Cátedra Río de la Plata

La «Cátedra Río de la Plata» es un proyecto de CESCOS que busca reflexionar en perspectiva comparada sobre los procesos que se han desarrollado en ambos países. Básicamente, ¿por qué se ha consolidado una divergencia entre un país estancado en un juego de suma cero y otro país que se asoma, lentamente, a un difícil pero posible camino hacia el desarrollo en un período de 25-30 años? Siguiendo a Borges, hay en el Río de la Plata un «jardín de los senderos que se bifurcan». La Cátedra pretende organizar disertaciones que hagan referencia a la coyuntura pero donde no solo lo político y la política tengan lugar. La cultura y la historia tienen un espacio fundamental para entender el progreso y fracaso de los países.

En el año 1895 mas del 25% de la población argentina había nacido en el extranjero.

En 1914 el país tenía el mayor ratio nacional-extranjero en el mundo. En 1914 casi la mitad de la población de la ciudad de Buenos Aires había nacido en el extranjero y el 80% de los hombres mayores de 20 años habían nacido en Europa. Argentina era el futuro. Sin embargo, su presente es decepcionante ¿Qué pasó en el medio? Para muchos, el peronismo es una parte importante de la explicación sobre la declinación argentina.

¿Qué es el peronismo? ¿Es posible definirlo con claridad y precisar sus características principales? Es difícil pero posible. Es decir, es difícil pero es necesario intentarlo, particularmente para la audiencia hispanoparlante de la región.

Hasta la crisis de 1929, libertad (libre comercio), igualdad y crecimiento van de la mano. Desde la crisis en adelante, esta relación se complejiza. El peronismo consolida una tensión: primaba la igualdad de derechos y, en ese escenario, era necesario protección económica (para generar empleo industrial). Esta primacía de la igualdad sobre la apertura, conspiraba contra el crecimiento económico pero el estancamiento económico nunca (al menos hasta ahora, principios de la tercera década del siglo XXI) moderó las altas expectativas de la sociedad argentina.

Mientras las cosas iban bien (es decir, mientras sucedía el “milagro argentino” entre 1880 y 1930) las desigualdades generaban tensión pero se toleraban. Cuando cambia el mundo, la “aspiración igualitaria” (Gerchunoff y Lllach, 2003) conspirará en parte contra el crecimiento. Esto último es el peronismo: un inédito fenómeno político, un fenómeno populista, que busca generar mecanismos redistributivos de cualquier forma posible. Esto no es un gran problema en la bonanza pero si lo es en la escasez.

El peronismo es un clásico ejemplo del ciclo populista. Ningún otro movimiento político lo representa mejor. Hay un permanente ejercicio de la redistribución de lo que hay y de lo que no hay. Hay, siempre, un malestar o decepción por procesos redistributivos que faltan por hacerse. Es decir, en las experiencias peronistas siempre se redistribuye mucho y siempre queda insatisfacción. Es una combinación concreta entre ingreso medio e instituciones regulares.

La vida sociopolítica argentina ha girado desde 1945 en torno al peronismo. La lógica peronismo-antiperonismo ha sido lo que ha explicado toda o casi toda la política. El peronismo es la referencia principal de unos y otros.

Así, cuando el comerció se debilitó (1929), la economía se estancó pero la pasión igualitaria permaneció. El peronismo es consecuencia y causa de ello. En parte por esta cuadratura del círculo (igualdad vs crecimiento) hay una íntima relación entre peronismo y estancamiento (aunque la íntima relación no necesariamente signifique causalidad).

Hay una demanda por igualdad que nunca terminó de encausarse  a través de un proceso de institucionalización razonable y moderado. El papel de las FFAA hasta 1983 hizo que pudiera vislumbrarse el rol de actor no moderado del peronismo solo cuando la democracia se consolidó, al menos en su forma.

Hay primero (1880-1930) una relación virtuosa entre aspiración igualitaria, libertad de comercio y crecimiento económico. Había allí mucha creación de riqueza y, todavía, la puja distributiva no estaba del todo articulada. Cuando el peronismo logra institucionalizar la puja distributiva, la apertura se convierte en una amenaza para la igualdad.

¿Estos puntos mencionados son afirmaciones o interrogantes en forma de reflexiones? Obviamente, son sugerencias para generar un ámbito de discusión con quienes, principalmente fuera de Argentina, se preguntan por sobre su particular decadencia.

Debajo dejamos la lista de reproducción con los 6 videos sobre el Peronismo de la Cátedra Río de la plata, y los invitamos a ver la cátedra completa en nuestro canal de YouTube.

 


 

Si te interesa apoyarnos para impulsar más proyectos como este, te invitamos a hacer una donación haciendo click aquí: