#Venezuela

El Helicoide es un centro de tortura en Venezuela en el que se mantienen presos políticos y otros detenidos de forma irregular. No es oficialmente una cárcel, pero régimen chavista ha detenido y torturado a miles de venezolanos ¿El crimen? pensar distinto.

El pasado 9 de agosto, CESCOS organizó en conjunto con la Universidad del CEMA, Red Liberal de América Latina y Realidad Helicoide un evento en el que disertaron representantes de la lucha contra la dictadura en Venezuela, entre ellos Elisa Trotta y Rigoberto Lobo, reconocidos activistas venezolanos por los derechos humanos que actualmente residen en Argentina. El evento titulado “En Venezuela la tortura es una política de estado” fue moderado por Victor Navarro, director del Museo Memoria Histórica Helicoide, y se centró en las historias de tres víctimas de la dictadura: Dylan Canache, Anthony Vega y Diannet Blanco.

En Venezuela mueren alrededor de 10,000 personas por año, de las cuales sólo 2,000 se corresponden a víctimas de homicidios cometidos por ciudadanos comunes, las restantes son consecuencia de la dura represión ejercida por el gobierno contra cualquier forma de oposición. Uno de los símbolos más importantes de la dictadura en Venezuela es el Helicoide. Lo que en un momento fue un proyecto para construir un centro comercial nunca antes visto en el mundo, hoy es un símbolo de miedo y de sufrimiento, al haberse convertido en la prisión y centro de tortura para los miles de presos políticos del régimen venezolano.

“No es fácil llevar estas vivencias en la piel”, esta frase la decía Anthony Vega, uno de los tres testimonios que escuchamos durante esta conferencia. Son tres historias personales diferentes, que tienen en común su paso por el Helicoide. Son tres víctimas de la dictadura en Venezuela, que fueron condenados a meses y años de prisión, de tortura y de sufrimiento. Hoy son sobrevivientes que se animan a contar su historia, y que representan a cientos de otros presos que continúan siendo torturados en ese mismo lugar.

“Tú podías escuchar los gritos, la electricidad, el desespero, los pasos, el Helicoide es un lugar diseñado para torturar”.

 

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: