El martes 28 de noviembre, CESCOS, realizó un evento en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann Argentina, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad ORT, con el objetivo de conversar acerca del cambio climático. El evento titulado “Cambio Climático y desinformación”, contó con la presencia de Fernando González Guyer, ex director de Medio Ambiente y Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mauro de la Vega, Director de la Alianza Uruguaya por el agua y Natalia Olivencia, directora del programa Hacking Climate Change.

Natalia Olivencia fue la primera en tomar la palabra con el objetivo de presentar el proyecto “Hacking Climate Change”, una iniciativa encabezada por CESCOS y financiada por la Embajada de Estados Unidos, que busca combinar dos temas muy vigentes actualmente: la desinformación y el cambio climático. A través de una serie de videos entretenidos e informativos, intentamos aclarar los mitos más populares que circulan en redes sociales acerca del cambio climático y sus consecuencias. La desinformación en relación al cambio climático no discrimina, proviene tanto de la corriente más fatalista y alarmista, que opina que la humanidad podría desaparecer para el año 2030, y por otro lado, encontramos la corriente más cínica, que niega la existencia del cambio climático antropogénico, atribuyéndole a un proceso natural o a una gran teoría conspirativa. De acuerdo a Natalia Olivencia, actualmente la corriente que niega directamente la existencia del cambio climático causado por la actividad humana, ya no es un tema en tela de discusión, dada la amplia evidencia empírica y científica a la que podemos acceder. “La pregunta hoy no es si existe o no el cambio climático, sino cómo lo combatimos, cómo se puede lograr combinar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente”.

Fernando González Guyer, centró su presentación en analizar el alarmismo y catastrofismo climático. Hizo referencia a varias predicciones hechas por Al Gore, ex-vicepresidente de Estados Unidos, que no se habrían cumplido, como por ejemplo cuando el nivel del mar aumentaría más de 7 metros en el futuro inmediato. De acuerdo a los estudios satelitales de la Nasa el nivel global del mar aumentó 9 cm en los últimos 30 años, lo que dejó sin efecto la predicción alarmista de Al Gore.

Finalmente, Mauro de la Vega, dedicó su exposición a destacar el trabajo que están realizando desde la Alianza Uruguaya por el Agua. El objetivo de esta organización es contribuir a la seguridad hídrica en el país, articulando la acción colectiva, generando y comunicando información de valor, e impulsando soluciones. También se refirió a algunas de las acciones que están realizando actualmente, como por ejemplo el lanzamiento de una aplicación, junto con el Ministerio de Ganadería y de Ambiente para permitirle a más de 70 mujeres rurales a hacer reportes meteorológicos, hidrológicos como agronómicos de forma tal que Inumet y el Ministerio pueda tener datos en tiempo real de lo que está pasando, “Esto le va a permitir al sector público dar herramientas para solucionar estos problemas rápidamente”.

Por último se refirió a la sequía en Uruguay, diciendo que “precisamos trabajar en una cultura responsable del uso del agua”. Si bien fue algo puntual lo que pasó, probablemente se repita en el futuro y tenemos que estar mejor preparados, debemos cambiar nuestra mentalidad. Los números presentados por OSE demuestran que durante esta sequía el consumo de la gente no bajó, a pesar de que la gente compraba agua embotellada, “el uruguayo tiene una sensación de que el agua es infinita”.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: