadas antes de

los 70. Pero los contenidos de actualidad
politica y econémica seguian careciendo
de un approach verdaderamente
periodistico.

Si bien ya no eran una propaganda
abierta de una persona o una ideologia,
informaban sobre la vida china, las
reformas y sus éxitos (esencialmente
econémicos), pero sin alusiones
polémicas, criticas o aspectos negativos.

Hasta hoy este concepto de “positividad”
en la comunicacién persiste en lo
fundamental, con algunos ajustes que se
trataran mas adelante.

RECUERDEN EL 4 DE JUNIO DE 1989...

Ante el derrumbe del comunismo en
Europa y la URSS, muchos pensaron que
China seguiria ese camino. En el mayo
francés de 1968, estudiantes de una
sociedad democratica y prospera habian
salido a protestar en Paris con fotos de
Mao contra “el capitalismo”.

Dos décadas después, en 1989 y en la
Plaza Tiananmen de_Beijing, miles de
estudiantes de una sociedad también
crecientemente afluente, pero sin
libertades, salieron a protestar contra
el gobierno con una imagen de la
estatua de la libertad, pidiendo reformas
democraticas.

A las 04:00 UTC, en la frecuencia de
11680 kHz de la onda corta, aparecio el
04.06.1989 una insolita transmisién de
un locutor presumiblemente chino que
hablaba en inglés:

“Esta es Radio Beijing. Recuerden el
3 de junio de 1989 [el hecho pasé a la
historia como el 4] (...) Miles de personas,

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

en su mayoria civiles inocentes, fueron
asesinadas por soldados armados (...)
Entre los fallecidos se encuentran nuestros
colegas [de la emisora] (...)

Radio Beijing lamenta profundamente (...)
el tragico incidente y hace un llamado a
todos sus oyentes para que se unan a
nuestra protesta por la grave violacion
de los derechos humanos y la brutal
represion contra el pueblo”.

Fue una inesperada insurreccion en
pleno corazéon de una instalacion
comunicacional gubernamental y del
PCCh, casi el equivalente electrénico al
hombre que se paro frente al tanque en
la plaza Tiananmen (imagen que al dia de
hoy, por la censura, es aun desconocida
para la mayoria de los chinos).

Igual que lo ocurrido con el hombre de
la Plaza, no hay certezas de quien fue el
locutor de Radio Beijing que dio a conocer
semejante contenido, ni se sabe qué
ocurrio con él. Los acontecimientos de
Tiananmen, derivaron en una masacre
con miles de muertos por la represion
estatal.

Desde entonces, las posibilidades de
cambio quedaron sepultadas. Muchos
pensaban que el capitalismo econémico
traia a la larga la democracia politica y
en el caso chino se siguié creyendo esto
hasta varios anos después de iniciado
este milenio.

Pero la reforma politica nunca llegé. El
pais, aun en medio de emprendedores
tecnologicos tornados millonarios,
crecimiento economico de dos digitos
anuales o compras récord de autos
BMW o productos Luis Vuitton, sigue

siendo una dictadura en la cual partido-
Estado-gobierno-ejército (a lo que puede
agregarse medios) son una misma cosa.

El régimen autoritario de Beijing no es un
subproducto forzoso de la cultura china.
Taiwan, una sociedad con las mismas
personas, muchisimo mas pequeiia
en superficie y poblacion y hasta mas
provinciana en muchos aspectos, logro
no solamente tener un nivel de vida
superior que China continental (medido
en PIB per capita, con paridad de compra
PPP).

También evolucioné a una democracia
con amplias libertades generales (no es
Singapur ni Malasia). Y con conquistas
tecnoldgicas importantes: empresas
taiwanesas manufacturan el 60% de los
chips para computadoras (en muchos
casos bajo licencia de empresas
desarrolladoras occidentales) y el 90%
de los de ultima generacion.

EL GRAN CAMBIO (A7) DE LAS
COMUNICACIONES

La aparicion de Internet en China —
como en el resto del planeta— dio lugar
a un gran cambio (K %%) del sector TIC,
pero también del panorama mediatico,
con su consiguiente repercusioén en la
comunicacion internacional.

Por un lado, un trio de grandes
prestadoras de telecomunicaciones
permite hasta hoy una competencia
eficaz, aunque insdlita: todas son
de propiedad estatal (con porciones
accionarias que cotizan en bolsa o
tenencias minusculas de compaiias
extranjeras, incluso occidentales).

2]



22

China Telecom es la heredera del sistema
telefdénico histérico y que posee la mayor
parte de la red terrestre fija y troncal de
fibra optica; desde 2008 ingres6 también
en el mercado celular pero en ese
segmento no es la lider.

Otra empresa es China Mobile. Escindida
de la anterior en los 90 para operar
celulares se ubicé desde hace afios
primera en este segmento. Es la Unica
compaiia TIC del mundo que supero
los mil millones de abonados: ese es su
namero solo en China, que representa el
13% de la poblacion mundial. También
ofrece banda ancha fija.

China Unicom comenzé vendiendo
beepers; luego paso al servicio celular —
también al fijo— y se ubicé en el

sector moévil segunda por mucho tiempo,
pero fue superada hace poco por China
Telecom y quedo relegada al tercer lugar.

Por otro lado, dos compafiias son las
principales fabricantes de equipos,
software e infraestructura TIC de punta:
la conocida Huawei (privada y que ha
desarrollado varias innovaciones) y ZTE

(estatal). Ren Zhengfei, fundador y CEO
de la primera, es ingeniero y fue oficial
del EPL (Ejército Popular de Liberacién,
ejército Chino).

Ambas son competidoras dentro y fuera
del pais, pero Huawei es en particular
una verdadera e importante empresa
global, responsable —entre otras cosas—
de implementar sistemas celulares 5G
completos y propios con menores costos,
aunque no fue la pionera absoluta de esta
tecnologia (papel que le correspondid a la
sueca Ericsson).

Huawei y ZTE, también, sido acusadas
de representar riesgos de seguridad
nacional para paises occidentales en
las redes de telecomunicaciones. Esta
vision no solo es de Washington sino
también de la Union Europea. Es verdad
gue solamente en el caso de ZTE se
comprobaron vulnerabilidades de equipos
qgue podrian servir para el espionaje.

Sin embargo, la preocupacién para
algunos sectores es la creacion de una
dependencia tecnolégico-econdmica

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

con efectos geopoliticos en paises
democraticos y que rechazan el modelo
de sociedad del PCCh.

En China, el impulso de todas las
companfias mencionadas y el peculiar
entorno capitalista interno posibilitaron
una enorme extension del acceso a
Internet para toda la poblacién, con
servicios de calidad y a bajos precios.

Como en el resto del mundo, el uso
de medios tradicionales (radio, TV,
periédicos) disminuyé. Pero en China
esto incluia también a los medios
extranjeros (en especial las emisiones
radiales de onda corta y la TV satelital
FTA) y que eran los que traian otra
perspectiva o informacion no censurada
a las audiencias.

Muy pronto habria noticias sobre como
el gobierno-partido chino lidiaria con el
inmenso flujo de informacion de todas
las fuentes y procedencias que posibilita
el uso de Internet o los celulares.

Los que creyeron que seria una ola
imparable de contenidos que abriria
paso a una liberalizaciéon —superando
los mensajes no censurados externos
que acercaban la radio o el satélite— se
equivocaron.

LA OTRA GRAN MURALLA: INTERNET
Y LA CENSURA

Afines de los anos 90, Internet ya ofrecia
un potencial global para que esos medios
extranjeros siguieran desempefando
su funcion, pero ahora a través de la
web, la que comenzaba a ser utilizada
en forma masiva. A esto se sumaba la
posibilidad de comunicacion interactiva

de los usuarios entre si para intercambiar
informacién. Ambas cosas preocuparon
de sobremanera al PCCh.

De la misma manera que existia un
sistema de medios mayormente estatal
sujeto a la censura y se habia montado
una red de jamming radial se creé otro
mecanismo: la Gran Muralla de Internet.

Se trata de un complejo firewall
informatico que abarca toda la red
de Internet con sus conexiones
internacionales y eventualmente internas,
el cual permite controlar (bloquear sitios,
busquedas o flujos de trafico y el uso de
la red) y vigilar las actividades online de
cada usuario.

Aunque hay varios paises que bloquean
Internet, la extension y arquitectura
topoldgica de la Gran Muralla de Internet
china, sus potencialidades efectivas,
asi como los recursos humanos y
econdmicos que demanda su operacion,
lo transforman en un dispositivo tnico en
el mundo.

El sistema comenz6 a disefiarse a partir
de 1998; en 2003 conocid su primera
version elaborada y entre 2009-2013 entrd
en funcionamiento pleno. Su nombre
oficial es Proyecto Escudo Dorado. Desde
el ultimo afio indicado, esta a cargo de la
Administracion del Ciberespacio de China
(CAC).

Para tener una idea de la extension de
este sistemay del grado de afectacion de
la libertad de expresion —y corresponde
subrayar que el acceso a la informacion
es un derecho humano universal— en los
parrafos siguientes se indican algunos de
los sitios bloqueados a los que no puede

23



24

acceder la audiencia china, de acuerdo a
datos extraidos de distintas fuentes.

Hasta el dia de hoy —salvo indicacion en
contrario— China bloquea: Radio Free
Asia (presumiblemente desde alrededor
de 1998), The Epoch Times, el diario
simpatizante de Falun Gong (desde 1999,
en chino desde 2003), la BBC (brevemente
en 1998, 2001 y 2008, después desde
2011, a veces pueden verse algunas
paginas en inglés, pero no las de chino),
la VOA (brevemente en 2001 y 2004 y
permanente desde 2008).

También la CNN (brevemente 2001 y
después a partir de 2011), DW (2004 y
2010 brevemente y luego desde 2014),
Radio France Internationale (brevemente
2001 y 2009, después desde 2014).

El International Herald Tribune fue
blogueado desde 2001 hasta su cese
de edicion en 2013. Otros casos: New
York Times (2001 brevemente y después
a partir de 2012), el Washington Post
(por un tiempo en 2001 y permanente
en 2019), Amnesty International (2001),
Reporteros Sin Fronteras (2003), The
Wall Street Journal (brevemente 2004 y
después desde 2015).

Sufren igualmente bloqueos permanentes:
You Tube (2009), Facebook (2009),
Google (2010) -incluso internamente
Gmail-, Vimeo (2009), Blogspot (2009),
Twitter/X (2011). Archive.org (2011),
Yahoo (version Hong Kong y Taiwan)
(2011), Pornhub, X Videos y otros
sitios porno (2012), Instagram (2014),
DuckDuckGo (2014).

Algunas ironias sobre medios franceses:
el diario progresista Le Monde y el aun mas
izquierdista Libération estan bloqueados

(2014), pero no el conservador Le Figaro
(quien tenia un acuerdo para imprimir el
estatal China Daily en francés).

Otros blogueos: Telegram (2015), Reuters
(2015), The Economist (2015), Time
(2016), WhatsApp (2017), HBO (2018),
NBC News (2019), Der Spiegel (2018),
Radio Australia (2018, bloqueada luego
de que en 2014 se la autorizara a alojar
un sitio web en la misma China).

Siguieron The Guardian (2019), Freedom
House (2019), Wikipedia (en todos
los idiomas, desde 2019), ABC Espana
(2021 por un reportaje sobre Xi Jinping
y desaparecidos), LinkedIn (2021, solo
permite version para China), Truth Social
(2022) y ChatGPT (2023), entre muchos
otros sitios y apps.

Los bloqueos no rigen, en general, para
Hong Kong y Macao, aunque desde 2021
y, mas aun, desde 2024 se han reportado
para otra clase de sitios (como el que
contenia la cancién que conmemoraba
las protestas de 2019).

Pero, al contrario, estan vedados para
China continental el sitio Hong Kong Free
Press (desde 2016, un afio después de
su aparicioén) y el South Morning Post
(2016, versiones chinas y en inglés, se
trata del medio propiedad de Jack Ma).
Como puede suponerse, también estan
obliteradas numerosas paginas de
Taiwan.

Las decisiones de bloqueo se deciden
de manera legalmente opaca y sin dar
cuenta a los afectados ni con posibilidad
real de apelacion.

En muchos casos, aunque no siempre,
pueden ser eludidas con aplicaciones



CESCOS.ORG

VPN (que permiten cifrar el trafico y ocultar
la direcciéon de IP), pero no todos los
usuarios chinos manejan esta posibilidad.
Al mismo tiempo, sitios de descarga VPN
pueden estar también bloqueados.

La censura alcanza también a términos
o frases en los motores de busqueda.
El estudio Missing Links (2023), de la
Universidad de Toronto, determiné que
ocho buscadores accesibles desde China
(entre otros Weibo, Baidu, Microsoft Bing
y Douyin) arrojaron “mds de 60.000 reglas
de censura unicas utilizadas para eliminar
parcial o totalmente los resultados”.

Los bloqueos de las busquedas incluyen,
aun 36 afios después, al “hombre del
tanque” de Tiananmen, asi como la
referencia al oso de peluche ficcional
Winnie-the-Pooh, sobrenombre burldén
popularmente usado contra Xi Jinping.

Existe asimismo no solo censura online
sino una fuerte represion offline por
actividades desarrolladas online.

Por citar tan solo un caso reciente, la
discusidn en las redes acerca de la muerte
del activista y periodista digital Sun Lin fue
completamente censurada. Sun, a su vez,
fallecié en 2023 tras una golpiza policial
en aparente represalia por sus posteos
sobre Xi, segun informo la Federacion
Internacional de Periodistas (FIP)

La Gran Muralla de Internet y el sistema
de censura interna no esta relacionado
en forma directa con los medios globales
chinos, no obstante que ambos terminan
—como casi todo en el pais— en el PCCh.
Pero es importante repasar el
funcionamiento de tal sistema y
confrontarlo con una gran contradiccion:

mientras China cierra la comunicacién
internacional dentro de su propio pais,
busca al mismo tiempo expandir sus redes
mediaticas globales por todo el mundo
y reclama que sus contenidos puedan
circular libremente.

En otro plano, la situacion de Internet —y
de las libertades publicas y privadas en
general— es muy distinta en Taiwan.

Es cierto que TikTok, Douyin y otras
(desde 2022), asi como la aplicacién de
inteligencia artificial DeepSeek (2025)
—sospechadas de usar datos de sus
usuarios en favor del gobierno de Beijing—
estan prohibidas en los dispositivos de
gobierno taiwanés. Pero su uso privado
continuda permitido.

Taiwan ha sido calificada desde hace afios
como uno de los lugares con mayores
libertades politicas, civiles y econémicas
en toda Asia. Esto incluye la comunicacion
e Internet: al contrario de China, no hay
sitios, aplicaciones o redes sociales
bloqueadas para el publico en general, ni
siquiera las plataformas mas cuestionadas
de la llamada mainland, es decir, del
territorio continental.

LA TV GLOBAL CHINA: “VEA LA
DIFERENCIA”

CGTN son las siglas en inglés de red
de television global china, que es
precisamente el nombre propio que tiene
el sistema de TV internacional operado
por el gobierno del pais asiatico. “See
the difference”, dice su slogan en inglés,
distinto que el utilizado en otros idiomas.

Se divide en una serie de canales de 24
horas: en inglés, con una version general

25



26

y tres adicionales para América, Africay
Europa, mas los canales francés, espaiiol,
arabe y ruso. Hay también una sefal de
documentales (cultural y artistica), en
inglés.

De la misma manera que ocurre con los
medios globales de otros paises, la TV
internacional emplea menos idiomas que
la radio. La principal razén es econémica,
en razon de los altos costos de la
produccion televisiva.

Hay también un canal internacional en
chino (CCTV-4), pero no integra el sistema
CGTN sino que es parte de los canales
de la televisién nacional (CCTV). Esta
sefal es una compilacion de programas
nacionales emitida para el extranjero,
tanto para el sudeste asiatico como para
las comunidades chinas de la diaspora.

La emision de todos los canales se origina
en Beijing, excepto parte de las versiones
en inglés que cuentan con varias horas
diarias de programas relevantes para
distintas regiones del mundo.

CGTN se ubica como el instrumento
mas importante del sistema de medios
internacionales y multilinglies de China,
junto con sus sitios web —también en
distintos idiomas— y redes sociales.

Este conjunto TV/Internet/redes esta
reemplazando gradualmente a la radio,
CRI, cuyas emisiones en un buen nimero
de lenguas se convierten en contenidos
de “relleno” o en CGTN Radio (que
particularmente en inglés y francés tienen
programacion elaborada).

Los sitios web de CRI en la mayoria de
idiomas —estan vigentes al dia de hoy

los sefialados mas arriba en el presente
texto— se estan subsumiendo en los
de CGTN (textos y audios) aunque en la
mayoria de los casos no tengan emisiones
de TV, ignorandose qué planes futuros hay
al respecto.

Si se excluyen los reciente y
mayoritariamente desactivados medios
globales estatales estadounidenses y
entidades privadas como CNN, CGTN
junto a RT (ruso) son los medios globales
televisivos mas importantes del planeta
—en términos de recursos, produccion,
transmisiones e idiomas— por encima de
la BBC, DW o los franceses.

Sin embargo, la impronta oficialista y
chinocéntrica de las transmisiones, |la hace
mucho menos atractiva que cualquiera
de las anteriores, sin perjuicio del uso de
formatos y ediciones de buena calidad y
pese a que los contenidos en inglés son
menos anodinos que los del flujo general
de otros mensajes chinos globales.

El sitio en Internet de CGTN incluye como
textos de opinidon o videos especiales
contenidos mas “fuertes”, confrontativos
o polémicos —la mayoria no se transmiten
en el canal— sin atribucion, atribuidos a
editores o comentaristas de CGTN o
a columnistas chinos o extranjeros e
incluso a televidentes que envian su propio
material. Estos contenidos eran poco
frecuentes en el pasado.

Entre otros titulos: “Los comentarios de la
UE contra China son un intento de eludir
obligaciones debido a su propio fracaso’,
“La espiral toxica del DPP [partido en el
gobierno] de Taiwan”, “Desenmascarando
a Falun Gong” o “;Quién define la verdad
sobre Xizang [Tibet]?

CESCOS.ORG



También se destacan recortes de temas
que Beijing encuentra particularmente
compatibles con su narrativa. Por
ejemplo, en la seccion de entrevistas
Global Thinkers (CGTN en inglés)
colocan esta videocita del 31.05.2023
de un ex funcionario econémico
italiano, cercano a Mateo Salvini y la
Liga del Norte. Deben considerarla
importante, porque se la ha fijado en la
seccion por mas de dos anos:

“La democracia no se limita a votar,
afirma Michele Geraci (...) El concepto
chino de democracia [agrega Geraci]
se centra mas en los resultados que
en el proceso, creando un ‘pacto’ entre
el gobierno y el pueblo. Denomina este
modelo ‘democracia ex post’, ya que
representa a la abrumadora mayoria y
logra resultados”. [subrayado propio].

En todo caso, CGTN es una fuente
importante para cualquiera que quiera
conocer algun aspecto especifico
relacionado con China, siempre que
se tenga en cuenta que es la visién o
las posiciones del PCCh y que debe
filtrarse, matizar o completar lo que
enfatiza u oculta la propaganda.

Como ocurre con las variaciones de la
radio (CRI), la sefial CGTN en inglés es
bastante distinta de las de los otros
idiomas. Con un estilo BBC o CNN
se enfoca mayormente en noticias y
actualidad, con algunos programas
especiales sobre negocios, cooperacion
y relaciones internacionales. También

hay espacios sobre deportes, sociedad
o cultura y algunos paneles de
debate en el controlado estilo de la
comunicacion china.

Sigue la narrativa china de la
“positividad”, asi como de no hablar
de ciertos temas, pero también cubre
acontecimientos mundiales con tono
mas o menos “objetivo” (salvo que
involucren a China).

Por otro lado, en CGTN se emitieron en
forma esporadica algunas aparentes
“confesiones forzadas” de detenidos
politicos. Como esto se hace dentro del
flujo de “positividad” de la generalidad
de los mensajes y de manera camuflada
(en segmentos breves de noticieros y
normalmente solo en inglés) no se nota
tanto en las emisiones, aunque si haya
a veces gran repercusion internacional.

En otras ocasiones se realiza en
posiciones secundarias dentro de sitios
web o en recortes en redes sociales. Y
en algunos casos se emplearon medios
diferentes a CGTN, como Xinhua o CRI.

En la sefal general de CGTN en
inglés no hay ficciones (peliculas o
telenovelas chinas) pero si en la version
para Africa o Asia y en otros idiomas.
También pueden incluirse a veces —y
pese a su nombre— en el canal CGTN
Documentary.

En cambio, las sefiales en los
otros idiomas presentan menos

O
&
>
%)
o
O
%)
L
O

27



O
&
O
%)
o
O
%)
L
O

28

programas de actualidad y asuntos
internacionales, pero si incluyen
producciones de ficcion audiovisual
chinas.

Una de las tareas mas impresionantes
y poco conocidas que ha emprendido
la TV global china es haber doblado —
no solo subtitulado— decenas de miles
de horas de peliculas, telenovelas y
documentales a los mismos idiomas
en los que transmite CGTN y también
a otros mas (swabhili, hausa, urdu,
indonesio).

Estos doblajes, realizados tan solo
desde hace no mas de una década por
la propia CGTN o tercerizados, con
actores y locutores profesionales y
hablantes nativos en el idioma, cubren
realizaciones audiovisuales de todas
las épocas.

Abarcan desde peliculas patriéticas de
los afios 30 como Hijos de la Tormenta
(Féngyun Ernil) —considerada pro
comunista ya en esa época— hasta la
telenovela “urbana” Nuestros deseos
(Xingfu Erchéngzou) (2022), sobre
los desafios de un joven matrimonio
profesional, producida por Mango TV
(plataforma del gobierno provincial de
Hunan).

Estas realizaciones se transmiten por
canales de la CGTN en varios idiomas
(ademas de publicitarse en redes
sociales que van desde Facebook a
como TikTok).

DE LA CCTV A LA TELEVISION
GLOBAL CGTN

La TV global china se desarroll6
en forma gradual. Las primeras
transmisiones en inglés
especificamente elaboradas para el
exterior se incluyeron como noticiosos
breves en la sefial satelital internacional
en chino CCTV-4 a partir de 1992.

(CCTV es China Central Television que
hasta hace afos estaba a cargo de la
TV a nivel nacional y la internacional,
pero luego quedo confinada al primer
segmento con excepcion de las
transmisiones en chino al exterior.
Hoy dia CCTV cuenta con 26 canales
abiertos —generalistas o tematicos—y
17 sefiales pagas, todas internas salvo
CCTV-4.)

En 2000 las porciones en inglés se
retiraron de CCTV-4 y se lanzé CCTV-
9 English como canal de 24 horas
en inglés, que combinaba noticias
con documentales y producciones
generales. Esta sefal comenzd a
verse en algunos cables de los Estados
Unidos en 2002.

A su vez CCTV-4, que quedaba para
los chinos en la diaspora, se dividio
en 2007 en tres versiones similares
pero desfasadas por horario: hora de
Beijing (Asia/Oceania), hora UTC (GMT)
(Europa/Africa) y otra con la hora del
este (EST) de los Estados Unidos
(Américas).



CESCOS.ORG

Entretanto, se inaugurdé en 2004 la
sefial CCTV-9 E/F (espaiol/frangais).
Los contenidos eran bastante
experimentales y se basaban todavia
en programas o peliculas chinas
subtituladas, con pocas noticias.
La emision en cada idioma era de 4
horas, las que se repetian diariamente.
Las principales notas eran sobre
intercambios culturales, visitas u
declaraciones de embajadores.

Durante esos primeros anos, los
chinos contrataron como directora
de la sefal en espafiol a la veterana y
casi retirada presentadora argentina
Nelly Raymond (Francisca Aldunate de
Fernandez Unsain), muy representativa
de producciones en esos ambientes.

El canal conjunto hispano/galo se dividié
en 2007 en CCTV-9 Espaiiol y CCTV-9
Francais (desde 2011 CCTV Espaiiol
y CCTV Frangais a secas). Desde
entonces, el canal en espaiol transmitio
en forma autéonoma las 24 horas,
aunque los ciclos de programacién
diaria original seguian siendo limitados:
de unas 4 a 6 horas.

En 2009 se habilitaron las sefales
separadas de 24 horas en arabe y ruso.
Desde entonces no se han lanzado
canales en otros idiomas, aunque si se
han desdoblado las versiones en inglés.

A su vez, de CCTV-9, el canal en inglés,
se separ6 en 2011 CCTV Documentary,
una sefial con documentales igualmente
en inglés, mientras CCTV-9 English paso
aseren 2011 CCTV News y se concentro
en una programacién netamente
informativa.

Debe senalarse que desde el 01.01.2017
todos los canales internacionales en
idiomas extranjeros pasaron a llamarse,
respectivamente, CGTN [inglés], CGTN
Frangais, CGTN Espanol, CGTN Arabic,
CGTN Russian y CGTN Documentary, el
nombre que conservan hasta hoy.

AUDIENCIAS

Las audiencias de la TV global china
no resultan claras, ya que en general
han sido provistas por el propio
medio, sin verificacion independiente
y con numerosas inconsistencias e
impresiones.

Una de las estimaciones mas precisas
puede ser la de Terry Flew en Asia
Dialogue, que fijaba para 2017 la cifra
de 50 millones de personas en el mundo
que accedian a las emisiones al menos
una vez por semana. (Para el servicio
mundial de la BBC, en 2024 y segun
Reuters, eran 365 millones con esa
misma asiduidad.)

Una investigaciéon citada por The
Economist en 2018 decia que CGTN
(inglés) tenia 73 millones de seguidores
de Facebook en ese afio (mds que la
BBC y al-Jazeera combinados). Pero
las dos terceras partes del trafico del
perfil provienen de China, lo que sugiere
manipulacion para inflar cifras de
seguidores o “likes”.

Este tipo de manipulaciones en las
métricas y cuentas de redes sociales
de medios y plataformas chinas
—evidentemente por instancias
relacionadas con el gobierno— ha sido
denunciado también por Freedom House
en un informe de 2022.

29



30

Esto es compatible con la observacion
propia de que los videos de la Voz de
América (VOA) en espaiiol en YouTube
tenian, a grosso modo, al momento
de su cierre en marzo de 2025, un
promedio de 20-25 mil visiones,
mientras los de la misma fecha de
CGTN Espaiiol pocas veces superaban
las 2 mil visiones.

Mas alla de las audiencias reales,
hay otra parte de la historia: la
programacion de CGTN no solo
despierta desconfianza para
muchos que advierten su caracter de
instrumento del estado-partido chino.

También resulta poco atractiva para
audiencias occidentales (y para otras
criadas en un ambiente de medios
competitivos) tanto por las tematicas
como por su predecible tratamiento.

Por supuesto, hay sectores acotados
gue se interesan en cuestiones chinas
y que pueden seguir los programas, asi
como publico que accede inicialmente
a las transmisiones con algun interés
por su caracter de novedad o rareza.

Nada de esto significa la constitucion
de una audiencia general relevante,
ni tampoco que esos televidentes
compartan necesariamente una
inclinacion politica por China.

Aunque no hay muchas mediciones de
rating para CGTN Espaiiol en América
Latina, las pocas que se han hecho
en plataformas como cable revelan
indices infimos, por debajo incluso de
la media de los canales de noticias
extranjeros (que tienden igualmente a
ser bajas).

De todas maneras, la sefal de CGTN
estda hoy accesible en directo en
YouTube, en su propio sitio web y
en numerosos cableoperadores y
proveedores satelitales de América
Latina y del resto del mundo.

{COMO ES CGTN ESPANOL?

La sefial CGTN en espaiiol, como las
restantes de la TV global china, emite
las 24 horas y esta disponible por
streaming en forma gratuita a través de
su sitio web. También se encuentra en
YouTube y, en ciertos casos, en algunos
cableoperadores locales y plataformas
satelitales regionales.

Como las viejas épocas de Radio
Pekin, la mayoria de presentadores o
periodistas — y en particular los que
estan en posiciones jerarquicas—
son chinos que hablan en espaiiol, si
bien hay varias excepciones en otros
niveles.

Al parecer aciertan siempre a encontrar
comunicadores chinos que pueden
expresarse en espanol, jovenes o
mayores, hombres o mujeres, mas
serios o mas informales y a la vez,
especializados en distintos temas o
asuntos.

Esto resulta notable porque en la
mayoria de los medios globales
mundiales, casi todo su personal
corresponde mayormente a
comunicadores oriundos de la zona
target y no del pais que genera la
transmision.

Con esto se evitan acentos o dicciones
poco fluidas y se genera mas cercania
y empatia con las audiencias. Asi, en

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

CNN en Espaiol casi no hay locutores
o periodistas estadounidenses anglo,
de la misma manera que en el servicio
en castellano de Deutsche Welle (DW)
tampoco hay comunicadores alemanes.

Sin embargo, a tono con las restantes
emisoras, la totalidad de los
corresponsales especificos de CGTN en
espanol en el exterior, quienes estan en
América Latina, si son originarios de la
misma region y profesionales de carrera.

Asi, por ejemplo, Carolina Cayazzo esta
en Buenos Aires (desde 2017, ex CNN
durante 15 afios) o Juan Carlos Aguirre
Romero en Ciudad de México. Estos
corresponsales envian sus notas para el
noticiero (Noticias CGTN).

Para otros programas, tales como
especiales que tratan con determinados
temas latinoamericanos o sobre
relaciones y cooperacion bilateral parece
preferirse a enviados especiales chinos.

Esto no descarta por completo
a los corresponsales habituales
latinoamericanos o a aparentes stringers
locales que a su vez reemplazan a
estos ultimos en zonas no cubiertas o
en ocasiones especiales (en particular
en actos oficiales en embajadas o en
empresas chinas en la regién).

También a diferencia de la BBC, CNN,
France24, RT y DW que son canales de
noticias que a veces se complementan
con magazines y documentales, CGTN es
un canal de magazines, ficciones unitarias
o episodicas y documentales que se
complementa con algunas noticias. (En
inglés CGTN si es una seiial mayormente
de noticias, con una sefial separada para
documentales: CGTN Documentary.)

Todo, como ya sabemos, dentro de
la “onda positiva” y unilateral de la
narrativa general china, en la que no hay
problemas, voces multiples o alternativas
ni aspectos negativos. Y dentro de los
limites fijados por la “institucion emisora”
—nomenclatura legal china— que al final
no es otra cosa que el mismo gobierno y
el PCCh.

Los espacios propiamente informativos
se limitan a Noticias CGTN, apenas dos
o tres emisiones diarias de 30 minutos
con noticias originales renovadas. Con
repeticiones totalizan cinco emisiones a
lo largo del dia.

Noticias CGTN sigue un formato de
propaganda, si bien ligera, por lo que
dicen o bien por lo que ocultan, con
notas centradas en la actividad oficial
o desarrollos chinos, asi como temas
latinoamericanos. Estas ultimas, en
particular, muchas veces son superficiales
o meramente “de color”.

Los ciclos de programacidon son
aproximadamente de 6 horas, luego de lo
cual mas o menos se repiten los mismos
programas con excepciones a la noche
latinoamericana (aproximadamente el
horario 01:00-04:00 UTC).

LOS PROGRAMAS DE CGTN ESPANOL:
UNA PUBLICIDAD CONTINUADA DE
CHINA

Los programas que se emiten actualmente
por la senal lineal de CGTN Espaiiol son
casi los mismos de hace una década, con
cierta rotacion de comunicadores.

En la siguiente muestra se excluyen las
noticias —que seran analizadas en forma
separada, en el proximo apartado—y

31



32

se tomoé el ejemplo de la programacién
del 19.08.2025 (fecha UTC), mas otros
programas que son parte de la grilla pero
que ese dia no se transmitieron.

Dialogo. “Entrevistas a personalidades,
funcionarios y académicos”, segun su
propia descripcion. Es presentado por
el analista Jia Jiabin y a veces por la
periodista Shan Qian. En el espacio
observado Jia relata la historia del
vertedero de una siderurgica de China
que se transformé en un simbolo de
recuperacion ecoldgica, recorriendo el
lugar y hablando con sus responsables.

Pero también puede haber entrevistas en
estudio, como una emision anterior en la
que se dialogd con una académica china
en Beijing, que se expresoé en espaiiol,
para hablar de las caracteristicas y logros
de los Planes Quinquenales chinos en la
historia y la actualidad.

Em otros programas, Jia también dialoga
(en el estudio o por conexiones) con
expertos chinos, latinoamericanos o
espanoles, quienes tienden a convalidar
el punto de vista oficial.

A veces Jia se contacta igualmente con
periodistas de medios latinoamericanos o
espanoles, ya sea en funcion de responder
preguntas de aquellos para suministrar
el punto de vista chino o, al contrario,
para inquirir sobre algun tema en el pais
correspondiente. En este ultimo caso, los
contactos son de preferencia con paises
o medios afines a China (Venezuela,
Nicaragua y otros).

El proyector. Es un espacio dedicado a la
“proyeccioén” de peliculas o telenovelas.
Fue observada la telenovela china Nunca

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

rendirse, episodios 26 y 27 (45 minutos
cada uno), doblada al espafiol. Su placa
de inicio aclara que la “Institucion
emisora” es la Administracion de Radio
y Television de Fujian, con Licencia de
distribucién (FJ) JSZ (2020) N.03.

Antes de 2017-2018, las telenovelas y
peliculas estaban subtituladas. Solo
desde entonces comenzaron a pasarse
dobladas al espaiol.

Asi es China. Documentales sobre “el
gran legado cultural e histérico de la
distintas regiones y etnias de china”.
Se emitié Hainan, el misterio de la selva,
gue trataba de la vida de animales de
esa zona.

Diarios de viaje. “La gran diversidad
existente en China a través de
entretenidos y cautivadores viajes”, dice
la descripcion de CGTN. Transmision
observada: un paseo por Quanzhou
realizado por Wang Xiaochuan y Ye
Fan, ambos periodistas de CGTN que
se expresan en ese idioma. Produccidn
original para la sefal en espaiiol.

Ronda artistica. “La diversidad artistica
de China, lo mejor de sus cantos y
danzas, 6peras tradicionales y (...)
expresiones de arte folclérico”. En la
emisidon observada: Lo Sao — Historia
de un autor de teatro de sombras y la
de un jubilado que interpreta musica.
Saboreando chino. Programa
gastronomico. Observado: las
innumerables opciones para comer
pescado en Sinchuan.

Nihao China. Vida de extranjeros en
China. En la emisién observada los
casos son precedidos de acotaciones
como “eligen crear suefios” o bien
hablan de una vida en la que “cada
dia esta lleno de sorpresas”. Una de
las notas muestra la historia de un
publicista estadounidense que decidio
quedarse en Beijing y abrir una empresa
de cerveza artesanal.

Documental. En la transmision
observada “Las delicias de mi tierra
natal. Primavera”: la provincia de
Hunan, su gastronomia y las tradiciones
campesinas.

China desde el cielo (microprograma).

“Acércate a Guangdong” (Cantdn).
Tomas aéreas de su capital, Guangzhou,
incluyendo la imponente antena de TV
de Guangzhou, con relatos de locutor.

América ahora. Notas sobre América
Latina, presentadas por la comunicadora
Wu Shuoyu. En la emisiéon observada
la historia del pionero de la aviacion
brasileha Santos Dumont y la actualidad
de la empresa Embraer. El cultivo del
cacao en Ecuador.

En directo. Especial. Transmision
observada: Visita de Xi Jinping -

Ceremonia de conmemoracion del 60°
aniversario del establecimiento de la
region autonoma de Xizang (Tibet). La
transmision se tomo de la TV nacional
china interna, CCTV y fue relatada
y comentada en espanol por las
comunicadoras de CGTN Wu Shuoyu y
Deng Ying.

33



34

Una de las partes de la nota decia:
“El presidente chino, Xi Jinping, se
encuentra en la region auténoma de
Xizang, para asistir [a los eventos
conmemorativos, que mostraron]
esfuerzos vibrantes por construir
un nuevo Xizang socialista (..) el
dinamismo generado por la reforma
(...) y un nuevo Xizang préspero y feliz".

Mirada econdmica. No emitido el dia
de la observacion. La emision previa,
presentada por Deng Ying, se dedicé al
desarrollo econémico y la reduccion de
la pobreza. Hubo un contacto entre un
directivo chino en Peru de la empresa
MMG y un “analista de CGTN", Gabriel
Salgado.

El primero habldé de inversiones
que beneficiaban al Peru y Salgado
ponderé la reduccion de la pobreza
en China. No se aclardé en ningun
momento que MMG es una empresa
de propiedad mayoritaria del estado
chino que opera minas en Peru.

Café de CGTN. No emitido el dia de la
observacion. Normalmente presentado
por Deng Ying. Intercambio de
opiniones entre los comunicadores de
CGTN, que a veces incluye periodistas
invitados de América Latina que
estan de visita en China. Los temas
pueden ser muy variados y van desde
“transformaciones contemporaneas
en los museos”, “costumbres del afio
nuevo chino” o “la era de la inteligencia
artificial”.

Lo que se puede concluir de estas
observaciones de la programacion de
un dia de CGTN es que su mensaje
es el de una exaltacion omnipresente
de China en un marco de positividad
que apela a sensaciones placenteras,
divertidas, de belleza, de armonia, de
entusiasmo por el futuro y al impacto
de las buenas noticias.

En suma, algo que seria el mayor deseo
de cualquier ejecutivo “capitalista”
de marketing: convertir toda la
comunicacion en una publicidad
continuada de un producto, en este
caso, China.

Esto no quita que varios de estos
programas —en los que se invierten
cuantiosos recursos— estén bien
logrados o resulten interesantes para
conocer otras culturas o realidades,
pero siempre debera tenerse en cuenta
su contexto de realizacion, lo que no
se muestra y su propadsito ultimo.

Con respecto a Tibet en particular —
que China llama Xizang—y en relacién
con la cobertura de CGTN, cabe
recordar que Freedom House, Amnesty
International y Human Rights Watch,
entre muchas otras entidades, seialan
a Tibet como uno de los territorios
menos libres y con mayor represion
del mundo.

Las libertades politicas, de expresion,
religiosas y de asociacion estan
todavia mas afectadas que en el resto
de China.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

Durante los afos 50, el territorio fue
invadido y ocupado por Beijing y una
rebelion popular contra el régimen fue
cruentamente aplastada.

Las violaciones de derechos humanos
actuales en este territorio incluyen
ademas la relocalizacién forzada de
su poblacién, campos de reeducacion
y medidas compulsivas para cambiar la
composicion étnica.

NOTICIAS CGTN ESPANOL: MAS
POSITIVIDAD

Las noticias de la TV lineal de CGTN,
cuando se trata de China o de China
internacionalmente involucrada
intentan reflejar la misma positividad
que el flujo general de comunicacion:
buenas noticias de gestion de gobierno,
econdémicas o aun “de color”.

Pero también deben reportar sobre
actividades de gobierno, en especial
actos o visitas de Xi Jinping y altos
funcionarios.

A los encuentros bilaterales de
dignatarios chinos con pares de
otros paises (y en particular la firma
de acuerdos), se les asigna mucha
importancia por un doble motivo: porque
significa el avance geopolitico de China
y porque le permite a Beijing proclamar
los lazos de “amistad y cooperacion”
con la nacién correspondiente.

Se puede observar en los programas de
noticias (CGTN Noticias) la siguiente
jerarquizacion noticiosa en orden de
importancia y transcurso secuencial de
tiempo:

1) noticias internacionales con
involucramiento de China o actividad/
visitas importantes de Xi Jinping o altos
funcionarios,

2) noticias sobre actualidad china,

3) notas “feature” (caracteristicas) sobre
China,

4) noticias internacionales generales,
5) noticias latinoamericanas y
eventualmente de Espafia (zonas de
destino de la transmision)

(Es interesante destacar que se trata
de una jerarquizacion noticiosa que
no se sigue en las emisiones globales
occidentales. En ellas se destacan en
primer lugar las noticias mas importantes
en el mundo y/o en la region de destino y
luego las menos importantes.

El pais de origen de la emision no esta
necesariamente presente y es tratado
como una nacion mas de acuerdo a si se
produce un hecho noticiable. Las notas
sobre aspectos particulares del pais
de origen o que tengan algun vinculo
relevante con la region target, pero que
no tengan valor noticiable, se ubican en
forma separada en programas especiales,
distintos al noticiero.

La antigua VOA, pre-1990, tenia un
ordenamiento noticioso en algun sentido
similar al de China —donde se destacaban
ante todo las noticias internacionales que
involucraran a Estados Unidos—, con
la diferencia que habia pocas noticias
domésticas norteamericanas que, en
cambio, China incluye en mayor cuantia.
Luego de los 90, la cobertura noticiosa de
la VOA tendi6 a parecerse al resto de las
emisoras globales occidentales.)

35



36

La emision de las 05:00 UTC de Noticias
CGTN, también del 19.08.2025, presento
los siguientes titulares y contenidos:

-Reunién del primer ministro indio y
ministro de Asuntos Exteriores chinos
en Nueva Delhi.

-Aumentan ingresos fiscales de China.

-Gobiernos provinciales de china reducen
“cargas financieras” a empresas e
implementan “subsidios de I1+D a las
pymes privadas”.

-Dos nuevas peliculas de animacion
chinas han causado “gran impacto”.

-(Promocion —a modo de spot—: Ciudad
de Beijing — Imdgenes).

-1944: Recuerdo de la “guerra china de
resistencia contra la agresion
japonesa”.

-Turismo historico se desarrolla en
Nanjing tras éxito de pelicula “Dead to
rights”. [sobre la masacre de Nanjing
cometida por el ejército japonés en 1937]

-Presentacion de la serie de CGTN “Un
Viaje a la Prosperidad” que conmemora
el 60 aniversario del establecimiento de
la “region autdbnoma de Xizang” [nombre
que China le da a Tibet] y “repasa el
proceso de modernizacion”. Nota de un
humedal urbano en Lhasa.

-(Promocion —a modo de spot—): “Cierra
el grifo y apaga las luces cuando no los
necesites (...) Un estilo de vida bajo en
carbono, un mejor futuro”.)

-Qatar confirma que Hamas respondié
positivamente a una propuesta de alto
el fuego en Gaza.

-Costa Rica se enfrenta al cambio
climatico (Oscar Nufiez, corresponsal
en Costa Rica).

-Guerra arancelaria: Estados Unidos
elevo aranceles al sector pesquero de
Brasil (Liz Sacramento, corresponsal
en Brasil de CCTV para CGTN Espanol,
hablando en espafiiol).

(Liz Sacramento aparece también como
presentadora o corresponsal en el
programa Mundo China que coproduce
CCTV con la red Bandeirantes de Brasil.)

-Final y despedida.

-Temperaturas y prondsticos en China,
Taiwan, Europa, América del Norte y
América Latina.

Mientras se transmitia el programa
informativo, en la parte inferior de la
pantalla desfilaban en un ‘ticker’ las
siguientes noticias:

-Exposiciones sobre la “guerra china de
resistencia contra la agresién japonesa”
(Il Guerra).

-Ministro de Defensa chino se redne con
funcionario de Defensa de Singapur.

-Créditos para energias renovables
crecen en Brasil.

-Argentina privatizara la empresa de
agua.

-Chile oficializa candidatos a las
elecciones presidenciales.

El noticiero fue presentado en esa
oportunidad por Octavio Fernandez,
periodista mexicano de CGTN desde
sus inicios en 2003 y quien ya vivia 'y
estudiaba en China en los 90.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

o,

S

-
i

Otro de sus presentadores habituales es
Fan Ye, pero de hecho puede ser conducido
en forma alternada por buena parte de los
comunicadores que aparecen en camara en
Beijing.

Segun se aprecia en la cobertura analizada
del 19.08.2025, el noticiero (sin considerar el
‘ticker’) brinda un panorama abrumadoramente
chino, con solamente una noticia internacional
gue no se relaciona con China ni con América
Latina (Qatar/Gaza).

Hay solo dos noticias sobre la region
latinoamericana, ninguna de actualidad
inmediata. La primera es mas un “feature”
(Costa Ricay el cambio climatico). El otro item,
que si puede considerarse mas informativo, es
la reaccion en Brasil a los aranceles pesqueros
de los Estados Unidos.

En suma, las noticias pueden brindar un
panorama aceptable de desarrollos de la
actualidad china, sin profundizar ni mostrar
aspectos negativos o criticos, pero son
decididamente incompletas en lo que se refiere
al mundo y a la misma zona target, América
Latina. Todo esto apenas mejora si agregamos
las cinco noticias del ‘ticker’, expresadas en
muy escuetas frases.

Noticias CGTN adopté el presente esquema
luego de 2017-2018. Tal periodo corresponde
al momento en que la programacion en
espaniol de radio (CRI) comenz6 a convertirse
en contenidos de “relleno” y, a la vez, cuando
se decidi6 impulsar la TV global.

Antes de esa época, cuando la senal se
[lamaba CCTV Espanol, practicamente no
habia corresponsales en América Latina ni
demasiada capacidad de produccion propia
en espanol.

Hace una década, por ejemplo, el noticiero
del 12.12.2015, no tuvo una sola noticia
latinoamericana y sus notas del final son “de
color” sobre China y sobre Hollywood, lo que
indicaria que en ese entonces, al menos en lo
fundamental, se realizaba una traduccion del
noticiero en inglés.

37



38

LO QUE NO ESTA EN TV: APARECE
LA NEGATIVIDAD

Los programas que salen al aire en
CGTN no agotan la cuestion. Ademas
de lo que se ve en la seinal lineal, la
pagina web de CGTN (o su canal de
YouTube) presenta una importante
cantidad de materiales. Es en ellos
donde hacen su aparicion mensajes
“duros” o notas con carga de
negatividad.

Por un lado, hay contenidos divididos
en categorias (China, Mundo,
Hispanoamérica, Deportes, Cultura,
etc.) que son en su mayoria recortes
en forma de transcripciones textuales
de las mismas Noticias CGTN y otros
programas (con sus videos), asi como
cables de Xinhua u otros medios
globales.

Esos contenidos son en su mayoria
neutros, “positivos” superficiales,
“de color” o siguen la agenda china
(Iniciativa de la Franja y la Ruta,
posicion sobre el COVID, etc.)

Ademas de tales categorias, hay otra
[lamada Opinién, cuyos contenidos
no suelen aparecer en la portada y
que antes de 2017 no existia. En esta
categoria se coloca una serie de textos
relacionados con temas de politica
internacional o de involucramiento
internacional de China.

Estas notas escritas de Opinién no
siempre tienen relacion con lo que se
trasmite en espanol en la senal de TV
lineal. Son, en varios casos, articulos
de tono negativo y confrontativo o de
“advertencia” o exhortacion.

En otros casos muestran una
asertividad muy ideologizada y
propagandistica, o bien, explicaciones
sobre posiciones de Beijing de politica
exterior, geopolitica, desarrollo
econdmico o de temas de cooperacion.

Las notas no tienen firma ni atribucion,
pese a lo cual en un limitado numero
de oportunidades se coloca la
siguiente leyenda: “Este articulo
refleja las opiniones de su autor, que
no necesariamente coinciden con las
del equipo editorial de CGTN Espafriol”.

Algunas de las notas parecen basadas
en materiales —no acreditados—
de Xinhua, del Diario del Pueblo o
China Daily, aunque es posible que la
mayoria sean escritas especialmente
para CGTN (en inglés, espafiol u
otros idiomas). Pese al descargo de
responsabilidad pueden considerarse
en la practica posiciones oficiales del
gobierno chino.

La negatividad y los ataques, sin
embargo, nunca se dirigen a paises
o gobiernos latinoamericanos, ni
siquiera a los que tienen posturas
mas divergentes de China. Tampoco
a Africa, al mundo arabe (incluidos los
dirigentes palestinos), a la mayoria de
Asiay a Rusia.

En cambio, se enfocan hacia Estados
Unidos y Taiwan, y eventualmente
(segun las épocas) a Reino Unido,
Filipinas, Japon, India, Australia y
ciertas naciones de la Unién Europea
o a la UE como bloque.

Y a pesar del apoyo de China a la
dirigencia palestina y a las naciones

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

arabes mas antijudias, los ataques
pocas veces se dirigen en forma
directa contra Israel, no obstante
gue pueden reproducirse criticas
de la oposicidn interna y de paises
occidentales.

Israel, sin embargo, acuso a la
sefnal de antisemita por una nota
de 2021 donde aludia a “poderosos
grupos de presién judios” y a la
“influencia de los judios adinerados”
como responsables de la postura
proisraeli de Washington. Este tipo de
alusiones, sin embargo, no es parte
de la narrativa habitual china.

Con menor frecuencia, todavia
pueden asimismo polemizar con
personas o entidades de cualquier
lugar que cuestionen de algin modo
a China.

Es importante advertir que, si bien
siempre hubo criticas relacionadas
con Taiwan, las polémicas o ataques
contra el resto de los paises —
incluso Estados Unidos—, que
abarcan a veces apreciaciones sobre
cuestiones internas, no eran usuales
en la comunicacion china antes de
mediados de la década de 2010.

Atal punto era asi que, como se indico
antes, la propia seccion Opinion fue
agregada en el sitio de CGTN Espafiol
hace menos de una década.

HORA DE HABLAR: ZHOU Y JIA O
“ROBERTO E ISABEL”’

Ademas de las notas indicadas
en los apartados anteriores, en
la mencionada seccion Opinion
del sitio web de CGTN hay videos
llamados “Hora de Hablar”, que no se
transmiten en la senal lineal ni llevan
el logo de CGTN.

En ellos intervienen dos integrantes
de la sefal televisiva: la comunicadora
Zhou Jiaogui y el periodista de
temas internacionales Jia Jiabin, a
quienes se puede definir como dos
“comentaristas”.

En la senal lineal de CGTN, Zhou
aparece ocasionalmente en algunos
programas y Jia presenta el espacio
semanal Dialogo. Pero ambos
cumplen una funcioén altamente
politica en videos como “Hora de
Hablar” y otras actividades.

Zhou Jiaogui tiene su cargo videos
sobre la agenda de desarrollo y
cooperacion china. Sus videos
pueden ser mas bien descriptivos o
explicativos, como en la subserie de
Hora de Hablar llamada La Fuerza de
la Innovacién (06.08.2025). En uno
de esos videos visita una fabrica de
automoviles y otra de autopartes de
“nuevas energias” que se elaboran
con un nuevo tipo de materiales.

39



40

“.Qué son estos dos tipos de
nuevos materiales? —se pregunta
la introduccion del video—. Nuestra
presentadora, Zhou Jiaogui, los
acompana a conocerlos”.

En la misma subserie, Historia y
presente: Salto tecnolégico en la
antigua Ruta de la Seda (22.07.2025),
otro video es presentado de esta
manera: “len la antigua] Ruta Maritima
de la Seda (...) las tradiciones textiles
cobran nueva vida gracias a la
innovacion tecnologica”.

Y agrega: “al combinar el arte
ancestral con tecnologias modernas
como el 5G, ;qué nuevas posibilidades
ofrecen a la industria? Hoy vamos a la
ciudad de Jieshou, provincia de Anhui
para conocerlas”.

Aqui la pieza comunicacional se
adecua a la narrativa china sobre la
Iniciativa de la Franja y la Ruta, un
proyecto lazado por Beijing con fines
simultaneos de expansion geopolitica
y de propaganda.

Con la muy actualizada y agradable
presentacion de Zhou, los videos
quizas también recojan una tradicion
del fondo de la historia que viene del
maoismo y del comunismo inicial,
que se fascinaba con las imagenes
o descripciones de fabricas,
establecimientos o implementos
industriales.

Zhou puede a veces formular algunos
comentarios de alto voltaje politico
si bien con mucho menos frecuencia
que su compaifero Jia (ver mas
abajo).

Por ejemplo, participd en una
serie sobre Taiwan donde aparece
diciendo que su presidente “evade
deliberadamente las preocupaciones
reales de los residentes de la isla”y
que su partido, el DPP, “desdena las
leyes econémicas mas basicas”. El
lider de la isla, sostiene, “carece (...)
de la voluntad y la capacidad” para
resolver problemas” (18.07.2025)
[subrayado propio].

Jia Jiabin es quien formula la mayor
parte de comentarios de “linea
dura” es decir, los mensajes mas
negativos y confrontativos o bien los
mas ideologizados. Aunque este rol
es solo un aspecto de sus distintas
intervenciones, se trata de una
funcion separada de la transmision
lineal de CGTN —que sigue una linea
“positiva” o “liviana”"— y quizas por
esa razon es que carecen del logo
del canal.

En la pagina del propio canal, Jia dice
que ofrece “una vision personal” para
que la audiencia “conozca mejor lo
que esta ocurriendo en China y en el
mundo” ya que en muchas noticias
“posiblemente exista un trasfondo
mas complejo, factores desconocidos

CESCOS.ORG



o algunos desenlaces que nos
sorprendan” [subrayado propio].

Jia presenta comentarios contra
el “secesionismo” de Taiwan con
titulos como: “titeres al servicio
de Washington” (27.06.2025),
“democracia arrinconada por la
censura” (20.05.2025) o “votantes
convertidos en carne de canén”
(21.05.2025).

En ;Qué es la democracia consultiva
de base? Jia explica que la democracia
en China “es la participacidon de
ciudadanos de municipios, aldeas (...)
a través de didlogos organizados (...)
bajo el liderazgo unificado del PCCh”
(22.03.2023).

Otros videos de Jia: ¢Es la democracia
al estilo estadounidense la que
necesita el mundo hoy? (01.04.2023)
o bien ¢Salvaran los aranceles
reciprocos la industria manufacturera
estadounidense? (30.04.2025).

Tanto Jia como Zhou representan las
personas de mayor confianza politica
del PCCh dentro de CGTN Espaiol.
Son los Unicos, en el servicio en
espafol, que formulan comentarios
de fuerte carga politica y geopolitica
en videos y textos que se alojan en las
paginas de la televisora china. Pese a
que se muestran como “personales”
es imposible dudar que se trata de
la posicion oficial del gobierno y del
partido.

Esto explica también la estabilidad
de ambos en la sefal, donde existe
bastante rotacion en la mayoria de

sus niveles. Jia esta en ella casi desde
sus comienzos, en 2006, cuando se
gradué y Zhou desde 2016, tras haber
trabajado en la Oficina Comercial de
la Embajada de China en Espafia.

Es por esta razén que en eventos
o contactos de alta sensibilidad
politica ambos son seleccionados
para trabajar en nombre de la
emisora. Cuando Honduras corté
relaciones con Taiwan y las
establecié con China, en 2023,
Zhou fue enviada especialmente a
Tegucigalpa para realizar notas y
entrevistas, particularmente con los
medios estatales.

Y en medio de las escandalosas
elecciones en Venezuela (con
proscripciones y un fraude de
proporciones mayusculas), Zia fue
el encargado de los frecuentes
contactos con el Centro Venezolano
de Estudios sobre China (CVEC).

El CVEC es un apéndice tanto
de China como de la dictadura
venezolana y Zia difundié las notas
en el programa Didlogo y en sus
videos propios. Tanto el CVEC como
China celebraron sin problemas las
elecciones de 2024 y felicitaron a
Nicolas Maduro.

Un tuit (hoy X) del 06.05.2020 del
propio Maduro decia “Presidente @
NicolasMaduro saluda la participacion
del periodista de CGTN Jia Jiabin, en
la rueda de prensa Internacional, y
adelanta que pronto estara visitando la
Republica Popular China” [subrayado

propio].

4]



42

Jiay Zhou ofrecen un aspecto mas informal
y relajado en unos videos grabados con
formatos celular, optimizados para su
circulacion por TikTok y otras redes. En
esas instancias adoptan los nombres de
“Roberto” e “Isabel”.

Estos videos se han unificado ultimamente
en la serie “Cita con Isa”, aludiendo a Isabel
(Zhou) pero en la que aparece también Jia,
tratando informalmente (sin estar en un
estudio y sin un guién) temas serios 0 aun
hablando de cuestiones livianas, como el
Afo Nuevo Chino.

Entre otros videos de 2025 de “Cita con Isa”
estan los de ‘Verano en Familia: Tendencias
de turismo, taquilla y educacion’ o ‘Dia de
los Nifios’, pero también ‘Nuevos aranceles
de los Estados Unidos’ y ‘Semana del Foro
China-CELAC'.

ESPECIALES, PODCASTS Y REDES
SOCIALES

El sitio web de CGTN muestra también
una seccion de Especiales, los que pueden
contener material muy variable, tanto en
formatos como tematica. A veces son
videos de producciones emitidas por la
senal en espanol, otras veces por la TV
nacional CCTV y en ocasiones son videos

sueltos o textos con fotografias para el
sitio.

En cuanto a tépicos, pueden ir desde la
Fiesta de la Primavera 2025: el ano de
la Serpiente hasta El Puerto de Chancay
[Perd] brilla en el APEC, asi como 25°
aniversario del retorno de Macao a la
patria.

En otra seccidon del sitio denominada
Podcasts, hay materiales sonoros de la
emisora Radio Internacional de China
(CRI) en espafiol, de algunos afios atras
(radioteatros, cultura, cocina, “China en
chino”) y que aun hoy se usan para las
emisiones de “relleno” en la radio.

En otros casos hay podcasts nuevos, como
“China en Chino” y “Letras oidas” que se
colocan en nombre de Onda China, que
es el nombre que utiliza CRI en espanol
en las redes sociales, donde continua
posteos que en general se adecuan al
“flujo positivo”, ademas de publicitar esos
mismos podcasts.

Algunos otros podcasts, como Café y
Te, parecen haber dejado de hacerse.
Hasta entonces, estos eran algunos de
sus titulos: Juventud, paz y futuro: Voces
unidas por un mundo mejor (30.07.2025),

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

La manera china de pasar un verano
fresco (24.07.2025) y Fenémeno Ne
Zha, protagonismo femenino en el cine
y DeepSeek (13.02.2025).

Por otro lado, CGTN promueve
“encuestas” en redes sociales,
algunas con preguntas notoriamente
capciosas (al estilo de “;Cree que
Estados Unidos seguira dominando el
mundo?” .

Sobre los resultados de estas
encuestas en ocasiones se escriben
algunas notas como si fuesen
noticias. Al mismo tiempo, el
bajo numero de participantes en
ciertas encuestas a veces resulta
completamente desproporcionado
con la cantidad de seguidores, por
lo cual hay quienes sospechan algun
tipo de manipulacion.

La agencia AP difundié una
investigacion en 2022 sobre como
influencers y otros “usuarios
particulares” chinos impulsan
propaganda del gobierno chino y del
PCCh, —a nivel internacional— en las
redes sociales.

CGTN nombré en 2022 a una joven
editora de contenidos digitales,
He Beibei. Tiene cuentas en varias
redes sociales donde postea sin
aclarar que es parte de un medio de
comunicacion estatal internacional
chino.

En Facebook, por ejemplo, tiene un
perfil que es “Beibei en China” (en
YouTube, Xy otras redes: “Beibeicita”).
Se define como “Una china con
corazén latino &’ les transmite su
energia positiva y les llevo a conocer
una verdadera china &".

Sus posteos pueden ser
absolutamente apoliticos y con
modos y contenidos “adorables” que
sin duda apelan a un segmento de
publico, en particular jovenes.

Asi, en Facebook se ven algunos de
€sos posteos:

“Amigo, ;tienes un minuto? Queria
compartir con ustedes sobre el
espectaculo nocturno en Anji: es como
magia. Imagina a una diosa celestial
suspendida en el aire, esparciendo
flores” (25.08.2025).

“Después de un dia agotador, nada
mejor que reunirse con amigos y
disfrutar de una auténtica comida
sichuanesa (12.08.2025).

Pero también:

“Celebramos el triunfo de la lucha y
la valentia del pueblo nicaraglense.
Que el espiritu de justicia, soberania
y esperanza siga guidandonos. (...)
jViva la revolucion! Y viva la amistad!”
(19.07.2025).

“Estuve dos veces en Xizang [Tibet].
iFue experiencia maravillosa! (...)
Xizang [Tibet] ha experimentado un
rapido desarrollo econémico y cultural.
Se ha convertido en una region
moderna y préspera” (13.08.2025).

Con toda seguridad He Beibei debe
ser considerada de confianza en
CGTN para que pueda evitar los
guiones rigidos que caracterizan los
contenidos de los medios globales.

Y no puede extrafar que la joven
Beibei repita las mismas narrativas
del PCCh. EIl 08.08.2025 emiti6 un

43



44

posteo en X muy claro donde la
influencer/directiva de CGTN dice:
“Contar bien la historia de China es
nuestra mision”: la misma frase de Xi
Jinping que le atribuy6é una mision a
los medios y comunicadores globales
chinos.

XINHUA, EL PCCH, EL MANEJO
DE LA AGENDA Y SU ALCANCE
MUNDIAL

Las agencias de noticias, en
China como en otros lugares, han
tenido la funcion de recolectar y
suministrar noticias a los medios;
no directamente a las audiencias. En
los dltimos afios esto ha cambiado y
al menos parte de su produccion es
colocada en portales de Internet para
el acceso directo del publico.

China tiene dos agencias: Xinhua
(con operaciones nacionales e
internacionales, multilinglies) y CNS
China News Service (que suministra
material para las comunidades chinas
en el exterior).

Xinhua, la mas conocida, fue creada
en 1949 (1931 si se toma en cuenta
su etapa clandestina como medio del
PCCh).

Desde entonces formalmente es
propiedad del Estado, pero en la
practica la maneja el PCCh, aun
cuando podria ser muy sutil la
diferencia. Y es que el partido, a través
del contenido de Xinhua, suministra la
agenda, temas y enfoques que deben
seguirse en todos los medios chinos,
incluso los medios globales.

La agencia es asi el corazén del
aparato de comunicacion del

régimen. El mensaje luego se “baja”
a los suscriptores del pais, es decir,
a los distintos medios del sistema
chino (periddicos, radio, TV, Internet),
quienes efectuan las adecuaciones
multiples (formatos, idiomas, culturas
0 ajustes internos o internacionales).

En el extranjero, otros medios que no
son parte del sistema chino también
son suscriptores, a veces por simpatia
politica o bien como referencia.
Debido a que se trata de una agencia
con un objetivo ideoldgico —no
empresario como Reuters, AFP o
AP— sus materiales son cobrados a
un precio simbdlico o aun regalados.

(En los ultimos afios las agencias
chinas, especialmente Xinhua,
fueron un paso mas alla y firmaron
con algunos medios extranjeros
acuerdos en los cuales se les
pagaba por publicar sus contenidos,
algo bastante inusual en el sector
y que no realiza ninguna agencia
de noticias occidental o que actue
comercialmente.)

Con la creciente importancia de los
medios chinos especificamente
audiovisuales, especialmente los
internacionales y la agencia que ahora
los agrupa (CMG), estos organismos
—especialmente CGTN— tienen
margen para disefiar contenidos
propios, pero el mensaje informativo
debe seguir el de Xinhua, que es la
narrativa oficial desarrollada por el
PCCh.

Los diarios globales chinos también
parecen tener cierta autonomia
de contenidos. Debido a que son
propiedad y estan gestionados
directamente por el PCCh, no es

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

problema citar o reproducir sus notas
en Xinhua —como si vinieran de terceras
partes 0, a veces, para remarcar el peso de
una declaracién puramente oficial—; pero
siempre dentro del mismo concepto de
unidad de propaganda.

Para que no quepan dudas de todo esto, Fu
Hua, el titular de la agencia noticiosa —que
siempre es un miembro de alto rango del
PCCh— dijo en 2022 que “Xinhua nunca se
apartara de la linea del partido, ni siquiera
por un minuto, ni (...) del camino trazado por
(..) XiJinping” [subrayado propio].

Estas declaraciones constan en la poco
conocida ChinaNet News, publicacion
del regulador de Internet de China, con
contenidos solo en mandarin.

Xinhua tiene una red de oficinas en todo
el mundo, normalmente dirigidas por
chinos. Ofrece, ademas, contenidos en
varios idiomas para medios de diferentes
paises. En estos casos intervienen en la
agencia periodistas contratados de otras
nacionalidades.

Desde fines los afos 50, cuando ademas
del chino se incorporé el inglés, francés y
espaiol y posteriormente el arabe y el ruso,
los idiomas de Xinhua se mantuvieron
estables hasta principios de este siglo.
Los horarios de cobertura y el nimero de
cables (textos) se fueron ampliando con
los anos.

Para 2015, ya con un sitio web iniciado
hacia una década y media y con presencia
en redes sociales, Xinhua generaba 600
notas y mas de 700 fotos diarias, de
acuerdo a Vivian Yang, del World Economic
Forum.

Durante este milenio, en su servicio
internacional, la agencia afadidé cuatro
idiomas internacionales: portugués (2004),
aleman (2010s), japonés (2018) y coreano
(2019). En 2019 habilité una agencia
subsidiaria que funciona suministrando
noticias en thai para Tailandia: Xinhua Thai
News Service.

Simon Curtis y lan Klaus indican que para
2024 Xinhua tenia 170 oficinas en todo
el mundo, normalmente una por pais
en la mayoria de las naciones. A estas
deben sumarse 31 oficinas internas en las
provincias y regiones de China. La agencia
hablaba en un video de junio de 2025 de
“184 oficinas”, mientras Yang fijaba para
2015 esa cifra en 180, sin resultar claro
cuales corresponden a China misma.

Sus siete oficinas regionales globales
son: Asia-Pacifico (Hong-Kong), América
del Norte (Nueva York-Naciones Unidas),
América Latina (Ciudad de México), Europa
(Bruselas), Africa (Nairobi), Medio Oriente
(El Cairo), Eurasia (Moscu). Esa estructura
descentralizada se adopt6 en 1984/85.

A titulo comparativo, la norteamericana
AP tenia 280 oficinas mundiales en 2015
(incluyendo ubicaciones dentro de Estados
Unidos que suelen ser los propios diarios
miembros).

Unas 200 oficinas, cada una, correspondian
también para 2015 a AFP (incluyendo
varias oficinas internas en su territorio
de origen, Francia) y Reuters (britanico-
canadiense, cuyos servicios de noticias
son solo internacionales y no tiene una
red de oficinas periodisticas internas en el
Reino unido y Canada).

45



46

Segun Yang, siempre en 2015, la rusa
TASS tenia 138 oficinas mundiales y la
japonesa Kyodo, 95. Esta ultima no es
una agencia de alcance global, si bien
opera servicios regionales muy fuertes
con foco en Asia.

Adicionalmente, la italiana ANSA contaba
en 2015 con 81 oficinas mundiales
(mas 22 en Italia) y la alemana DPA
con 83 (mas 12 en Alemania) (2009),
no obstante que ambas realizaron
importantes reducciones, Para 2025 la
espafola EFE trabajaba con 39 oficinas
mundiales (mas 17 en la peninsula)
(datos de las propias organizaciones).

En cuanto a recursos humanos, para
2015 Yang estimaba que Xinhua tenia
un total de 10.000 personas, mientras
la propia agencia, en un video de junio de
2025, informa de 13.000 “empleados”
en todo el mundo. Asimismo, en 2018
habia declarado 3000 “periodistas” en
Chinay en el exterior.

Un dato de 1990 permite entender
el crecimiento de la agencia: en ese
entonces tenia nada mas que 96 oficinas
mundiales y 7000 “empleados”, con solo
500 fuera de China.

Reuters indicaba en 2020 que contaba
con cerca de 3100, pero para 2025 se
habian reducido a 2600 (solo periodistas,
pero también presta servicios separados
de informacién econdémica y juridica)

Para 2023 AFP, segun su propia
informacién, contaba con unos 2400
empleados (en 2025 seran 2600). La
espafola EFE declaraba 1124 personas
y la alemana DPA, 716, también para
2023.

AP, Reuters y AFP cubren informaciony
poseen suscriptores en todo el mundo.
EFE, ANSA y DPA también, pero tienen
una menor escala en Asia y Africa,
mientras EFE es aun notoriamente fuerte
en América Latina. La rusa TASS también
opera mundialmente, en coordinacién
con RT.

(La recientemente cerrada agencia de
noticias estatal argentina Télam, con
actividades solo nacionales, contaba
al momento de su desactivacion como
entidad periodistica en 2024 con 750
empleados, segun Clarin. Pese a sus
dimensiones exclusivamente internas
y la limitada calidad de sus servicios,
en varios momentos llegé a superar en
personal a las mas pequeias agencias
globales.)

ENVIOS DESDE LA LEJANA BEIJING

Antes de la década del 90, los contenidos
de Xinhua no eran faciles de conseguir
fuera de China. No habia otra posibilidad
que transmitirlos por radioteletipo
(maquina de escribir a distancia, en este
caso conectada por radio de onda corta)
desde Beijing, sujetos a problemas de
recepcion fuera de Asia. La tecnologia
satelital y web permitié superar estas
limitaciones.

Hasta entonces, los servicios de Xinhua
en Occidente eran mas que nada
monitoreados por gobiernos y otras
agencias informativas para conocer
posiciones de China. Muy pocas
empresas de comunicacion del mundo
usaban sus textos —aunque les regalaran
el servicio y a veces hasta las terminales
de radioteletipo— para difundirlo en sus
propios medios.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

A los endebles —cuando no
clandestinos— partidos maoistas
extranjeros, Xinhua los nutria décadas
atras de informacién y a veces de
algun dinero.

En los 60, sus cables eran leidos en
privado en Jakarta por los miembros
del luego diezmado partido PKI
indonesio o, en Buenos Aires, por
los entonces intelectuales maoistas
argentinos Juan José Sebreli y
Beatriz Sarlo, quienes en el futuro
se convertirian respectivamente al
liberalismo y a la socialdemocracia.
Ambos fallecieron en 2024, con
diferencia de dias.

Casi con seguridad, Xinhua financio
indirectamente a la famosa revista
literaria Punto de Vista de Sarlo (que
incluyo algunos interesantes articulos
sobre comunicacién). Los fondos
para esa publicacién provinieron de
Vanguardia Comunista, el mindsculo
partido maoista argentino de
entonces y que a su vez recibia
envios canalizados por la agencia de
noticias.

En cambio, el guerrillero peruano
Abimael Guzman, de Sendero
Luminoso, ya no llegé a tener relacién
con la agencia: como maoista
ortodoxo repudiaba el “giro capitalista”
chinoy colgaba en los afos 80 perros
muertos en las ciudades de Lima y
Ayacucho, con la inscripcion “Deng
Xiaoping, capitalista hijo de perra”.

La distribucion de noticias dentro
de China entre los afios 50y 70 y
pese al impresionante despliegue
que mostraban ya en esa época los
medios globales del pais asiatico,
revela aspectos insolitos de
precariedad tecnoldgica y operativa.

En ese entonces, frente a la dificultad
de hacer que los teletipos pudieran
transmitir los miles de ideogramas
chinos (idéntico problema con el
cédigo Morse), Xinhua recurria a los
potentes transmisores de Radio Pekin
para dictar, por radio y a viva voz —con
cadencia de 25 palabras por minuto—
las noticias a los diarios del Interior.

47



48

Frases como “Jintian / Mao Zhuxi/
shuo...” (“Hoy / el presidente Mao /
dijo..") eran dictadas por Xinhua en
emisiones que eran hibridos entre
telecomunicaciones y radiodifusion
(habia musica en intermedios). Como
esas emisiones —suprimidas a fines
de los 70— traspasaban las fronteras,
eran igualmente escuchadas en
Occidente para acceder a esas
noticias antes de que salieran
publicadas.

Muy tardiamente, Xinhua afadio
contenidos en uigur (2012) y tibetano
(2021), que se sumaban a los que
siempre tuvo en mandarin. Si bien
es claro que se trataba igualmente
de servicios internos, algunos
creen que son gestos para mostrar
internacionalmente que esas minorias
son consideradas y no marginadas o
reprimidas.

En 2010 Xinhua lanzé CNC World
News, un canal de TV 100% de noticias
con una sefial satelital en chino y
otra en inglés. Pasaba a ser un nuevo
medio global, que se superponia a la
TV internacional CCTV (luego CGTN)
gue también ofrecia una sefal en
inglés, aunque no era completamente
noticiosa.

Sin embargo, la sefal satelital lineal
de Xinhua no tuvo la repercusion
esperada. Se la transformo en 2015
en un canal de videos por YouTube,
en inglés y con el nombre de New
China TV (“Nueva China” es lo que
significa Xinhua), el cual se empleé
para realizaciones cortas de distinto
tipo, para libre uso de los medios.

CNC TV fue probablemente
reconvertida a un “canal” de
YouTube por sus costos satelitales
y porque canibalizaba los esfuerzos
de expandir CGTN. Unos pocos
operadores de naciones anglosajonas,
sin embargo, incluyeron CNC World
News en paquetes digitales terrestres
o de cable cuando funcionaba como
sefal lineal.

CHINA NEWS SERVICE: LLEGAR A
LOS CHINOS DE LA DIASPORA

Por otra parte, CNS (China News
Service) es un caso totalmente

distinto de agencia noticiosa,
diferenciada de Xinhua. Sus
contenidos se dirigieron inicialmente
a las comunidades de Hong Kong,
Macao y Taiwan e incluso tenia
alguna injerencia en los servicios
de radiodifusion para esta ultima.
También lleg6 a producir peliculas
para penetrar en estos y otros lugares
del sudeste asiatico.

CNS trabaja hoy esencialmente para
las comunidades chinas en todo el
mundo, que hasta hace dos o tres de
décadas apenas estaban en el radar
de Beijing.

Ahora, en cambio, se las considera
un activo importante del soft power
y se desarrollan grandes esfuerzos
para acercarse, cooptar e incluso
lanzar medios chinos dirigidos a
las comunidades inmigrantes (o de
herencia china) en el extranjero.

Un andlisis de los contenidos de
la agencia CNS permiten afirmar

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

que su funcién es la de fomentar
en los chinos de la diaspora el
sentimiento nacionalista y la politica
de “reunificacion” con Taiwan, con
abundantes notas de color pero
algunas también de politica “dura” o
confrontativas.

XINHUA EN AMERICA LATINA

En 1985 la oficina de México —reabierta
en 1972 tras ser clausurada en 1966—
se convirtio en el centro regional para
América Latina de Xinhua hasta el dia
de hoy, con 130 personas trabajando,
segun una estimacion de Freedom
House en 2022 (ninguna agencia de
noticias occidental, como AP, Reuters o
AFP llegan probablemente ni a la quinta
parte de esa cantidad en una oficina de
la regién).

Desde 2000 Xinhua tiene un sitio de
Internet en espanol. En 2011 comenzé
un servicio mas especifico para medios
de México y otros lugares de América
Latina. Hoy funciona mas como un
portal gratuito y sus textos, a la vez,
abundan (con o sin mencién de origen)
en los propios medios globales chinos.
Cuando Xinhua inicié su presencia
internacional, varios de sus
corresponsales-jefes actuaban como
representantes cuasidiplomaticos de
Beijing (hasta los afios 70 no habia
embajadas de China continental en
Occidente).

Si esos corresponsales no eran chinos,
en cambio, podian ser miembros
o simpatizantes de los partidos
comunistas maoistas o pro Beijing
locales. Segun afirma Néstor Restivo,
en la oficina de Xinhua en Buenos Aires,
por ejemplo, trabajaron los escritores

Juan Gelman y Andrés Rivera, entonces
fervientes maoistas.

La conduccidn de tales actividades
requeria que los gobiernos no tuvieran
una posicion hostil hacia China, lo que
no siempre fue el caso en América Latina
en los afos 60 y 70, especialmente
durante algunas dictaduras militares
(aunque otras, como la izquierdista
de Velasco Alvarado en Peru o la
derechista de Pinochet mantuvieron
buenas relaciones).

En esas épocas, llegaron a clausurarse
algunas oficinas latinoamericanas de
la agencia a raiz de las informaciones
que se enviaban. O se detuvieron
corresponsales locales, acusados
de “comunistas” o de integrar grupos
guerrilleros.

Recién a partir de mediados de 80,
con el restablecimiento democratico
en la regién, Xinhua pudo actuar
normalmente en toda América Latina.

Esto posibilité que se desarrollaran
“intercambios” entre agencias de
noticias latinoamericanas y Xinhua.
Ya en 1970 la agencia estatal cubana,
Prensa Latina, habia abierto una oficina
en Beijing, pese a la mala relacién de
entonces entre China y los soviéticos.
Ambas comenzaron una cooperacion
que ya para los 90 se habia vuelto una
afinidad ideolégica y operativa.

Fuera de este caso, se suscribieron
acuerdos, que en lo esencial
contemplaban el intercambio de
informacion, entre Xinhua y agencias
estatales latinoamericanas, cuyos
cables llegaban a su vez a buena
parte de los medios de cada pais. Los

49



50

acuerdos se firmaron con Notimex
(1984, 2018), Télam (Argentina) (1985,
2007, 2009), Venpress (1985) hoy AVN
(Venezuela) (2015), Andina (Peru)
(2000s, 2019) y Radiobras/Agencia
Brasil (1996) -hoy Agencia Brasil
(2016, 2019, 2023)-. (Notimex y Télam
fueron cerradas definitivamente por sus
gobiernos hace poco.)

Segun esos acuerdos, Xinhua podria
usar —a su discrecion— informaciones
de agencias latinoamericanas y estas
ultimas —también a su criterio—
emplearian noticias de la agencia china.
Estos intercambios han sido normales
en el sector: por ejemplo, Xinhua
también los tiene con las privadas AP
o Reuters.

Sin embargo, en muchos casos
latinoamericanos los arreglos con
Xinhua son relativos e inconstantes y
por eso no es raro que para algunos
paises se hayan firmado varias veces.
De hecho, el uso efectivo de contenidos
de Xinhua dependera de los gobiernos
de turno, en funcion de su cercania
o lejania con China o de la dinamica
interna de la agencia.

DOS ESTILOS: EL DIARIO DEL
PUEBLO Y CHINA DAILY

Los diarios y revistas internas, asi
como los destinados al exterior,
dependen directamente del PCCh.
Aqui hay una diferencia con los medios
audiovisuales, también los domésticos
como los globales, que formalmente
son organismos del Estado (si bien
desde 2018 se los ha colocado de facto,
también, bajo dependencia del partido).

En cuanto a publicaciones cotidianas —
ya todas con ediciones online— el Diario
del Pueblo, editado en Beijing, ha sido el

diario historico y principal de China, el
medio oficial por excelencia y “6rgano
oficial del PCCh”.

Estuvo siempre destinado a
difundir noticias sobre la actividad
gubernamental, asi como a fijar
las posiciones del PCCh, a veces
habilitando algun proceso limitado de
discusion. Sale en chino y cantonésy en
los idiomas minoritarios: tibetano, uigur,
mongol, kazako, zhuang.

Su publico interno suelen ser
funcionarios o dirigentes de todos los
niveles. En el exterior, sus textos son
analizados por gobiernos, sectores de
inteligencia o agentes econdémicos.
Junto a Xinhua, es un referente —en
cuestiones mas “oficiales”— para el
resto de medios chinos, incluidos los
globales.

En 1985 sac6 una edicion
especificamente internacional en
inglés. Luego se agregaron ediciones
internacionales en espaiol, francés,
ruso y arabe y algo mas tarde en
portugués, japonés e italiano (esta
ultima en 2021).

Las ediciones internacionales en papel
se vendian en algunos kioscos de
grandes ciudades, aviones, hoteles y
a veces se enviaba a los parlamentos.
Hoy dia la mayoria son solo online. Su
sitio de Internet en espaiiol se inauguro
en 2000.

China Daily fue desde su nacimiento
en 1981 un diario en inglés para los
residentes extranjeros en el pais,
turistas y aun estudiantes. Pero
cada vez fue orientandose mas a
las audiencias en el exterior. Como
tal, tenia un approach mas ligero e
“internacionalizado”.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

Carecia del oficialismo burocratico
del Diario del Pueblo y también del
esquematismo de otros medios; las
notas estaban escritas de una manera
mas periodistica y habia algunas notas
de opinién y analisis aceptables. Pero,
ademas, aun siendo propiedad del PCCh
era ligeramente mas “liberal” que otras
unidades mediaticas: en Tiananmen
apoyo la postura de los estudiantes.

El diario se desdobl6 en varias ediciones
—todas en inglés— la global (1997),
la de Hong Kong (-diario- 1997), otra
edicion para Estados Unidos (-diaria-
2009), Europa (-semanal- 2010), Asia
(-semanal- 2010), Africa (semanal -2012-
con redaccion en el centro audiovisual
chino de Nairobi y distribuida también
en Sudafrica) y para el sudeste de Asia
(2013). Se hizo también una edicién en
francés junto a Le Figaro (2015-2022).

Previamente se habian lanzado en 2007
ediciones semanales en Reino Unido,
Italia, Austria y Hungria, en los idiomas
correspondientes; no resulta claro si aun
existen.

No hay ediciones especificas, ni en inglés
ni en espafiol, para América Latina.

Después de los 90, China Daily adopté
una linea mas decidida de exaltacion
positiva sobre la politica, economia
o tecnologia china, pero mantiene un
lenguaje periodistico y también cubre
deportes, espectaculos y topicos de
estilo de vida.

El silenciamiento de criticas o aspectos
negativos sobre temas politicos o de
derechos humanos en el pais, la sujecion

a la linea politica del PCCh, asi como la
inclusidon de evidentes fake news y lo
convierte en un medio de propaganda
del gobierno chino.

Entre otras fake news del medio puede
citarse la minimizacion de la gravedad de
la situacion del Covid en China o notas
como la de 2022 que reproducia la teoria
conspirativa segun la cual Moderna, la
farmacoldgica estadounidense, habia
creado el virus.

Asimismo, como se indica en el estudio
antes citado de una universidad sueca,
el diario adopté desde la asuncién de Xi
Jinping un tono negativo acerca de los
“vicios” de las democracias occidentales,
especialmente hacia Estados Unidos, que
antes no tenia.

Las ediciones regionales de China Daily
se elaboran con materiales de Beijing y
reportes propios en centros de Estados
Unidos y Europa. Ademas de sus
versiones online también se emplean
a veces los servicios de impresion de
diarios de esos lugares.

Ademads de tales ediciones regionales
de China Daily, mucho mas visible es
China Watch, un insert dependiente del
primero que se ha incluido —cada 14
dias o mensualmente—, en forma paga
y en algunos de los principales diarios
generales del mundo, en los idiomas
locales y con varias notas diferenciadas
segun el pais.

También figuran los argentinos El Cronista
(Buenos Aires) (2016), Uno (Mendoza-
Santa Fe-Parand, Argentina) (2016), La
Capital (Rosario) (2016), todos del Grupo

51



52

América (Vila-Manzano) en la actualidad.
Al parecer, se trata de los tnicos medios
de América Latina que incluyen China
Watch, cuyos contenidos en estas
ediciones son o fueron elaborados con
participacion del mismo grupo argentino.

GLOBAL TIMES: EL PCCH EN MODO
POPULISTA Y NACIONALISTA

El tercer diario internacional chino, en
realidad una segunda marca del Diario
del Pueblo —ya que depende del citado
medio vocero del PCCh—, es el Global
Times y posiblemente sea el mas original.
Fue fundado en 1993 solamente con
contenidos en chino, pero incorporé una
version en inglés en 2009 (y una edicién
especifica para Estados Unidos en 2016).

Global Times tiene un enfoque politico
y solo cubre temas internacionales. Sus
principales notas tienden a ser sobre la
actividad de Xi Jinping o funcionarios
con otros jefes de Estado, salvo algun
acontecimiento internacional muy
importante o que interese a China.

Pero en su seccién de opinién/editorial
usa un approach y lenguaje entre populista
y sensacionalista; incluso algunos
analistas lo ven como un instrumento
comunicacional “nacionalista” del PCCh.
Puede incluir un texto de opinién titulado:
La temeraria provocacion de Filipinas a
los intereses fundamentales de China es
un camino a la autodestruccion (articulo
de Dai Fan, 16.07.2025). O bien “Por
qué los ejercicios militares conjuntos de
China-Serbia no le deben importar a otros”
(Zivadin Jovanovic, 24.07.2025).

También las mismas noticias pueden
estar redactadas de un modo
confrontativo o ironico, al igual que
incluirse caricaturas satiricas, como no
se ve tanto en otros medios globales

chinos. Este estilo burlén puede
manifestarse mas en mensajes sueltos
en redes sociales que en la propia edicién
online o impresa del diario.

Posiblemente por esto, segun el
Washington Post, el medio obtuvo
un contrato en 2019 para manejar
las redes sociales del Ministerio de
Asuntos Exteriores chino, ofrecer
capacitacion y protocolos acerca de
“respuestas integrales” (;a contenidos
desfavorables?).

Con sus correlatos en la web, en 2013
sac6 una edicion para los Estados Unidos
y en 2014 una para Sudafrica. También
en 2016, a los pocos dias del Brexit,
lanzé su edicion europea con sede en
Londres. Su campana publicitaria fue tan
provocativa como ingeniosa: “Ustedes se
van. Nosotros entramos”.

Global Times también ha recurrido a las
fake news. En 2021 anuncié sin ningun
fundamento que el virus del COVID
se origin6 en un laboratorio militar de
Maryland e incluso lanz6 una peticion
online para que la Organizacion Mundial
de la Salud investigue a dicho laboratorio,
la que obtuvo 25 millones de “firmas”.

CHINA MEDIA GROUP:
CENTRALIZACION

La politica de Xi Jinping llevé a una
centralizacion marcada de los medios y
una profundizacion del control del PCCh
en ellos.

A diferencia de otros paises, como
Estados Unidos o Francia, que tenian
sus medios globales unificados bajo
el paraguas de una misma agencia
gubernamental, en China estos medios
funcionaban en forma separada unos de
otros.

CESCOS.ORG



Los diarios y agencias eran
parte directa del PCCh y los
audiovisuales dependian del
Consejo de Estado (gobierno
central). En estos ultimos la
injerencia del PCCh era también
fuerte, pero indirecta.

En 2018 se cred el China Media
Group (CMG) (Zhongyang Guangbo
Dianshi Zdng Ra&i), un organismo de
gobierno en el cual se fusionaron
todos los medios audiovisuales,
tanto los domésticos como los
internacionales.

Estos medios son CNR (China
National Radio), CCTV (China
Central Television, la TV nacional),
CGTN (China Global Television
Network, la TV multilingle
internacional desgajada de
CCTV en 2017) y CRI (Radio
Internacional de China, la radio
multilingiie internacional).

Existe también una subsidiaria
del CMG que es la CITVC
(China International Television
Corporation). Distribuye y vende
mundialmente las producciones
televisivas de CCTV y CGTN y
también promueve los acuerdos
para la reproduccién de estas
seflales en proveedores de cable,
satélite o de video on demand.

El CMG, cuya estructura y
actividades continuan al
dia de hoy, es un verdadero
megaorganismo que centraliza
todos los medios audiovisuales,
tanto los nacionales como los
internacionales, los que de todos
modos mantienen una separacion
funcional.

Lo mas importante es que la
creacion del CMG puso a estos
medios bajo la érbita y control
directo del PCCh (Departamento
Central de Propaganda), aunque
nominalmente el propio CMG sea
también parte del gobierno.

El grado de control eran tan
marcado que llevo a los Estados
Unidos a declarar a estos y otros
medios chinos como “agentes
externos” segun la legislacion
FARA, que los obliga a presentar
informes detallados de sus
finanzas y actividades.

Los pasos previos para la creacion
del CMG y la acentuacion del
control del PCCh tuvieron lugar
en 2017, cuando se separ6 la TV
internacional de la nacional. Xi
Jinping manifesto6 en esa ocasion
que efectuaria “inspecciones”
a los medios, lo que disparé
muestras organizadas de apoyo
del personal.

Un cartel en el edificio de la
CCTV decia: “CCTV se apellida ‘El
Partido’ [Somos] absolutamente
leales, [estamos] listos para su
inspeccion”.

El episodio llevé mostro también
los limites de la libertad de
expresion en China, cuando el
empresario inmobiliario Ren
Zhiqiang, caracterizado por sus
posteos criticos en redes sociales,
se refirio en uno de ellos al cartel
en el edificio de CCTV.

¢cDesde cuando el gobierno del
pueblo se volvié el gobierno del
partido? ;[CCTV] esta pagada

O
&
O
%)
o
O
%)
L
O

53



O]
o
o
%)
o)
&)
2]
L
&)

54

por aportes de los miembros del
PCCh? No malgasten el dinero del
contribuyente si no le ofrecen un
servicio...”, dijo Zhiqiang.

El empresario fue acusado de
promover el derrocamiento del
gobierno y por disposicion del
gobierno se le cerrd su cuenta en
la red Weibo y se le prohibié el uso
de otras por “difundir informacion
ilegal”.

En 2020 Zhiqiang escribié un
articulo en donde acusaba a Xi
de “payaso”y afirmé que la falta
de libertad de prensa habia
demorado medidas de respuesta
a la pandemia, agravando su
impacto.

Como ha ocurrido en muchas
ocasiones, el empresario
“desaparecidé” por varios meses
hasta que se anuncié que estaba
siendo investigado. En ese mismo
ano y luego de un juicio de un
dia se lo condend a 18 aiios de
prision por supuestos cargos de
corrupcion.

2018 A HOY: NUEVAS
ESTRATEGIAS DE LOS MEDIOS
GLOBALES CHINOS

Durante la segunda mitad de
la década de 2010, CRI habia
abandonado el sistema de
repetidoras y las redes de
emisoras locales en Europa,
América del Norte y Oceania.
Solo prosiguié con estos medios
en areas de Asia y Africa.

Al mismo tiempo, muchos
programas de radio en onda
corta de CRI pasaron a ofrecer
contenidos de “relleno”.

La nueva estrategia
comunicacional que China sigue
desde 2018 hasta hoy tiene
vinculacién, en parte, con la
nueva estructura de los medios
audiovisuales globales, ahora
centralizados en el China Media
Group (CMG) (ver el apartado del
mismo nombre).

Pero también se relaciona con
nuevas funciones fijadas para
las agencias de noticias, las
publicaciones impresas/digitales
y la presencia en redes sociales.

En primer lugar, se decidi6 dar
un mayor impulso a la television:
CGTN (en idiomas) y CCTV (en
chino), las que ya comenzaban
a verse por cable, satélite o web
en casi todo el mundo. Esto
compensaba las reducciones en el
servicio de radiodifusion, si bien la
TV internacional usaba un menor
nuamero de idiomas.

CGTN también desarroll6 seinales
regionales con centros de
produccion en ciertos paises, los
que fueron un importante paso
para dotar de un apoyo local a las
transmisiones globales.

Para Europa, América del Norte
y Oceania China se fijé como

prioridad seguir con la politica
de inserciones de contenidos



CESCOS.ORG

(normalmente suplementos de China
Watch en diarios de primera linea o
notas de Xinhua o medios globales en
esos mismos diarios); menos frecuente
fue lograr colocar materiales en medios
generales audiovisuales.

El China Daily, en inglés, impreso y digital
con ediciones regionales pasa a ser otro
instrumento fundamental para estas
zonas. También la revista China Today.

Por sobre todo, el instrumento de llegada
eran las sefiales de TV en inglés con
produccion propia y regionalizadas:
CGTN America y CGTN Europe. Australia
y Nueva Zelandia, eran cubiertas por la
sefial general de CGTN igualmente en
inglés desde Beijing (en 2018 se realiz
en la primera una campana de publicidad
callejera para promover el canal).

En cuanto a Africa, para las zonas
francofonas se continud con radios en
distintos paises —de propiedad de CRI o
compartida con radios nacionales— con
programas propios locales o regionales
combinados con las retransmisiones de
CRI.

La TV CGTN en francés, si bien no tiene
una sefal diferenciada para Africa,
incluye muchos temas de interés regional
para el continente.

Para las areas en inglés, en cambio, el
instrumento mas importante es la sefal
especifica CGTN Africa y una edicion
igualmente africana del China Daily,
ambas lanzadas en 2012.

Tanto para las audiencias en inglés como
en francés hay versiones impresas y
digitales de la revista ChinaAfrica o
ChinAfrique, en cada lengua.

Para Asia se usan indistintamente
algunas repetidoras locales en FM
en idiomas nacionales de CRI o bien
algunas retransmisiones por emisoras
de distintos paises, ademas de las
emisiones directas de CRI online o de
onda corta, o las de CGTN —en todos
sus idiomas, incluso en arabe y ruso— por
satélite, cable o Internet.

De este modo, China se convirtié en
un actor mediatico nacional o regional
importante y a veces directo en zonas
afroasiaticas.

En América Latina, donde no se
instalaron repetidoras de CRI y apenas
hubo retransmisiones de esa emisora
internacional o ediciones de China
Watch (excepto en este Ultimo caso en
Argentina), la estrategia es distinta.

El canal CGTN en espaiiol es su principal
elemento, pero también se recurre
a la ubicacion o coproducciones de
documentales con televisoras de paises
de la region (generalmente senales de
noticias: tales programas a su vez se
habian emitido o se transmitiran luego
por CGTN).

En el mismo sentido, se realizaron
coproducciones locales de radio con
medios globales chinos en emisoras de
algunos paises de la region, incluso un
segmento de noticias en un importante
canal de noticias de Brasil.

Asimismo, se ubican materiales de
Xinhua o algunos contenidos de CMG por
compra directa de espacios o por medios
que los usan como suscriptores, lo que
incluye el intercambio de contenidos con
agencias, diarios generales o portales
web.

55



56

Hay dos estrategias que se siguen en
todo el mundo. Una es el uso de redes
sociales para las audiencias de cada
pais en sus propios idiomas. Se trata de
“recortes” o enlaces a los contenidos
de los medios globales como modo de
difusion.

Pero algunos de estos medios —incluso
CRI en los casos en que ha pasado a
emisiones de “relleno”’— pueden realizar
posteos en redes sociales con temas o
mensajes propios. Como se indicé en
apartados anteriores pueden ser tépicos
“culturales” o “de color” hasta de politica
“dura” o, en casos especiales, de caracter
polémico o confrontativo.

Otra estrategia de alcance mundial, es
ahora la de cooptar a los medios chinos
de la diaspora, promoviendo la adopcion
de lineas o narrativas pro Beijing (con
acuerdos de colaboracién y suministro
de contenidos) o, en algunos casos,
adquiriéndolos.

En unos pocos casos estos medios
tienen también contenidos en el idioma
del pais donde estan asentados, lo que
permite hacer llegar la propaganda china
a audiencias generales también por esos
conductos.

La diaspora china incluye empresarios,
profesionales, inversores, académicos y
trabajadores en diversos sectores.

Sin embargo, buena parte de la
inmigracion china mas reciente —y en
algunos casos también la inicial— se
caracteriza, practicamente en todo el
mundo, por su bajo perfil y dedicarse al
pequeiio comercio minorista (tiendas u
negocios familiares).

En ese caracter, tienen importantes
necesidades comunicacionales: recibir
contenidos en su propio idioma, acceder
a “datos utiles” sobre su industria o las
naciones receptoras y, finalmente, de
enterarse de noticias de su propio pais
de origen.

Existe una asociacién llamada Global
Chinese Media Cooperative Union
(GCMCU), directamente vinculada al
PCCh, integrada por medios locales
chinos pro-Beijing de todas partes del
mundo para compartir recursos entre
ellos y con los medios globales.

La pertenencia a este grupo es un
indicador casi seguro de una linea
editorial controlada por el gobierno chino
y de un posible acceso a algun tipo de
apoyo econémico.

MUSICA AMBIENTAL Y CANTOS DE
SIRENA

Mas alla de los datos, las conclusiones
sobre los “efectos” de la comunicacion
siempre han sido volatiles y elusivas. El
caso de |la propaganda de los medios
globales chinos no es una excepcion
y hay quienes se preguntan hasta qué
punto este impresionante y costoso
aparato tiene influencia mensurable y
eficaz sobre la poblaciéon mundial o, al
menos, en sus élites.

Y, en cambio, si no se trata de un
despilfarro de recursos para satisfacer
objetivos mas relacionados con
preconceptos de un gobierno autocratico
gue instrumentos efectivos de incidencia.

CESCOS.ORG



CESCOS.ORG

Por un lado, y mas alla de los obvios
problemas de credibilidad, sus contenidos
pueden ser en gran parte ajenos o
alejados de los intereses de muchas
audiencias, incluso con los esfuerzos
de adecuacion tematica y cultural que
se observan en la elaboracion de esos
mensajes.

Por otra parte, el acceso a tales medios
globales de China no es tan facil (como lo
es ubicar la radio o TV local en cada pais
0 seguir posteos de nuestro interés en las
redes), ni es tan demandado (mas alla de
una proporcién pequefia, pero curiosa o
decidida, de publico inclinado a temas
geopoliticos, culturales o artisticos, la
demanda de otro tipo de contenidos
chinos no es muy notoria).

Todo puede ser verdad hasta cierto
punto. Pero también todo puede cambiar:
nadie pensaba hace medio siglo que
habia mercado para un canal de 24 horas
de noticias como CNN o BBC-TV News y
que iban a ser exitosos en todo el mundo.

Menos se pensaba, como ocurri6
todavia mas adelante en el futuro, que
el mercado se iba a dividir en medios
ideolégicamente polarizados in extremis,
no solo en el orden global sino también
dentro de democracias que hasta el
momento habian tenido pluralismo
informativo pero no una “guerra” de
medios, involucionandose hoy hacia la
prensa facciosa del siglo XIX, modelo que
se creia superado.

Ningun productor mexicano o venezolano
vislumbraba que las telenovelas
latinoamericanas iban a ser populares en
Turquia y menos todavia se imaginaron
que las telenovelas turcas iban a arrasar
en América Latina.

Para no hablar, claro, de las realidades
actuales de Internet, streamings o redes
sociales. En este ecosistema digital,
los chinos tienen el mérito de haber
inventado un formato audiovisual tipico
de la fugacidad y “liquidez” de nuestra
época —pero increiblemente popular y
exitoso— como TikTok.

No obstante, sin especular sobre el
futuro o metas de largo alcance, hay otra
manera de ver —hoy dia— el esfuerzo
comunicacional y de propaganda chino.

Aun cuando no le prestamos atenciényya
no sea tan presente, la misica ambiental
—otro tema de la comunicacién digno
de analisis— nos ha envuelto por afios
en elevadores, consultorios médicos
o centros comerciales y nos hace
minimizar o pasar por alto esperas o
intervenciones, o nos predispone incluso
a “comprar” sin problemas.

De un modo similar, la incesante
repeticion de comunicaciones chinas a
las que quizas no se les preste atencion
plena, crean sin embargo un entorno
envolvente al estilo de una musica
ambiental que, en este caso, instala una
evocacion asociativa general.

Nos acostumbra asi a relacionar a
China con imagenes, mensajes o
situaciones agradables o positivas, sin
matices condicionales, ni negativos. Sin
problemas ni protestas, malestares o
inconformismos, como los que vemos
todos los dias en las democracias y en
otras naciones que no lo son tanto. Y
haciéndonos saber, con muy elaborados
contenidos, que es una potencia material
y econoémica, pero benevolente.

En ese ambiente controlado, la “melodia
china” se convierte en un canto de

57



58

sirena que nos hace olvidar que se trata
de un régimen represivo y carente de
libertades, garantias o pluralismo y
por momentos con facetas siniestras,
como las “desapariciones”, confesiones
forzadas en TV, vigilancia constante o
campos de reeducacion forzosa.

Nos lleva, también, a minimizar o pasar
por alto cualquier denuncia o advertencia
gue apunte a esos problemas. Y nos
predispone a “comprar” las soluciones
que para algunos temas nos proponen
los mensajes cuidadosamente disefiados
por la mano invisible del PCCh, de las que
no sabemos siquiera si son verdaderas o
sustentables.

Por saturacion o acostumbramiento a
estos mensajes se puede perder de vista
el otro lado; el que si vemos cuando la
comunicacion y el debate se desarrolla
en un marco libre y que sigue ciertos
estandares.

Esto, ademas, sin considerar que las
comunicaciones chinas no terminen
adoptando una linea de estilo ruso de
intervencion y de “embarrar la cancha”.
Habra que ver hasta qué punto tienen la
voluntad y la eficacia de desarrollar esta
modalidad.

Queda claro asi que la comunicacion
china, aunque la mayor parte del tiempo
sea benigna, no controversial o incurra
limitadamente en la desinformacion, al
estar altamente controlada y al no incluir
aspectos menos brillantes o alternativos
termina siendo inevitablemente
propaganda para naturalizar (y asi
legitimar) un régimen altamente
represivo.

Esto se potencia, naturalmente, con
el poder mundial tangible de Beijing
en términos econdémicos o0 en sus
desarrollos tecnolégicos, no pocos
competitivos con los occidentales.

)
&
O
%)
o
O
D
L
O




CESCOS.ORG

EL “SUENO CHINO” (R E%),
PROPAGANDA Y REALIDADES

Es cierto que desde el punto de vista
comunicacional —como en otros planos—
China es una nacion suficientemente
importante, influyente y poderosa para
ser ignorada.

Esto va mas alla de su caracter de
régimen autocratico con evidentes
aspiraciones de postularse hoy como
modelo planetario y ejemplar socio
comercial o tecnoldgico. O precisamente
por tales razones.

Nadie en el mundo contempordneo
puede darse el lujo de no entender
como piensan los lideres de China ni
de no indagar sus realidades, para asi
comprender de modo preciso la situacion
y objetivos de ese pais.

La descripcion y el analisis de su
comunicacion global, en consecuencia,
es una de las herramientas para lograr
estos propositos.

Esto no significa que las democracias
occidentales no deban reflexionar y
quizas replantearse algunos elementos
de su comunicacién global.

El ministro nigeriano Mohammed Idris
fue citado en 2025 por el Wall Street
Journal diciendo que “mientras la Voz de
América (VOA) (...) enfatizaba la libertad
de expresion, los derechos humanos y un
discurso democratico, los medios chinos
se concentran en historias de desarrollo
economico, cooperacion economica y
estabilidad social”. [subrayado propio].

El Wilson Center, en el prologo de un
libro sobre los medios chinos en América
Latina, admite incluso que “no toda la
atencion de China hacia Latinoamérica
es negativa. Parte de ella es natural, y
algunos préstamos de inversion chinos
beneficiaron a poblaciones locales.
Incluso proyectos que no prosperan
plenamente pueden obtener apoyos
de China ante la ausencia de opciones
estadounidenses”.

“Sin embargo —agrega— los esfuerzos
abiertos o encubiertos de China para
moldear la opinién publica latinoamericana
a través de los medios de comunicacion
son inequivocos: su objetivo es generar
apoyo para los valores, las politicas y
el poder del Partido Comunista Chino”
[subrayado propio].

Por eso, en cuanto objeto de estudio
medidtico o periodistico (a lo que
podria agregarse académico), no puede
admitirse que el Estado-partido (el PCCh)
sea el exclusivo informante e intérprete
de su propia conducta, con el pretexto
de brindar una “imagen auténtica” —
concepto autoritario y antipluralista si lo
hay—, libre de supuestas deformaciones
interesadas occidentales.

Una organizacion periodistica que
produjese un informe sobre los Estados
Unidos, Gran Bretafia o Espafia no
aceptaria solo hipotéticos materiales
y contenidos (incluso comunicadores)
provistos —respectivamente— por los
oficialismos actuales de cada pais: los
republicanos, el Partido Laborista o el
PSOE.

59



60

No renunciara a cotejar, chequear
o complementar esos datos con
organismos independientes, la propia
oposicion, otras instituciones, analisis
honestos propios y acaso con opiniones
de personas de a pie.

Sin embargo, esto es lo que no hacen
varios medios en Occidente con
respecto a China: reproducen en forma
acritica sin matices, contextualizacion o
contrapesos la narrativa de los medios
globales de Beijing, que —para peor—
no son entidades independientes ni
funcionan con criterios periodisticos.

Esos medios globales chinos no son otra
cosa que el “correcto” PCCh, titular de
un régimen de partido Unico e institucion
que dirige sin limitaciones ni rendicion de
cuentas la casi totalidad de la vida china.

Y en cuanto a los medios occidentales, la
cuestion es determinar por qué hay varios
de ellos que actuan de esa manera.

A veces por falta de recursos o de tiempo
para obtener informacion desde (o sobre)
la nacién asiatica; en otras ocasiones
porque creen inexplicablemente que
China “es un caso distinto” y por algun
tipo de simpatia reverencial frente al
“orden” y al desarrollo del pais.

Y otras veces, simplemente, porque
el acceso a mercados o contenidos,
a ventajas comerciales y a tratos
publicitarios... son oportunidades muy
buenas para perderlas (IFHl= - FE4E
70, Hao jihui, buyao cuoguo).

Esto también incluye a medios de la
diaspora china en muchos lugares del

mundo. Sin desconocer la vida dificil
de los medios étnicos, es evidente
que muchos han renunciado a su
independencia y se han plegado sin mas
a la linea del PCCh, ya sea a partir de un
nacionalismo mal entendido, para evitar
problemas o para conseguir recursos. O
por todo a la vez.

El periodista Michael Ottey no pudo
describirlo mejor. Dijo que su trabajo en
China Daily era “casi como trabajar para
una empresa de relaciones publicas (...)
No era periodismo honesto. Era ‘hagamos

m

que el gobierno chino se vea bien”.

El régimen del PCCh podra tener, al decir
de Xi Jinping, el “suefio chino” (FE %) de
que el mundo se moldee a su imagen y
semejanza (represiva) y en el cual el pais
sea la figura central de ese ecosistema.

Pero, en cambio, hay quienes tienen otro
sueno: que China se parezca mas, con
su misma cultura y su mismo poderio
material y tecnoldgico, a lugares libres
y también de vanguardia en términos de
prosperidad y avances.

Por ejemplo, a democracias como
Taiwan o Corea del Sur, que aun con
sus problemas y pese a sus modestos
territorios, figuran entre las naciones con
mayor PIB per capita en el mundo. Pero,
adicionalmente, también entre las mas
libres.

En ellas no hay censuras, monopolios
mediaticos o partidarios, comunicadores
presos por su trabajo, medios globales
enganosos ni bloqueos de Internet.

CESCOS.ORG



61



:NUEVA EDICION!

EN ESTA NUEVA EDICION DE ;QUE PASA EN LOS ESTADOS UNIDOS?,
EXPLORAMOS LOS TEMAS MAS RELEVANTES QUE ESTAN MOLDEANDO EL
PANORAMA POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION Y SU IMPACTO
GLOBAL. DESDE LAS POLITICAS MIGRATORIAS DE LA ADMINISTRACION
TRUMP, INCLUYENDO EL CONTROVERTIDO CASO DE KILMAR ABREGO
GARCIA, HASTA LOS DESAFIOS QUE ENFRENTA EL PAIS EN SU INTENTO POR
“REINDUSTRIALIZARSE” Y REDEFINIR SU POSICION EN UN MUNDO CADA
VEZ MAS MULTIPOLAR.

¢QU6 pasa en |o |
ESTADOS UNIDOs>

e N

\EDO A LAS MAQUINyg
ELM ¥ AL COMERCIQ

—  EDITORAL



https://cescos.org/que-pasa-en-los-estados-unidos-numero-58/
https://cescos.org/

$3%
By CESCOS
"' »

p
! Publicaciones, Democracia y

T[ ,\Tecnologk: )

B sy

Tecnologia y Demy

nueva publicacid

; aes
[ = el apoyo de laf ?;:a." CEscog

&‘.‘ CESCOS ﬂ Naumann Arg

DISINFO
XTALKS

AW

L0s cayy

o cuntINOS

et U CONEET
B pg AESTRUCT

S
v K\Podcusl. Publicaciones

DisinfoTalks

#DisintoTalks B afio 2024 50 pre

en la historia polltica contamp.

From
Islang- e Drq,
§ Islang - o o
Taiimarys T8 Sedper 19 Silicon
Chane,,g Sufcess 5 dehtnd
Ol

El Helicoide: La Historia de Antony ; toormge. 22 oM e
Vegas ¢

ubg;
Sand Sic,
) necesmf; Ansicien Posible

CESCOS.ORG


https://cescos.org/

éTe gustaria recibir el Newsletter en tu correo electrénico?

Muchas gracias por llegar hasta aqui. ¢Qué te parecid Te invitamos
a que nos escribas o comentes en nuestras redes sociales

centercescos@gmail.com

Gg:ga CESCOS

&8 Center for the Study of
% P Contemporary Open Societies

Toca los nombres para acceder a sus redes*

Clic para acceder a las redes de CESCOS*

Roberto Iglesias - Investigador © PAGINAWEB
Pedre Isern - Director Ejecutivo © vouTuBE
Rodrigo Iberra - Director de Comunicacion 0 TWITTER

Natalia Olivencia - Directora de Fundraising INSTAGRAM

© racesook
Rodrigo Iberra - Director de Comunicacion @ LNKEDIN



https://cescos.org/
https://www.youtube.com/centercescos
https://twitter.com/centercescos
https://www.instagram.com/centercescos/
https://www.linkedin.com/company/centercescos/
https://www.facebook.com/centercescos/
https://www.dopplerpages.com/centercescos-F6344/Form1-79831
https://www.linkedin.com/in/roberto-h-iglesias-598a76a/
https://www.linkedin.com/in/pedro-isern-86478235/
https://www.linkedin.com/in/rodrigo-iberra/
https://www.linkedin.com/in/nataliaolivencia/
https://www.linkedin.com/in/rodrigo-iberra/

CESCOS.ORG

00060

CENTERCESCOS


https://cescos.org/

	_Hlk207218865
	_Hlk202673421
	_Hlk202921628
	_Hlk207218732
	_Hlk207217267
	_Hlk205848227
	_Hlk205665004
	_Hlk205945413
	_Hlk201977350

