Por Martina Nicastro

El miércoles pasado, el Doctor Hans-Dieter Holzmann, Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Naumann en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, y Gustavo Marangoni, un distinguido analista político, docente universitario, asesor y consultor financiero, analizaron los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo en la Universidad de Belgrano. La charla fue moderada por María Lucrecia Córdoba, pasante de Fundraising de CESCOS y Martina Nicastro, también pasante de Comunicación de CESCOS, encargada de las preguntas a los expositores, a razón de generar un espacio de diálogo más enriquecedor.

  1. El objetivo de esta charla fue poder analizar los desafíos presentes y futuros de la Unión Europea a partir de los resultados de las últimas elecciones del Parlamento Europeo, que se realizaron del 6 al 9 de junio de este año. El análisis presentado en el evento fue organizado bajo 3 ejes.
    En primera instancia, la nueva composición del Parlamento y el análisis de los resultados electorales, haciendo foco sobre el desempeño de los partidos de derecha y los de centro-derecha e izquierda.
  2. En segundo lugar, la relevancia de un resurgimiento de tendencias como el euroescepticismo y la pro-integración hoy en la Unión Europea en materia de inmigración, defensa sobre la Guerra Ucrania-Rusia y nuevas adhesiones de Estados de Europa del Este y de los Balcanes.
  3. Por último, la realización de un análisis comparativo con otros procesos electorales en el mundo este año para reflexionar sobre el estado de la democracia a nivel global, principalmente haciendo hincapié en las pasadas elecciones de Venezuela y las próximas elecciones de Estados Unidos.

Durante el transcurso del evento pudimos escuchar dos perspectivas diferentes pero altamente enriquecedoras. Por un lado el Doctor Hans-Dieter Holzmann, con una mirada resiliente, europea y tranquilizadora, ofreciendo una opinión directa acerca de una idiosincrasia y un panorama que vive en primera persona, mermada por su basta experiencia y su conocimiento. Y por el otro lado, Gustavo Marangoni, con una mirada sumamente abarcativa y completa, multidimensional y revisionista, rondando entre la doctrina política y la filosófica.

El distinguido politólogo invitó a la audiencia a recordar pensadores, teóricos y autores de grandes obras tanto del universo de las Ciencias Políticas, las Relaciones Internacionales, la Psicología, la Filosofía y la Historia Contemporánea propiamente dicha. Invitó, a su vez, a reflexionar si existe tal cosa como una vieja Europa, replanteando cuestiones que parecieran simples pero son sumamente complejas. El propio Doctor Holzmann compartió una mirada reflexiva, no sólo acerca del pasado y presente del viejo continente, sino también acerca de la identidad europea perse, nutriendo a la audiencia de su gran conocimiento y distinguida experiencia.

Un acontecimiento digno de destacar, es cómo la audiencia estaba repleta de jóvenes estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano. Resulta sumamente cultivador ver cómo la juventud se interesa en tales temas debatidos en la charla, siendo que duró aproximadamente una hora y media y el público parecía hipnotizado escuchando a los dos reconocidos expositores; mismo hubieron numerosas interpelaciones y preguntas de parte del público, contando algunas que pudieron responderse y otras que no alcanzó el tiempo.

De los aspectos más motivadores del evento, se encuentra su cierre y la conclusión. Ambos expositores invitaron al público a soñar en un mejor futuro, un futuro construido e ideado por jóvenes quienes encuentran su pasión en la diplomacia y las ciencias políticas. Tanto Gustavo Marangoni como Hans-Dieter Holzmann concluyeron sus exposiciones con un gran optimismo acerca de los resultados del presente y las expectativas del mañana. Dieron grandes palabras de aliento a aquellos que buscan dedicarse a construir el futuro y mejorar el presente, invitando a la juventud a tomar un rol protagónico y exhaustivo en su formación académica y trayectoria profesional, que ambas moldearán el mundo del mañana.

La charla concluyó con unas palabras de cierre de María Lucrecia Córdoba, quien se encargó de la organización del evento. Al finalizar sus palabras, el evento finalizó con una gran ovación a ambos oradores y una gran sonrisa en las caras del público, entusiasmados e inspirados por el gran debate entre ambos expositores.

Sin dudas fue una experiencia sumamente informativa y atrapante, que no solo brindó un fructífero debate, sino que también dejó al público optimista y entusiasmado sobre el futuro.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: