#Cuba

El 11 de julio de 2021 no transcurrió como un día común y corriente en Cuba, sino que algo inédito sucedió. En un hecho histórico, miles de personas se volcaron a las calles en distintos puntos de la isla, para criticar la gestión de Díaz-Canel frente a la pandemia, – gestión que trajo consigo carencia de alimentos, insumos médicos y suministros básicos – y a su vez, buscaban manifestarse en contra de la represión y la violacion sistemática de sus derechos humanos, un hecho que viene ocurriendo por más de 50 años.

Este hecho desató la respuesta del gobierno, que incluyeron cortes de Internet para aislar lo que estaba sucediendo dentro de la Isla del resto del mundo, como también actos represivos para disipar las voces que reclaman por derechos y por el fin de la dictadura. Las protestas, que mantuvieron generalmente su carácter pacífico, cedieron al anochecer del 11J, cuando tropas especiales y policiales se hicieron con el control de las calles. Hubo otras al menos hasta el 17 de julio, aunque cada vez más pequeñas y aisladas.

Según algunas ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos, se registraron al menos 757 personas detenidas o desaparecidas como consecuencia de estas protestas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cifras exactas pueden ser difíciles de determinar, debido a la falta de transparencia en el sistema judicial y penitenciario de la isla.

El 11 de julio de 2021 ha quedado grabado en Cuba como una fecha histórica, en la cual miles de manifestantes de todo el país salieron a pedir “libertad”. Los invitamos a ver este corto video para conocer más sobre este acontecimiento que marcó un antes y después en la historia de la isla.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: