El pasado viernes 13 de mayo de 2022, a las 11:00 horas, tuvo lugar el evento virtual “Occidente en su laberinto: Los desafíos de comerciar con dictaduras” organizado por CESCOS junto a El Frente Hemisferio por la Libertad, donde se presentaron dos documentales que tratan sobre la compleja amenaza de China. El evento contó con la participación de Orlando Gutiérrez Boronat, vocero del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana; Pedro Isern, Director Ejecutivo de CESCOS, y Mauricio Vázquez, profesor de la Universidad de la CEMA y Senior Fellow de CESCOS.

El primer documental, “China: La trampa de la deuda”, con un tinte más bien económico, diserta sobre los distintos perjuicios que genera el creciente poder comercial que el gigante maneja y que no solo se refleja en la contaminación medioambiental sino también en el incremento de la dependencia económica de los países para con China.

“China implementa una diplomacia de trampa de deuda de forma deliberada, las cláusulas de confidencialidad extrema de sus contratos le permite hacerse de activos estratégicos de naciones con problemas financieros sin que la población lo sepa” – Citó el documental a Janet Yellen, economista que fue Gobernadora del Consejo de la Reserva Federal, para referirse a la fuerte amenaza que China representa.

El segundo documental, “China: Una sombra en el mundo”, con un punto de vista más bien político, reflexiona sobre el fuerte autoritarismo que se manifiesta en el interior del país a través de la censura y represión a todo aquel que manifiesta deseos de expresarse o informarse.

“Con la expansión del Covid 19 las consecuencias del secretismo y el autoritarismo salieron de sus propias fronteras: muchos países se preguntaron por el origen de la pandemia y comenzaron a exigirles respuestas a China pero no solamente sobre el virus” – se expresó para hacer especial hincapié al momento en que el gigante quedó en evidencia producto de la expansión del Covid-19.

Ambos documentales, muy ricos en su contenido, buscan visibilizar la otra cara de la moneda de lo que implican las relaciones comerciales con un socio poderoso como lo es China y, que de seguir profundizándose pueden derivar en grandes daños desde todo punto de vista.

Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de YouTube.

 

 
 


También te puede interesar

Qué pasa en Estados Unidos – Vol.41

La relación China – Estados Unidos y las consecuencias para América Latina