Montevideo, viernes 7 de mayo de 2021

La embajada de la República Popular China en Montevideo ha respondido a la proclama de nuestro «Frente Hemisférico por la Libertad» en defensa de los 47 detenidos en Hong Kong realizada a lo largo del continente americano el pasado miércoles 14 de abril.

Allí sostiene que “China defiende el estado de derecho. Hong Kong es una sociedad bajo el imperio de la ley en la que nadie está por encima de la ley”. Esto es falso. En todo caso, fue apenas parcialmente así hasta la entrada en vigencia el 30 de junio de 2020 de la vergonzosa Ley de Seguridad Nacional. El Estado de Derecho es lo opuesto a lo que sostiene la embajada china en Montevideo. Los 47 (junto a cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong) protestaban amparados en el legítimo y vigente marco legal acordado entre la dictadura China y Gran Bretaña en 1984 para el traspaso ocurrido en 1997 que, es necesario repetirlo, debía regir hasta 2047.

Una de las condiciones imprescindibles del Estado de Derecho es la igualdad ante la ley y la vigencia de leyes penales no retroactivas. Esto significa que los 47 fueron juzgados por un marco legal que modifica el acuerdo de 1997, vulnerando derechos y garantías elementales no solo de los habitantes de Hong Kong sino, insólita y peligrosamente, de personas que viven y actúan fuera de ese espacio geográfico.

Beijing ha impuesto la fuerza de hecho en la otrora próspera y libre Hong Kong. Quiere hacer lo mismo en Taiwán, pero las sociedades abiertas en occidente y en oriente hemos despertado. Más aún, hemos despertado de tal forma que no solo estamos dispuestos a defender a la democracia en Taiwán, sino que hemos comprendido que para ello es imprescindible volver a defender con más fuerza que nunca a las libertades y los derechos humanos en Hong Kong.

Por último, el Frente Hemisférico por la Libertad brinda su total respaldo al director ejecutivo de CESCOS, Pedro Isern, injustamente agredido en el comunicado realizado por la embajada de China en Montevideo.