El 3 y 4 de Abril, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) realizó un coloquio llamado “La influencia de China en América Latina” de manera virtual, en colaboración de la Fundación Friedrich Naumann Argentina (FNF). Distintos profesionales de toda América Latina realizaron exposiciones desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía aproximadamente, según la zona horaria de cada país.

El primer día comenzó con una carta de Pedro Urruchurtu, que es perseguido actualmente por la dictadura venezolana. En su ausencia, la Doctora Sandra Rodríguez presentó el contenido de su artículo, explicando el rol de la tecnología digital china en los autoritarismos latinoamericanos del siglo XXI, enfocándose en el caso de Venezuela. Luego le siguió el politólogo Marcos Falcone, que analizó al Instituto Confucio como un caso de propaganda autoritaria implícita. Acto seguido, Pedro Isern, director ejecutivo de CESCOS; realizó una exposición llamada “Hong Kong y China: ¿Un futuro posible para América Latina”, y finalmente el economista, Manuel Molano expuso sobre el retroceso de las libertades en la China de Xi Jinping.

Desde CESCOS, nos enorgullece que nuestro Director Ejecutivo haya abordado el tema de la transferencia de soberanía de Hong Kong, con el objetivo de ofrecer una perspectiva comparativa para repensar las amenazas a las democracias. En su exposición, Pedro Isern explicó que, desde 1997, Hong Kong ha experimentado un crecimiento económico significativo, resultado de una mayor integración comercial con China a corto y mediano plazo, pero que ha conllevado un deterioro de las libertades individuales a mediano y largo plazo. Esta relación causal ha sido respaldada por la investigación del índice «Freedom and Prosperity» del Atlantic Council, que demuestra que un rápido crecimiento económico puede ir de la mano con un deterioro de los derechos individuales en sociedades abiertas de pequeño y mediano tamaño.

Enfatizó la relevancia de esta experiencia para las democracias sólidas en América Latina por varias razones: en primer lugar, Hong Kong cuenta con una ventaja cronológica en términos de análisis comparativo, al haber consolidado su integración comercial con China desde 1997. En segundo lugar, existen procesos similares de integración comercial asimétrica con China en nuestra región. En tercer lugar, sirve como un estudio de caso útil para comprender la relación causal entre el crecimiento económico y el deterioro de los derechos individuales. En cuarto lugar, a pesar de la gran distancia geográfica con China, la innovación tecnológica y el interés en una mayor integración con este país en la región están acercándonos cada día más.

 

Los invitamos a ver la conferencia completa en el canal de YouTube de Relial:
Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=0Fjie2VzjTs
Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=GM4_s5Whxa0


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: