Las tecnologías de la información forman cada vez mayor parte de nuestra vida cotidiana, pero también de los Estados. El grado de penetración que estas tienen en las sociedades contemporáneas alrededor del mundo es cada vez mayor.

La diversa aplicabilidad de estas tecnologías es el resultado de una relación sinérgica entre la ciencia, la academia, la planificación estatal a largo plazo y la cooperación entre Estados con pensamientos similares. Los intereses nacionales de los gobiernos no son ajenos a ello, lo cual remite a la importancia de entender la dinámica detrás de este sector y su impacto en la geopolítica mundial.

Los semiconductores son la sustancia que posibilita la fabricación y posterior encapsulado de procesadores, system-on-a-chip y otros tipos de circuitos integrados, siendo de vital importancia para el proceso de fabricación de dispositivos electrónicos de toda clase. En esta primer instancia, apuntamos a informar al público sobre los principios y relevancia de los semiconductores dentro del análisis geopolítico actual.

La extensa y compleja cadena de suministros involucrada en el diseño y producción de semiconductores favorece la existencia de prácticas oligopólicas en el mercado. Quienes se especializan en el diseño de circuitos integrados, suelen ser quienes delegan su producción a firmas especializadas en ello y, quienes producen dichos circuitos integrados poseen acceso exclusivo a herramientas para sus diferentes fases de producción y testeo.
Ello favorece que Estados como Taiwán tengan un gran peso dentro de la Great-Power competition entre Estados Unidos y China, siendo Taiwán el principal y más avanzado productor de circuitos integrados de lógica en la actualidad.

El avance de China en la producción local de semiconductores y su desafío a la estructura pre-existente de la cadena de suministros global supone un desafío tanto para Occidente como para el lado democrático de Asia Oriental. Nuevas iniciativas por parte del Congreso estadounidense, así como por parte del Congreso del Partido Comunista chino sugieren que los semiconductores se han convertido en una política de Estado.

Con el apoyo de la fundación Friedrich Naumann Argentina creamos esta primera parte para entender mejor cuál es la fascinante historia detrás de este pequeño objeto que es clave para la geopolítica actual.

Los invitamos a verlo en nuestro canal de YouTube.

 

 

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: