Uruguay es junto a Canadá la democracia más sólida del hemisferio. La región reconoce esta condición del país pero, paradójicamente, desconoce el origen y relevancia de un actor sociopolítico principal de su historia contemporánea: El Batllismo.

Leonardo Martín, director de CESCOS y profesor de la Universidad ORT Uruguay, realizó dos presentaciones en Buenos Aires el 19 y 20 de octubre. El jueves 19 disertó en la sede de la Fundación Naumann sobre “Reflexiones sobre el Batllismo” y el viernes 20 disertó en la Universidad de Belgrano sobre “¿Qué es el Batllismo y por qué es clave para entender el modelo uruguayo?”. Ambos eventos contaron con el generoso apoyo de la Fundación Naumann.

 

La experiencia uruguaya contemporánea es una referencia crecientemente importante para la región. Uruguay no solo encabeza el “Democracy Index” para el continente americano (situándose en el puesto 11 en el mundo) sino que ha alcanzado un ingreso per cápita medio-alto en la conocida nomenclatura utilizada por el Banco Mundial. Sin embargo, pocos conocen con cierta profundidad las características principales del presente del país. Más aun, muy pocos conocen el papel central que ha tenido José Batlle y Ordoñez y su movimiento político en la construcción del estado moderno.El Batllismo es un movimiento político fundado a principios del siglo XX cuya influencia se ha esparcido, de diferentes formas, hasta el presente.

El profesor Martín introduce aquí un tema imprescindible para comenzar a entender la compleja dinámica de un país pequeño, lejano y estable que, eventualmente, podría ser el primero de la región en alcanzar aquello que denominamos Desarrollo si continúa por este rumbo a  lo largo de 25-30 años.

Para conocer mas acerca del Batllismo los invitamos a ver nuestra «Cátedra río de la Plata«. Un proyecto que busca reflexionar en perspectiva comparada sobre los procesos que se han desarrollado en Argentina y Uruguay. La cultura y la historia tienen un espacio fundamental para entender el progreso y fracaso de los países.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: