#ElSalvador

El día jueves 24 de agosto se organizó un evento en conjunto con la Universidad Ort y The Inter-American Dialogue, en el que contamos con la presentación de Nicolás Saldías, analista senior de The Economist Intelligence Unit y Senior Fellow de CESCOS, y Tamara Taraciuk, directora del programa de estado de derecho del Inter-American Dialogue. El evento titulado “La democracia asediada”, se basó en analizar y reflexionar acerca del ascenso al poder de Nayib Bukele en la República de El Salvador,

Tamara Taraciuk comienza analizando los diferentes tipos de gobiernos que ve en la región actualmente. En primer lugar se encuentran las dictaduras duras como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por otra parte se encuentra una categoría de líderes autoritarios que llegan al poder a través de elecciones y una vez que están en el poder le dan la espalda a las garantías más fundamentales, como la independencia judicial, el trabajo de la prensa independiente o el trabajo de la sociedad civil. Y en tercer lugar están las democracias fragmentadas, donde no hay un caudillo con poder sino un poder totalmente fragmentado, como es lo que ocurre en Perú. Esta división no tiene que ver con ideologías, no se trata de derecha e izquierdas, “vemos gobiernos que siguen este mismo libreto autoritario de ambos lados”. Nayib Bukele es un caso muy curioso, “Bukele hizo en sus primeros dos años de gobierno lo que a Chavez le llevo 10 años en hacer en Venezuela, fue un ataque sistemático a la institucionalidad democrática en el país”.

Desde marzo de 2022 en El Salvador se vive un régimen de excepción, que le da amplios poderes al Estado para detener a individuos implicados en cualquier tipo de delito. “Más de 70,000 personas fueron detenidas en medio año, arbitrariamente por estar en el lugar equivocado, hay casos de denuncias de abusos en detención y graves violaciones de debido proceso”, pero por otro lado, Bukele logró bajar drásticamente los niveles de inseguridad en el país. “Hoy la gente en El Salvador puede salir a la calle”. Esto genera una presidencia donde, a pesar de las violaciones a los derechos humanos, goza de una gran popularidad, que además presenta un modelo de exportación.

Nicolás Saldías comienza su exposición afirmando que “el tema de Bukele pone en la mesa la definición de qué es la democracia”. Bukele tiene un nivel de aprobación dentro de El Salvador del 90%, eso significa que si mañana hubiese elecciones volvería a ganar Nayib Bukele, por ende se cumpliría con una de las condiciones que hacen a la democracia. “Lo que estamos presenciando en América Latina no es una crisis de la democracia, es una crisis los partidos políticos”, estamos enfrentándose a diversos casos de “outsiders” que logran llegar al poder, como el caso de Bukele, de Trump en Estados Unidos, y posiblemente el de Javier Milei en Argentina.

La gente está descontenta, y para defender la democracia tenemos que reconocer que el tipo de crimen ha cambiado mucho, nos estamos enfrentando a organizaciones criminales bien financiadas, sofisticadas, y a veces con armas mejores que las del gobierno. “Para defender a la democracia debemos tener una estrategia regional para combatir estas organizaciones”, si combatimos la amenaza en un sólo país es muy probable que se mueva a otro país, por eso se necesita un esfuerzo regional.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: