La invasión rusa del territorio ucraniano en febrero del 2022 y los subsecuentes actos cometidos contra civiles, violaciones a los derechos humanos y restricciones a la libertad, hacen que éste sea el momento propicio para que hablemos de los crímenes de lesa humanidad.

Definidos como aquellos delitos de carácter inhumano que forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil. Son una de las cuatro clases de crímenes que las Naciones Unidas consideran de mayor trascendencia para la comunidad internacional, junto al crimen de genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, que tienen el objetivo de aplicar las políticas de un Estado o una organización.

Lo que sucede en Ucrania es uno de los tantos ejemplos que podemos enumerar. En la región encontramos los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde la violación de derechos humanos por parte de estos regímenes autoritarios es sistemática. Los responsables deben ser juzgados y condenados.

Los invitamos a ver el audiovisual que realizamos junto con el Frente Hemisférico por la Libertad para tomar conciencia y unirnos para que estas situaciones nunca se repitan.

Never forget, never again.