El pasado jueves 28 de abril de 2022, a las 12:30 horas, se realizó en modalidad virtual una conferencia organizada por CESCOS junto a la Universidad ORT Uruguay. La misma estuvo a cargo del Licenciado en Relaciones Internacionales y actual jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA). Durante la misma se analizó el presente de la organización y la importancia de ésta en el desarrollo de los profesionales en la carrera de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

El licenciado Koncke se encuentra en el cargo de Jefe de Gabinete desde el 2016, sin embargo, previamente tuvo cargos de gran envergadura: fue representante permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York, presidente de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres y presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. También, fue Secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por último, Subdirector General de Asuntos Consulares y Vinculación.

Con una vasta experiencia tanto en el presente cargo como en puestos vinculados al concierto internacional, nadie mejor que Koncke para realizar un análisis en tal profundidad sobre la organización más antigua de la región latinoamericana. En la primera parte de la conferencia, el Jefe de Gabinete se enfocó principalmente en dar una explicación detallada sobre lo qué es la organización en sí, cómo está compuesta y el funcionamiento de la misma.

“En la OEA se tratan todos los temas. La organización tiene un acervo jurídico y normativo que le permite ser efectivo en el manejo de los temas que se plantean” expresaba el Jefe de Gabinete para referirse a la organización y el amplio abanico de temas que se ponen sobre la mesa para tratar.

El licenciado también realizó un importante hincapié en el rol que maneja la OEA a la hora de llevar adelante controles de observación electoral en la región latinoamericana. Como bien afirmó Koncke: “Las capacidades que tiene la OEA en las misiones de observación electoral son de las más destacables del mundo”. Tales exposiciones son de suma relevancia teniendo en cuenta las elecciones que se han celebrado y se celebrarán en la región como fue el caso de Costa Rica, es el caso en estos momentos en Colombia y cómo será en septiembre en Brasil.

La presencia y rol que la OEA cumple en América Latina es fundamental para la preservación de aspectos vitales de las sociedades de los distintos países a través de los pilares bajo los que se rige la organización. Esta conferencia de parte de Gonzalo Koncke es una herramienta elemental para lograr una mayor comprensión sobre la misma.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.