#China

El milagro económico chino llevó al país a crecer a una tasa anual en torno al 10% por un total de 30 años consecutivos, convirtiéndolo en una de las principales potencias a nivel mundial. Sin embargo, el rápido crecimiento de la economía china en las últimas décadas ha despertado una serie de preguntas sobre su forma de hacer negocios con otros países, y las consecuencias que estos acuerdos tienen específicamente sobre el medio ambiente.

La llamada “trampa de la deuda” es una estrategia utilizada por el gobierno de Xi Jinping para expandir su influencia política y económica en el mundo, aprovechándose de aquellos pequeños y medianos países con instituciones de regular o baja calidad, que necesitan de préstamos en el corto plazo. Este tipo de acuerdos terminan atando a los países que no pueden pagar sus deudas en el largo plazo a los deseos y conveniencias del gobierno chino.

Un ejemplo que se explica en este cortometraje es el caso de Sri Lanka. Un país que recibió dos préstamos de parte del Banco de Desarrollo de China para financiar la construcción del puerto de Hambantota. Este proyecto fracasó y no logró generar suficientes ingresos para pagarle a los acreedores, y en su lugar, el primer ministro de Sri Lanka le cedió la gestión del puerto a una empresa china por 99 años. Es así que China utiliza estos acuerdos, con cláusulas de extrema confidencialidad, para hacerse de activos estratégicos de países con problemas financieros.

Desde CESCOS presentamos este documental titulado, “China: La trampa de la deuda”, con un tinte más bien económico, que explica los distintos problemas que genera el creciente poder comercial del gigante asiático, y que no solo se refleja en la contaminación medioambiental sino también en el incremento de la dependencia económica de los países para con China.

Los invitamos a ver el documental en nuestro canal de YouTube.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: